Noticias destacadas

El Real Club Valderrama presenta un potente vídeo que muestra el resultado del intenso proyecto de renovación llevado a cabo desde 2012

Recientemente el Real Club Valderrama ha presentado el vídeo que muestra el arduo proceso de renovación de su campo de golf, un recorrido emblemático considerado por muchos el mejor de España y también de la Europa continental. Una renovación que, como indica Nuno de Pereira Machado, presidente del Real Club Valderrama, era necesaria para mantener la seña de identidad del club, la excelencia, ya que desde la celebración de la Ryder Cup en 1997 no se habían acometido mejoras sustanciales en el campo de golf ni en la casa club.

“En 2012 diseñamos un plan de modernización a cinco años que, ante todo, debía ser económicamente sostenible para el club y debía evitar tener que cerrar el campo a los socios durante largas temporadas. Decidimos dividir el proyecto en varias fases y acabamos de concluir la última tras remodelar greens, antegreens, bunkers, etc.”, expone Javier Reviriego, director general del Real Club Valderrama.

“Iniciamos el proceso de renovación del campo de golf con la remodelación íntegra de la estación de bombeo para después meternos de lleno en la reforma clave del campo, el sistema de riego. Hemos pasado de un arcaico sistema hidráulico a un innovador sistema eléctrico gobernado por un software que responde a dos estaciones meteorológicas coordinando más de dos mil quinientos aspersores en el recorrido”, añade Adolfo Ramos, head greenkeeper del Real Club Valderrama. “Otro de los grandes cambios ha sido el incorporar un césped ‘cool season’, una Tall Fescue de hoja fina que puede soportar muy bien las altas temperaturas del verano, que responde bien tanto a la sequía como al pisoteo y demanda un menor consumo de agua que las anteriores ‘cool season’ empleadas en el campo”.