Noticias destacadas

Herbatech presenta en España su nueva mezcla de nutrientes foliares y bioestimulantes Rubisco

Visitas: 8

 
Rubisco, una nueva mezcla de nutrientes foliares y bioestimulantes de Herbatech desarrollada en Italia por Mattia Accorsi de la Universidad de Bolonia, ya está disponible en España a través de Servicentre. Se trata de un fertilizante de nitrógeno foliar que contiene una mezcla equilibrada de microelementos, harina de algas marinas, manitol y un grupo de aminoácidos específicos. Herbafer Rubisco es, funcionalmente, el primer osmoprotector foliar científicamente probado que asegura las mejores prestaciones estético-funcionales del césped durante periodos de estrés hídrico severo.

La falta de agua disponible en el suelo y las manchas secas localizadas son dos graves desequilibrios de agua que afectan la vida y la calidad del césped. Las gramíneas, sin embargo, también sufren de estrés de transpiración del agua, un fenómeno de deshidratación celular de la parte carnosa de la hoja (mesófilo) causada por excesivos desequilibrios osmóticos. El estrés de la transpiración puede derivar de una baja humedad atmosférica, escasez de agua en el suelo y manchas secas. En el verano, también puede ser causada por alta temperaturas (estrés por calor) incluso cuando los suelos poseen disponibilidad de agua óptima.

Herbafer Rubisco es la única crema foliar osmoprotectora que previene y cura el estrés hídrico de la transpiración. Es una mezcla de nutrientes co-formulados con un grupo de compuestos orgánicos muy biocompatibles. En particular, contiene dos aminoácidos, precursores de enzimas específicas, que acumulados en concentraciones muy altas dentro del citosol y dentro de las vacuolas, por sus características anfipáticas (actúan tanto como cationes como aniones) conservan más solutos equilibrando las cargas iónicas de las células.

En la práctica, al aumentar la concentración de solutos (que contienen agua) dentro de las células, gracias a la doble polaridad del agua, Herbafer Rubisco retiene más moléculas de agua en la hoja, evitando la deshidratación osmótica y reduciendo el marchitamiento transpiracional.

Muy importante es el papel de Herbafer Rubisco en la demora del cierre de los estomas. En condiciones de estrés veraniego, para reducir las pérdidas de agua, las plantas bloquean los intercambios gaseosos cerrando los estomas. De esta manera, debido a la falta de CO2, la fotosíntesis se inhibe y ciertas especies cespitosas entran en una fase de alto consumo energético. Pruebas llevadas a cabo en la Universidad de Bolonia han demostrado que Herbafer Rubisco demora el cierre estomatal, manteniendo óptimas condiciones fisiológicas y fotosíntesis incluso en presencia de severas tensiones ambientales (calor y sequía).

Herbafer Rubisco es también un excelente bioestimulante de la raíz. Contiene grandes cantidades de nutrientes de algas marinas que promueven el crecimiento intensivo de raíces y la recuperación. También es muy rico en manitol, un azúcar complejo y potente antioxidante que tiene la capacidad de favorecer la fotosíntesis dentro de los cloroplastos protegiendo la planta de dos radicales libres dañinos que limitan la actividad del fotosistema II.

La dosis recomendada de Herbafer Rubisco es de entre cinco y siete litros por hectárea (5-7 l/h) diluida en ochocientos litros de agua. Se puede mezclar en tanques con otros fertilizantes foliares y pesticidas. Es especialmente sinérgico en el control de tensiones de calor en los períodos calurosos del año cuando se agradece mezclado con pigmentos infrarrojos reflectantes también distribuidos por Servicentre.

herbatech rubisco 1