Noticias destacadas

Giuseppe Serenelli, director general de Herbatech: “Nos dedicamos a desarrollar y proponer nuevos productos capaces de mejorar la calidad del césped deportivo así como resolver problemas ambientales que afectan a greenkeepers y groundsmen”

Giuseppe Serenelli, con casi treinta años de experiencia profesional, es uno de los expertos europeos de mayor reconocimiento sobre nutrición y fisiologia vegetal del césped deportivo. Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Georgia (EE.UU.) y con sucesivas especializaciones por la Universidad de Milán (Italia) comenzó su actividad como emprendedor en la explotación familiar en Verona en los años ochenta. Más tarde, al inicio de los noventa, se enamoró del césped deportivo y fundó Herbatech, tomando plena responsabilidad como director general y product manager. Herbatech ofrece soluciones técnicas a través de formulaciones, bioestimulantes, agentes humectantes y abonos específicos para césped de alto rendimiento. Los productos de Herbatech, distribuidos en España a través de Servicentre, son únicos debido a su originalidad e innovación, los cuales son utilizados en muchos campos de golf y los más prestigiosos estadios de fútbol de toda Europa y Oriente Medio.
 


 

¿Qué te motivó para centrar tu profesión en la agronomía?

Amo la naturaleza, la tierra y la agricultura. No podía en ningún caso haber elegido de otra manera. Mi familia posee y cultiva el campo en Verona desde el 1400… estaba predestinado desde el mismo nacimiento a dedicarme a este sector.

 

A comienzos de los años noventa dejó el negocio familiar para especializarse en la industria de productos para céspedes profesionales y superficies deportivas. ¿Cuál fue la razón de este cambio?

Ahhh, ¡la pasión! Tuve la oportunidad de conocer de cerca el mundo del césped ya que en 1991, después de un viaje por Estados Unidos, quise transformar algunas hectáreas de mi propiedad de producción frutal a producción de tepes. Así empecé a conocer el mundo del turf para campos de golf y de fútbol así como a todos los profesionales que en él trabajan. ¡Fue toda una revelación!

 

¿Cómo afrontas tu rol en la organización y gestión de toda la actividad de Herbatech?

Herbatech esta dirigida por estrictos criterios de gestión. Cada día controlo las operaciones llevadas a cabo, las ventas y los gastos, y contrastando los resultados con nuestra planificación y los presupuestos anuales.

Otro aspecto de mi trabajo diario es la gestión comercial y operativa de mis colaboradores en los diversos sectores y países donde trabajamos. Y, de entre todas, la que hago con más ganas es el análisis, experimentación y desarrollo de nuevas fórmulas y nuevas soluciones que se puedan aplicar.

 

¿Por qué te apasiona tanto tu trabajo de ‘product manager’?

Soy una persona curiosa y creativa. Ciencia, innovación y resultado son parte de mi ADN y también en el de Herbatech. Desde su fundación, y con la ayuda de mis socios, me he dedicado a desarrollar y proponer nuevos productos capaces de mejorar la calidad del césped deportivo y, actualmente, incluso a que ayuden a los greenkeepers y groundsmen a resolver mejor los problemas de mantenimiento y ambientales de la propia gestión. Mantener y conseguir un buen césped en un campo de golf o de fútbol siempre será un reto. Por lo tanto, siempre hay la necesidad de nuevas soluciones.

Analicemos, por ejemplo, eso que yo llamo la ‘paradoja ambiental del césped’. En los últimos años en Europa se ha prohibido el uso de pesticidas en césped deportivo. Actualmente, y a causa del cambio climático, las variables ambientales están provocando en la planta mayor estrés fisiológico, que es una de las causas más comunes para el desarrollo de enfermedades y de insectos nocivos. El greenkeeper se encuentra con enemigos más fuertes, plantas más débiles y menos recursos a su disposición. ¡Esto si que es una auténtica paradoja!
 

 
¿Qué soluciones a los problemas que preocupan a los greenkepers plantea Herbatech?

Desde hace años, en Herbatech estudiamos el rol de los nutrientes, de las enzimas, de los azúcares, de las fitohormonas y de los pigmentos como reguladores de la actividad metabólica y fotosintética de las plantas. De estas investigaciones se han conseguido productos de la gama Herbafer como Recovery, Greener y Pickup, además de los más recientes como Rubisco y Rubisco Smart. Se trata de formulaciones nutricionales foliares, tanto con contenido de bioestimulantes o con reguladores-protectores ambientales. Interactúan en la relación de la planta con el entorno (fotobioma), regulando la entrada de factores externos como la temperatura, la disponibilidad de agua, la luz, la salinidad y la nutrición. Así la planta es menos susceptible al estrés abiótico, permanece sana, bella y enferma menos.

Otro ejemplo es lo que yo llamo la ‘paradoja económico-funcional del césped’, en donde el justo y lógico concepto de sostenibilidad económica actualmente ha pasado de relativo a absoluto. Por un lado, y debido a la crisis económica, todos quieren limitar los recursos y los costes en la gestión del césped deportivo. Por otro lado se quiere aumentar el uso de las instalaciones, teniendo actualmente, céspedes más bonitos, resistentes y, sobre todo, con buena imagen por televisión. El deporte, ya se sabe, también es espectáculo.

Para Herbatech cualquier cambio representa la oportunidad de crear productos innovadores. Para favorecer el mantenimiento futuro del césped deportivo, sobre todo aquellos de bajo presupuesto, creemos en la robótica y en la inteligencia artificial (IA). Desde hace años trabajamos en este tema, buscando productos que se adapten a estas nuevas tecnologías. El año pasado, por ejemplo, lanzamos los abonos Biogel Roboprato, que se trata de tres formulas órgano-minerales de liberación lenta con colágeno y polvo de roca. Los silicatos del polvo de roca hacen que el corte de la cuchilla sea más limpio. La hierba crece más recta y la hoja tiene mayor vigor y resistencia al paso frecuente de la segadora. El colágeno, además, contribuye a la humidificación de las sustancias orgánicas en exceso que son con frecuencia una auténtico problema en aquellos lugares donde se utiliza esta tecnología.

 

En los últimos años las variedades de césped híbrido de alto rendimiento han ganado presencia en terrenos deportivos, ¿cómo ves está evolución?

Los céspedes híbridos son ya una realidad. Casi todos los campos de fútbol del Mundial de Rusia 2018 son un híbrido de césped sintético y natural, como lo son también en la mayoría de los más importantes estadios de fútbol de Europa. También en el golf se empiezan a utilizar los céspedes híbridos para los tees de salida, áreas de prácticas y zonas de sombra.

Sin embargo, el césped mixto tiene dos problemas fundamentales: por un lado la escasa dispersión de calor en superficie durante periodos estivales con tendencia a escaldar a la planta, reducción del crecimiento y del sistema radicular, y una muy limitada actividad de microorganismos responsables de descomponer la materia orgánica, lo que a su vez provoca problemas de hidrofobia, enfermedades como ‘anillos de brujas’ y otros problemas relacionados con la infiltración y el drenaje. Todo estrés ambiental, como se puede ver, hace enfermar a la planta.

 

¿Qué productos dispone Herbatech para solucionar estas complicaciones del césped híbrido?

Desde hace veinticinco años se nos conoce en Europa por la zeolita Zeotech 300, un corrector del suelo con una calidad insuperable por su capacidad de intercambio catiónico (CIC) además de su capacidad de retención hídrica. Junto con ácidos húmicos y lignosulfonatos de hierro (Fórmula GP), la zeolita es el ingrediente fundamental de nuestros abonos granulares Zeotech y Zeotech Mini.

Para prevenir y curar los daños térmicos y también hídricos del césped en sustratos arenosos como el sistema del green USGA y de los céspedes híbridos, más allá de los foliares Rubisco y Rubisco Smart, hemos desarrollado Zeochrome, nuestra zeolita tratada con Herbafer Greener, ácidos húmicos, ácido cítrico y polvo de algas. Zeochrome es un excepcional promotor del sistema radicular, revitalizante y vigorizante del crecimiento. Actúa en superficie del sistema radicular y en la zona de la corona bajo estrés térmico.

Zeowet, novedad en 2018, es, por otro lado, un compuesto a base de Zeotech 300 (óptimo agente de retención hídrica en sí mismo) junto con agentes humectantes de origen natural (tensoactivos de la caseína) y con el formiato de calcio, un óptimo defloculante de las micropartículas orgánicas del terreno. Zeowet es un extraordinario regulador de los cambios hídricos en terrenos arenosos y ricos en fieltro y de ‘falso fieltro’. Aumenta la hidratación de la tierra vegetal y disminuye la frecuencia de riego.
 

 

Vuestros productos son distribuidos en España a través de Servicentre y tienen una muy buena acogida entre los greenkeepers españoles, ¿cuáles son los productos más demandados?

Servicentre comparte con nosotros desde hace veinte años el mismo objetivo empresarial focalizando en la solución de problemas. Los productos más vendidos en España son los foliares de la gama Herbafer y los abonos Zeotech Mini. Entre los foliares, Greener y Recovery son los más apreciados. Esperamos grandes satisfacciones por parte de los greenkeeper y de los groundsmen en la península Ibérica con dos nuevas fórmulas foliares Rubisco y Rubisco Smart, introducidos en España en este mismo año.

 

Vuestros nuevos productos Rubisco y Rubisco Smart , ¿qué problemas resuelven a greenkeeper y groundsmen?

Rubisco, fuerte osmoprotector foliar del césped, aumenta la eficiencia en el proceso de evapotranspiración de la planta en periodos estivales, reduciendo el estrés térmico y estimulando el desarrollo del sistema radicular. Ideado en colaboración con los investigadores de la Universidad de Bolonia (Italia), está compuesto con los aminoácidos que constituyen las enzimas responsables de la osmoprotección en la vacuolas y de los mecanismos de apertura y cierre de los estomas. Actúa mejorando la refrigeración de la planta en los periodos más calurosos del año.

En estos momentos estamos estudiando otra variante para céspedes con estrés debido a la salinidad, siendo el proceso de la deshidratación foliar muy parecido.

Rubisco Smart es un nuevo ‘foto-termo-protector’ que une todos los beneficios de Rubisco con un pigmento reflectante de la luz en el espectro del infrarrojo lejano (FIR). Estos rayos de luz, los más ricos en energía térmica, son refractados por la hoja tratada con Rubisco Smart que engloba parte del pigmento en el interior de la cutícula foliar. Hemos creado así la primera “crema solar” para el césped.

 

¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo de Herbatech?

Estamos enamorados de todas aquellas investigaciones que tienen que ver con la luz, tanto natural como artificial (LED). Creemos que todavía hay mucho por conocer entre los mensajes químicos que la luz le manda a la planta. No solo en cuanto a fotosíntesis y fotoperíodo, sino también otros tipos de activaciones o desactivaciones enzimáticas. Con la luz se curan muchas enfermedades de la planta, pero con demasiada luz el césped puede también morir. Nuestra búsqueda de nuevos productos se está concentrando en pigmentos, aminoácidos, vitaminas y otros antioxidantes con el fin de producir los nuevos fotoprotectores y foto-bioestimulantes.

A largo plazo me gustaría aproximarme a la genética. Nuevas tecnologías como el genoma editing y la cisgenética (CRISPR) darán un giro en los próximos años a toda la agricultura y también al mundo de césped deportivo. Quisiera que Herbatech estuviera involucrada como proveedor de software (fertilizantes, bioestimulantes, correctores…) que se adapten a estas nuevas tecnologías.