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Eduardo Ruiz, director de golf de La Manga Club

 
Eduardo Ruiz cuenta con diversos estudios en Marketing y Ventas, estudiando Historia del Arte en la actualidad y con un MBA en Administración y Gestión de Campos de Golf, y lleva más de catorce años involucrado en la industria del golf. En 2002 se convirtió en uno de los directores de tienda más jóvenes de la cadena italiana Golf´us, incorporándose al departamento de Operaciones de Finca Cortesín en 2006, pasando a ser comercial del mismo resort dos años después. En 2010 se convirtió en el director comercial del grupo de empresas Publinova Granada, empresa asociada a Correos España. Tras algo más de año fuera de la industria del golf se reincorpora a ella como director de Operaciones y Ventas de La Quinta Golf en 2011, incorporándose al Real Club Valderrama en 2013 como director de Operaciones. A principios de 2015 es fichado por La Manga Club como director del Área de Golf.

Entrevista publicada en marzo de 2016

 

Eduardo Ruiz
 

¿Qué te motivó a orientar tu carrera profesional a la industria del golf?

Mi familia ha trabajado desde siempre en el mundo del golf, yo me crié en Atalaya Club así que lo lógico era seguir los pasos de toda la familia. Casi todos los recuerdos que tengo de mi infancia están relacionados de uno u otro modo con este deporte.

 

¿Cómo enfocas tu actividad diaria en la gestión del área de golf de un resort tan amplio como La Manga Club?

En un resort de estas dimensiones tienes que tener muy ordenadas las prioridades, siempre hay multitud de frentes abiertos y tienes que tratar de solventarlos con la mayor rapidez posible. El estado de los campos y el servicio son, sin duda, el mayor de los retos. La parte financiera, los socios, los eventos y el mantenimiento de las instalaciones también son puntos de gran importancia. Lo que está claro es que en La Manga Club no hay tiempo para aburrirse.

 

Has desarrollado actividad profesional en algunos de los mejores clubs de golf de España, ¿qué destacarías de cada uno de ellos?

Finca Cortesín fue el primer resort en el que trabajé. Llegué al departamento de Operaciones de la mano de Javier Reviriego, uno de mis mayores mentores y quien me dio la oportunidad de desarrollarme en casi todas las áreas del negocio, algo que me sirvió para volver a su lado en el Real Club Valderrama años después. Finca Cortesín estaba abriendo sus puertas cuando me incorporé a la plantilla y el reto era posicionar el campo en lo más alto del ranking español, con tiempo y mucho esfuerzo se consiguió ese objetivo. Otro de los profesionales que ayudaron a consolidar este campo de golf fue Carlos Beautell, de él aprendí mucho sobre todo la parte más humana del negocio. Hoy por hoy Carlos es uno de mis mejores amigos.

En La Quinta coincidí con mi otro gran mentor, José Luis Gómez, extraordinario financiero y gran estratega. Bajo su tutela pude aprender y comprender cómo se gestionan correctamente los campos mixtos en un resort hotelero, una mezcla y una tarea bastante complicada.

El trabajo desarrollado en La Quinta me abrió las puertas del Real Club Valderrama. Al contrario de lo que todo el mundo piensa, el trabajo en Valderrama es exigente y el nivel de compromiso ha de ser máximo; los clientes que juegan Valderrama siempre se esperan lo mejor, por ello no cabe la posibilidad de relajación en ningún instante.

Tras un par de años en Valderrama, La Manga Club y su director general José Asenjo me concedieron la oportunidad de ser el nuevo director de golf. Por la Manga Club han pasado grandes directores, entre otros el mítico Gary Player, por lo que la presión ya de inicio es grande. La Manga Club es el lugar idóneo para aplicar todo lo adquirido durante estos años.
 
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Recientemente habéis posicionado vuestros tres campos de golf entre los cuarenta mejores de España según la publicación ‘Top 100 Golf Courses’, ¿cuales son las claves de este éxito?

Para poder estar entre los cuarenta mejores de España de la publicación ‘Top 100 Golf Courses’ es fundamental tener un gran diseño. Nuestros campos están construidos sobre unas parcelas excepcionales y como en ningún momento se concibieron pensando en la promoción inmobiliaria nos ha brindado la posibilidad de tener campos amplios y nobles. El Campo Oeste está construido en un frondoso pinar y aunque este no tiene la extensión del Campo Norte ni del Campo Sur te permite estar en un paraje único en la región de Murcia. Otro de los requisitos fundamentales es tener un alto nivel de mantenimiento, lo que se consigue con personal cualificado y con buena maquinaria como la que recientemente hemos adquirido. Aquí en La Manga Club hemos reunido todos los requisitos para estar en la élite del golf en España.

 

La Manga Club está orientado al cliente extranjero, y en uno de vuestros clientes más numerosos son los jugadores de golf europeos, ¿qué les ofrecéis para que repitan la experiencia?

La Manga Club ofrece muchas posibilidades al cliente extranjero, pueden hacer de todo sin moverse del resort. Tenemos tres campos de golf de dieciocho hoyos, un pitch & putt par 47, ocho campos de fútbol, campo de cricket, bowls, veintiséis pistas de tenis, dos hoteles (uno de cinco estrellas y otro de cuatro), un spa con unas magníficas vistas al Mar Menor y una veintena de bares y restaurantes. Por otro lado el cliente extranjero valora mucho el nivel de seguridad del complejo: todo esto nos convierte en un destino turístico en sí mismo.

 

El año pasado participasteis en la feria IGTM en Tenerife, ¿qué tal fue la experiencia? ¿Tenéis pensado repetir en la IGTM 2016 en Mallorca?

La International Golf Travel Market es una de las ferias más importantes para La Manga Club por lo que siempre estamos representados. Nosotros tenemos un equipo comercial amplio, viajan todo el año a los diferentes mercados y tocando muchos segmentos. El golf es uno de los tantos segmentos que hay en el resort pero IGTM es la feria perfecta para cerrar los acuerdos marcados en el año y enfocar el negocio de cara al siguiente. En la edición de Mallorca también estaremos representados.
 
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¿Cuál sería el perfil de vuestro “jugador tipo”?

El jugador tipo es común en casi todos los mercados de golf en costa, británico en su mayor parte, entre treinta y cinco y cincuenta y cinco años, jugador handicap medio y con un un buen nivel adquisitivo. El jugador de golf en nuestro resort al igual que en la Costa del Sol o el Algarve es el cliente que mas dinero gasta, pudiendo llegar en muchos casos a gastos superiores a los doscientos euros al día.

 

¿Qué le recomendarías a un recién licenciado que esté pensando en dedicarse a la gestión de clubs de golf?

Le recomendaría sobre todo que fuese paciente y humilde, en la mayoría de los casos es necesario empezar desde abajo para poder conocer todas las áreas del negocio. Esto a veces es difícil para chicos jóvenes que se ven capacitados y quieren llegar cuanto antes pero tienen que pensar que muchos de los mejores directores de nuestro país en algún momento de su carrera tuvieron que lavar buggies, rastrillar bunkers o vender greenfees para conocer mejor el negocio.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Los objetivos a corto y medio plazo han de ser los mismo que hemos marcado hasta ahora: subir servicio y aumentar la calidad de los campos. Esta receta nos está ayudando a posicionarnos de vuelta entre los mejores del país.
 

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