Noticias destacadas

El proyecto ‘Golf sin huella’ presentado por Golf del Sur, ganador del concurso Buenas Prácticas en la Sostenibilidad Turística del Cabildo de Tenerife

El proyecto ‘Golf sin huella’ presentado por Golf del Sur al concurso “Por las Buenas Prácticas en la Sostenibilidad Turística” en la categoría “Buenas prácticas en turismo sostenible de naturaleza” ha resultado ganadora tras la valoración del jurado, quien ha valorado el compromiso ambiental del resort y su contribución a la mejora de la sostenibilidad de Tenerife como destino turístico.

Golf del Sur mantiene su política sostenible sobre tres pilares, reciclar, reducir y reutilizar, todo ello basado en una gestión orientada al ahorro en el consumo de agua, energía y combustibles unido una gestión de residuos muy controlada, formación de todo el personal e información a sus clientes. Golf del Sur fue el primer campo de golf de las islas Canarias en certificar un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001, hito que logró en 2004 y que mantiene en vigor habiéndose adaptado a la nueva norma en el año 2015.

Al mantener activo este sistema de gestión durante todos estos años, cada vez sus objetivos son más complicados de conseguir. No obstante continuamente plantean (y alcanzan) retos que contribuyen a la sostenibilidad del resort:

  • Sustitución de los difusores en todos los grifos y duchas para el ahorro de agua potable
  • Sustitución de todas las cisternas con doble uso
  • Sustitución de todas las lámparas y luces por LED y bajo consumo
  • Sustitución de calderas de agua aaliente por sistemas de bajo consumo
  • Control periódico de los consumos para la detección de averías
  • Charlas formativas a todo el personal y cada incorporación recibe la política ambiental
  • Sustitución de toda la flota de buggies de gasolina para clientes por buggies eléctricos, renovándolos periódicamente
  • Empleo desde hace más de veinte años de agua regenerada para el riego del campo de golf
  • Implantación en 2017 de un sistema de control de riego LYNX de Toro con una inversión más de cincuenta mil euros
  • Inversión en maquinaria nueva, de mayor ahorro y combinado gasoil/gasolina/eléctrico
  • Recogida selectiva de residuos tanto en el campo de golf como en la nave de mantenimiento y en la casa club
  • Mantenimiento de flora y fauna canaria dentro de las instalaciones
  • Reducción en el consumo eléctrico mediante la instalación de sensores de movimiento para el encendido en baños, lámparas de bajo consumo, relojes de encendido y apagado con sensores de luz en zonas comunes, carga de coches de golf (eléctricos) en la zona horaria más económica, etc.
  • Reducción en el consumo de papel imprimiendo lo mínimo posible, reutilizando el papel por doble cara, incentivando el envío de documentación por medios electrónicos, etc.

“Actualmente estamos desarrollando un proyecto de reutilización de residuos vegetales, queremos implantar el suministro de residuos vegetales (brutos o triturados) a otras empresas como puede ser las que producen compost urbano, de jardinería, para que puedan utilizar nuestros residuos vegetales y poder amortizar la inversión de treinta mil euros para la compra de una biotrituradora”, explica Maca Rodríguez, directora gerente de Golf del Sur. “Por otro lado hemos diseñado una tarjeta de recorrido en la que informamos a todos nuestros clientes de nuestra política ambiental y este año hemos colaborado en la limpieza de la superficie del mar organizado por Turismo de Tenerife en agosto en Puerto Colón”.