Noticias destacadas

David Williams Golf Design inicia la preparación del ‘master plan’ del campo de golf de Bandama, sede del Real Club de Golf de Las Palmas

David Williams, ex-presidente del Instituto Europeo de Arquitectos de Campos de Golf (EIGCA) y director de David Williams Golf Design, ha sido elegido por el club de golf más antiguo de España, el Real Club de Golf de Las Palmas, para llevar a cabo una revisión del campo de golf de Bandama y preparar un master plan para el desarrollo a largo plazo del histórico campo de la isla de Gran Canaria.

“Es un privilegio ser nombrado para ayudar al Real Club de Golf de Las Palmas, uno de los históricos clubs de golf de España, así como a uno de los pocos reales clubs del país. Me ilusiona el reto de generar este ‘master plan’ y trabajar en estrecha colaboración tanto con los socios como con la directiva y la plantilla del club”, indica Williams.

El club, originalmente fundado en 1891 y cuyo campo original se encontraba a las afueras de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, tuvo que adaptarse al crecimiento de la ciudad y en 1953 se trasladó a su actual localización en Los Llanos de Bandama construyendo entonces el actual recorrido adyacente a un ya extinto volcán cuyo cráter se puede ver desde el campo y la casa club.

Phillip Mackenzie Ross, creador de Southerness y remodelador de Turnberry, fue seleccionado para diseñar el nuevo campo, que se inauguró en 1957. “Mackenzie Ross hizo un magnífico trabajo encajando el campo en un área pequeña pero ondulada, y el hecho de que el recorrido siga siendo una excelente prueba de golf es un testimonio de su excelente diseño original”, comenta Williams. “Originalmente el campo era bastante abierto, pero la plantación de cientos de árboles en los años transcurridos ha cambiado por completo la apariencia, el carácter y el desafío del campo”.
 

 
Williams comenzó su proyecto con una reciente visita de tres días a las instalaciones, inicialmente recorriendo el campo en compañía de Salvador Cuyás Morales, presidente del Real Club de Golf de Las Palmas, Mark Hammond, capitán de campo, y Javier Suárez Fuentes, gerente del club. Siendo tanto el presidente como el capitán de campo jugadores de handicap muy bajo, jugaron el recorrido acompañados del gerente y del arquitecto de modo que éste pudiera observar distintas estrategias de juego. “Fue muy útil ver a dos buenos jugadores recorriendo el campo, jugaron una excelente vuelta con varios birdies que me permitió llevarme una gran impresión inicial del campo y su desafío”, explica Williams.

“El ‘master plan’ un paso obligatorio que tenía que dar el club. Considero que este documento deber ser un legado profesional y con criterio para gestionar el campo en el futuro, así como beneficioso para su adecuada conservación”, comenta Salvador Cuyás, presidente del Real Club de Golf de Las Palmas. “Este ‘master plan’ no va a significar una revolución en el campo de golf sino asegurar un adecuada gestión del mismo y el elemento fundamental para protegerlo. De forma interna este ‘master plan’ va a significar una hoja de ruta para futuras decisiones tanto de Juntas Directivas venideras así como de próximos capitanes de campo”.

“Estamos muy satisfechos de haber elegido a David Williams como redactor del ‘master plan’, en esta primera visita hemos podido comprobar cómo trabaja y hemos comprobado que lo que nos habían comentado sobre su profesionalidad era cierto. Nuestras expectativas han quedado más que satisfechas, su respeto tanto hacia el campo y su diseñador así como hacia nuestro club ha sido palpable en todo momento”, añade Cuyás.

Durante los otros dos días se llevaron a cabo diversas caminatas por el campo acompañadas por otros socios y personal del club, así como una serie de reuniones con socios que incluyeron a varios de los socios más antiguos del club quienes recordaron los primeros días del actual campo. El club también ha redescubierto recientemente los planos originales de Mackenzie Ross del campo y los dieciocho greens, que dieron un trasfondo interesante para muchas de esas conversaciones.

David Williams realizará más visitas al Real Club de Golf de Las Palmas durante los próximos meses para crear y desarrollar el ‘master plan’ en cooperación con la directiva, la plantilla y los socios del club.