Noticias destacadas

Golf del Sur, recorrido renovado por Target Ingenieros en 2005, celebra su trigésimo aniversario

Visitas: 308

Este 2017 presenta varios aniversarios significativos: el icónico Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles cumplió medio siglo a principios de este año, Star Wars fue estrenada en cines hace cuarenta años y hace veinte años todos lloramos con la historia de amor de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en Titanic. Y en 1987, hace treinta años, Tenerife inauguró su segundo campo de golf, un recorrido que en los años siguientes acogería eventos turísticos europeos así como desafiaría y deleitaría tanto a profesionales como a golfistas de vacaciones.

Ese campo de golf fue, y sigue siendo, Golf del Sur, originalmente diseñado por el prolífico Pepe Gancedo y remodelado en 2005 por Manuel Piñero y el equipo de Target Ingenieros. “Aprovechando la necesidad del cambio de suelo sustrato de los greens, los responsables del club nos propusieron resolver otra serie de problemas que venían padeciendo año a año, entre ellos la caída de bolas en la carretera que da acceso al club en el Campo Sur y en viviendas anexas del Campo Links. A raíz de todo ello, y con el objeto de incrementar el potencial del campo a nivel golfístico, planteamos la reforma no sólo de los greens sino de todo el conjunto que rodeaba los mismos. Además se reformaron varios hoyos añadiendo lagos, cascadas y rías, se naturalizaron áreas degradadas aprovechando parcelas improductivas para alargar el recorrido y se integró paisajísticamente el barranco situado en el límite del Campo Norte. El proyecto inicialmente parecía arriesgado pero tanto el presidente del club, Miguel Galindo, como la directora gerente del club, Maca Rodríguez, entendieron que era una oportunidad única para realizar una mejora definitiva que revalorizaría sus instalaciones desde el punto de vista ambiental y económico, así como intensificar el atractivo para el usuario final”, indica Gonzalo Millán, director de Target Ingenieros.

La única instalación de veintisiete hoyos en la isla ha visto a algunos de los grandes nombres de la era moderna del golf competir en ella: José María Olazábal ganó el Tenerife Open en 1989 y 1992, y Ernie Els y Phil Mickelson se enfrentaron en el Shell Wonderful World of Golf Tournament en 1995. En 1999 fue el escenario de dos récords mundiales de distancia de driver cuando el británico Karl Woodward estableció la marca en 362 metros y unos meses más tarde la elevó hasta los 373 metros. En el siglo XXI fueron las profesionales del Ladies European Tour (LET) quienes pisaron sus calles en busca de un premio con el primer Tenerife Ladies Open que tuvo lugar en 2002 y después en 2007.

Los tres campos de nueve hoyos en Golf del Sur (Campo Links, Campo Norte y Campo Sur) ofrecen una interesante y desafiante jornada de golf en cualquier orden en que se jueguen. La instalación es famosa por sus volcanes, bunkers de arena negra, enormes greens y anchas calles, todo rodeado de una gran variedad de flora nativa. Palmeras y cactus gigantes están alrededor de un campo en el que la conservación de la flora y la fauna se refleja en el certificado ISO 14001 de gestión ambiental sostenible de las instalaciones.

Las recientes inversiones han visto llegar al campo una nueva flota de buggies, nuevos equipos de mantenimiento y la construcción de nuevos puentes para mejorar el acceso y la seguridad. Además, la zona de recepción y la tienda han sido rediseñadas en un estilo contemporáneo. “Estamos increíblemente orgullosos de la historia de Golf del Sur y de que fuimos el primer club de golf en ser construido en el sur de la isla de Tenerife. Nuestra historia es importante para nosotros pero tenemos que asegurar que estamos ofreciendo un servicio y un campo del siglo XXI a nuestros miembros y visitantes y, con las recientes inversiones que hemos realizado, sentimos que estamos en el buen camino a otros exitosos treinta años”, indica Zacarías Miguel Galindo, presidente de Golf del Sur.