Noticias destacadas

‘El “Sistema de bunker completamente sellado”, una solución para asegurar la integridad total de los bunkers en los campos de golf’ (Durabunker)

El sistema de bunker completamente sellado de DURAbunker es una solución innovadora y comprobada para las interminables horas de mantenimiento de bunkers y se ha construido en varios campos de golf internacionales, incluido Kiawah Island (sede de Ryder Cup y de torneos del PGA Tour), Conway Farms y Banyon Cay (campo de Nicklaus Signature Design) y el español Club de Golf Lomas-Bosque.

“La denominación ‘Sistema de bunker completamente sellado’ la hemos creado para describir la completa solución de bunker que ofrecemos, un sistema que aborda cada faceta del bunker de golf, desde el drenaje hasta la base del bunker, incluyendo taludes y bordes”, indica Rhydian Lewis, fundador de Durabunker. “Como saben la mayoría de los directores de campos de golf, hay una gran cantidad de productos de bunker en el mercado pero todos ellos abordan las facetas del rendimiento de bunker de forma independiente, por lo que como ingeniero con experiencia en sistemas fue una evolución natural para nuestro compañía el desarrollar un sistema que combine productos para ofrecer una completa solución a los bunkers”.

“Durante casi una década he tenido la suerte de trabajar en proyectos de renovación de bunkers y nuevas construcciones en todo el mundo. Las condiciones climáticas y del terreno, el diseño del bunker y otros factores difieren de un curso a otro y de un país a otro, pero hay una característica común que se comparte: se emplean grandes cantidades de tiempo al mantenimiento de bunkers, tiempo que sería mejor emplear en otras superficies de juego. Otro tema común es que los bunkers tampoco se pueden jugar durante períodos prolongados debido a las inundaciones y los efectos posteriores de fenómenos meteorológicos extremos”, continúa Rhydian.

Algunos de los problemas clave descritos por Lewis son:

  • Lavado: interminables horas dedicadas a la reinstalación de arena (las escorrentías en bunkers son un tema muy habitual en ciertas zonas y causan una considerable interrupción a los golfistas y una gran demanda de tiempo para el personal de greenkeeping)
  • Inundaciones: bunkers fuera de juego durante largos periodos de tiempo
  • Contaminación de arena: malas condiciones de juego y costosa renovación de arena
  • Trabajo de bordes: cambiar la forma y el diseño de los bunkers y también demanda valiosas horas de greenkeeping
  • Segado manual: el diseño de bunker a menudo necesita a muchas horas de corte manual (¡un buen diseño es esencial!)

 

 
El producto principal de Durabunker fue desarrollado para abordar el problema de la erosión de taludes y bordes de bunker. Se basa en la idea de utilizar ingeniería geosintética para construir taludes y bordes de contención robustos y permanentes. El uso de material sintético reciclado para construir bordes sostenibles de bunker se ha comercializado durante casi una década y su evolución continúa. Sin embargo, inicialmente Durabunker se enfocó más a los bunkers de campos tradicionales estilo links, ofreciendo una alternativa viable para revestir con césped natural ofreciendo un talud de bunker libre de mantenimiento.

Sin embargo, pronto se hizo evidente que los típicos diseños de bunkers en campos interiores con bordes de césped poco profundos también se beneficiarían del producto. No cabe duda de la estabilidad y durabilidad de Durabunker como se demostró en dos campos de Florida (Regatta Bay Golf Club y Tiburon Golf Club, también sede de PGA y LPGA Tour) que tras sufrir el huracán Irma el año pasado, un huracán de categoría seis, solo necesitaron una pequeña reparación. Durabunker aborda específicamente problemas de estabilidad de borde de bunker, detiene el lavado con ciertos diseños de bunker, erradica la contaminación de arena de bordes de bunker y siempre protege la integridad del diseño. Sin embargo, no aborda todos los problemas asociados con el mantenimiento del bunker.

La inundación del bunker y la contaminación de arena de subsuelos, piedras y crecimiento de bases de bunker, son algunos problemas que el producto no resuelve. Cuando la intención del diseño es tener taludes de arena más empinadas en comparación con los taludes profundos revestidas, la cuestión de mantener la arena en estos taludes también es problemática. Sin embargo, la combinación de Durabunker con un revestimiento adecuado era la respuesta obvia cuando la intención del diseño era tener altos taludes de arena y bordes de césped poco profundos. Fue este estilo de bunker en particular el que dio origen al ‘Sistema de bunker completamente sellado’.

La combinación de bordes Durabunker poco profundos (generalmente de un metro de alto) y un revestimiento reconocido son los componentes clave del ‘Sistema completamente sellado’. Durabunker se ha combinado con muchos revestimientos, como revestimientos de hule, revestimientos de hormigón y revestimientos de geotextil, todos los cuales se pueden usar para crear la solución completa, y se han instalado con éxito junto con estos revestimientos en todas partes del mundo, incluyendo Singapur, Corea del Sur, América y Australia, algunos de estos países tienen temporadas y condiciones climáticas particularmente extremas. El ‘Sistema de bunker completamente sellado’ ha dado resultados exitosos dondequiera que se haya utilizado.
 

 
Existen una serie de pasos esenciales para implementar el sistema correctamente. En primer lugar, un buen diseño es esencial. Un ejemplo es el de un bunker de arena con un borde Durabunker de un metro de alto. Un principio de diseño simple que se utiliza es establecer el ángulo de reposo de la arena y mantener el gradiente de la arena debajo de ese ángulo. Con un revestimiento de buena calidad el gradiente máximo estándar sería de 35 º, por lo que cualquier trabajo de remodelación o conformación utilizado utilizaría este número como parte de la plantilla de diseño. Un buen drenaje en la base del bunker también es crucial. Si un sistema de drenaje de bunker no se construye de acuerdo con las especificaciones, entonces ningún liner del mundo va a drenar el agua con eficacia. La mayoría de los revestimientos líderes tienen especificaciones de drenaje para guiar la instalación y, siempre que se sigan e implementen correctamente, se obtendrá un mejor rendimiento.

Siempre que sea posible, se recomienda que el liner utilizado se coloque directamente debajo del borde Durabunker para asegurar que todo esté sellado. Se recomienda encarecidamente que los liners de geotextil en particular se instalen bajo el borde Durabunker, que a través de su peso lo sostienen anulando la necesidad de remaches que a veces se abren camino con el tiempo.

Las especificaciones de construcción de un ‘Sistema completamente sellado’ de Durabunker serían estas:
 

 
“Hemos combinado la mayoría de los revestimientos en el mercado con Durabunker. Estos incluyen Bunkermat, Sportbond, Better Billy Bunker, Rubber Crumb Liners, otros revestimientos de hormigón, etc. Hemos visto buenos resultados con la mayoría de estos revestimientos y cada uno tiene sus características únicas. Better Billy Bunker, por ejemplo, drena más rápido que cualquiera de los otros revestimientos, presenta una increíble capacidad de drenaje. Antes de aplicar el polímero utilizado por el sistema realizamos una prueba de laboratorio para garantizar que las piedras locales seleccionadas son compatibles con la arena seleccionada, lo que garantiza que no se produzca migración de arena a través del revestimiento y evitar así la degradación de la capa de drenaje. Nosotros mismos somos instaladores certificados de Better Billy Bunker, por lo que podemos ofrecer el ‘Sistema de bunker completamente sellado’ de borde sintético con el ‘liner’ Better Billy Bunker bajo el paraguas de Durabunker asegurando una solución completa y ofreciendo una garantía a largo plazo para ambos productos que componen el sistema. También ofrecemos otros revestimientos de bunker”, expone Rhydian.

“Nuestro instalador oficial en el mercado, Mafer Golf, ofrece el ‘Sistema de bunker completamente sellado’ utilizando Better Billy Bunker y Durabunker. Solo trabajamos con empresas en las que podemos confiar, Mafer Golf es profesional y reconocido en la industria española del golf y también ofrece un valor excepcional. Cuando se instala el ‘Sistema completamente sellado’ existen partidas de ahorro como es el movilizar dos soluciones en una única actuación, algo que tiene mucho sentido. En España, el primer club en en implementar el ‘Sistema completamente sellado’ ha sido el madrileño Club de Golf Lomas-Bosque”, añade Lewis.
 

 
“Los taludes de bunker en el Club de Golf Lomas Bosque son bastante empinados. Construimos un talud de bunker revestida de aproximadamente un metro de altura con material Durabunker e instalamos Better Billy Bunker en un pequeño gradiente que conduce al talud para asegurar que las bolas de golf no queden demasiado cerca de la talud, asegurando así la jugabilidad. Algunos clientes o arquitectos pueden no querer taludes de arena más altos, lo que también podemos lograr utilizando Better Billy Bunker a gradientes de hasta 35 º y luego sellar este sistema con un borde más profundo, de tal vez más de un metro, para garantizar un sistema completamente libre de mantenimiento”, explica Javier Martínez, director de Mafer Golf.

“Después de toda la inversión en un borde de un metro, la inversión total en el revestimiento del bunker será solo una fracción pero, sin el borde Durabunker, los bunkers permanecerán susceptibles a la erosión del borde pudiendo contaminar la arena y degradar el drenaje y las condiciones de juego a pesar de haber pagado por un buen ‘liner’. Durabunker también garantiza la integridad del diseño y la forma del bunker que construimos el primer día, permaneceiendo así durante muchas décadas”, concluye Martínez.
 

 
Un ejemplo de este sistema con un borde Durabunker más superficial se puede encontrar en Sittingbourne & Milton Regis Golf Club en Inglaterra. El proyecto, diseñado y ejecutado por Durabunker, combinó el revestimiento Better Billy Bunker con bordes Durabunker y ha impresionado tanto al gerente del campo como a sus socios. Este proyecto incluía bordes de 250 mm a 65 º de gradiente así como zonas de arena de 30 º previos a la instalación de los bordes Durabunker.

“Las líneas de arena fluidas y los bordes Durabunker se ven como una fantástica combinación y, durante el peor invierno que hemos tenido en muchos años, con precipitaciones récord, los bunkers no han colapsado ni una vez, no hemos tenido ningún lavado o contaminación y los bordes no se han movido un milímetro. Sin rastrillar, sin reparar y sin reemplazar arena, simplemente no podemos creer los resultados. Nos encantó la idea de una solución ‘llave en mano’ y trabajar con la misma empresa para el diseño, modelado, instalación de drenaje, instalación de revestimiento y, por supuesto, los bordes de bunker sintéticos. El rendimiento de los nuevos bunkers ha sido asombroso, la diferencia entre los bunkers nuevos y los viejos no podría ser más contrastante y no podemos esperar para continuar con el proyecto en el otoño”, comenta Paul Best, Course Manager en Sittingbourne & Milton Regis Golf Club.