Noticias destacadas

El golf incrementa su aportación al desarrollo turístico de la Comunidad Valenciana durante el primer semestre de 2018

La Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana (ACGCBCV) ha elaborado un informe sobre los datos de salidas de los campos de golf asociados de la Costa Blanca y el resto de la Comunidad Valenciana en el primer semestre del 2018, habiéndose aportado las salidas de veinte campos de golf (Alenda, Alicante Golf, Altea, Bonalba, El Plantío, Ifach, Jávea, La Finca, La Marquesa, Las Ramblas, Lo Romero, Meliá Villaitana Levante y Poniente, Puig Campana, Campoamor, Villamartín, Vistabella, Mediterráneo, El Saler, El Bosque y Font del Llop). Una vez recopilados los datos se observa un incremento del 5’56 % en el acumulado de los seis primeros meses del ejercicio, lo que supone un incremento de 23.539 salidas en el periodo.

En el conjunto de los seis primeros meses del año se han contabilizado 446.568 salidas de golf o rondas en el conjunto de campos asociados, no habiendo sido un invierno excesivamente benigno desde el punto de vista de la climatología, lo que refleja la fortaleza del sector. Se observa un carácter desestacionalizador del golf dado que sus puntas máximas de ocupación se producen en meses de menor ocupación turística tradicional, siendo estos bloques los meses de marzo/abril y octubre/noviembre, por lo que su complementariedad al resto de oferta turística de la Costa Blanca lo convierte a fecha de hoy en un sector turístico estratégico.

A la vista de estos resultados, se puede considerar como un éxito el Plan de Promoción Exterior de la ACGCBCV, desarrollado a través de las campañas de acciones de los últimos años realizadas en diferentes y seleccionados mercados europeos, cuyos máximos exponentes ha sido la celebración este junio del Costa Blanca Valencia Region Ryder Trophy en Le Golf National (París) y el IAGTO Costa Blanca Trophy celebrado en mayo de 2017.

Durante este año, se ha querido profundizar en la segmentación de jugadores visitantes (turistas) y locales (abonados/socios). El volumen de jugadores locales se mantiene estable a lo largo del periodo, descendiendo en verano coincidiendo con el retorno de los extranjeros residentes a sus países de origen. Lo que aumenta de manera exponencial es el número de jugadores visitantes, con su auge en los meses de marzo y abril, si bien hay que aclarar que hay un porcentaje de estos jugadores visitantes que no son turistas, sino que residen en la zona (miembros de societies de golf, tarjetas de producto, etc.)

Como dato estadístico, hay que señalar que la suma de todos los hoyos de los campos que han aportado datos asciende a 351 hoyos, dando un promedio de 1.272 jugadores por hoyo en el periodo analizado, lo que nos da una idea de la calidad y exigencia de mantenimiento y labores de continua recuperación de los campos de golf.

Todo ello pone de manifiesto la enorme contribución de este sector a la industria turística de la provincia y de la Comunidad Valenciana, aportando la friolera de 7.500 puestos de trabajo al año solo en la provincia de Alicante y generando riqueza y bienestar a todo el territorio, lo que repercute a su vez en otros sectores y actividades como hoteles, restaurantes, aeropuerto, comercios, taxis, rent a car, etc.