Javier Martínez, director de Mafer Golf y agente de Better Billy Bunker y de DURAbunker

 
Javier Martínez lleva más de veinte años dedicado a la construcción y al mantenimiento de campos de golf, habiendo participado en la construcción y/o el mantenimiento de, entre otros, la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo, el RCG La Herrería, Golf Nuevo Portil, Aldeamayor Golf, Golf Sant Vicent de Montalt, Golf Escorpión, El Paraíso Golf, Golf Son Servera y Golf Sanchidrian. En 2010 creó Mafer Golf, compañía especializada en construcción y mantenimiento de campos de golf, así como instalador oficial certificado para el sur de Europa del sistema de construcción de bunkers Better Billy Bunker y representante de DURAbunker.

Entrevista publicada en diciembre de 2015

 

javier martinez
 

¿Qué te motivó a enfocar tu actividad profesional a la industria del golf?

Inicialmente no tuve motivos para dedicarme al sector golf, fue por casualidad. Cuando comenzaba mi actividad profesional una empresa especializada en golf me ofreció trabajo para participar en el proyecto de construcción de los campos de golf de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo, al ser un proyecto de gran envergadura pude pasar por todas las fases constructivas de un campo de golf y adquirir conocimientos. Esto, junto a los demás proyectos que he desarrollado, me han traído hasta aquí.

 

¿Cómo surgió la creación de Mafer Golf?

Después de nueve años desarrollando proyectos por todo el territorio nacional, trabajando para empresas especializadas, me ofrecieron la oportunidad de ejecutar un nuevo proyecto de dieciocho hoyos por cuenta propia como project manager y no lo pude rechazar. Inicialmente trabajé varios años sin el nombre de Mafer Golf, pero fueron surgiendo diversos trabajos privados como campos de polo, de fútbol, etc., y a raíz de ellos nació Mafer Golf.

 

¿Qué servicios ofrecéis desde Mafer Golf?

Actualmente estamos creciendo poco a poco, todo lo que nos permite la situación laboral de nuestro país. Ofrecemos los servicios de construcción, reformas y mantenimiento de campos de golf, jardines y zonas deportivas. También estamos comercializando nuestro producto estrella, Better Billy Bunker, que en estos momentos es líder sin competencia como método constructivo de bunker en los Estados Unidos y pretendemos que también lo sea en Europa de nuestra mano. Mafer Golf está introduciendo el sistema en España y en Europa.

Recientemente hemos cerrado un acuerdo para la distribución e instalación de DURAbunker en el sur de Europa. DURAbunker es un novedoso sistema que utiliza material sintético reciclado para construir taludes y bordes de bunker duraderos y libres de mantenimiento. Se trata de una solución óptima para taludes verticales imposibles de mantener en buenas condiciones al ser construidos con césped tradicional.
 
Frosaker 8th Construction turf completed Durabunker
 
Recientemente has sido designado por Better Billy Bunker como instalador oficial para el sur de Europa, ¿cómo es este sistema de construcción y renovación de bunkers?

Todos los que nos dedicamos a este sector conocemos los problemas que existen en nuestros campos de golf con los bunkers tras unos pocos años debido a la erosión y contaminación de la arena.

Los taludes de los bunkers, con el tiempo, con las lluvias, e incluso con el agua de riego en verano, comienzan a erosionarse. Al mismo tiempo la arena sílice se contamina llegando a convertirse en una capa de arcillas y arena impermeable que, por mucho que se remueva, ya es imposible mejorar. Llegado este momento, y dependiendo de los presupuestos de cada campo de golf, el equipo de mantenimiento pierde importantes horas de trabajo intentando pinchar y remover esta superficie para que sus bunkers vuelvan a drenar mínimamente y que no se creen charcos con el agua de riego.

Después de varios años intentando solucionar este problema con geotextiles, mallas de polietileno, etc., nadie daba con la tecla para tener unos bunker con una vida útil de más allá de cinco o seis años. Después de más de cinco años de estudios en laboratorios y pruebas en bunkers, el método Better Billy Bunker salió al mercado en 2007 en Estados Unidos y desde entonces no ha dejado de instalarse en numerosos campos de golf de todo el mundo.

Este método constructivo elimina definitivamente la erosión en taludes de bunker. Al no haber erosión, se elimina la contaminación de la arena sílice con la base del bunker y al mismo tiempo favorece el drenaje con el sistema constructivo que rellena toda la superficie del bunker con una capa de cinco centímetros de grava. Una vez llena la superficie del bunker con grava, se aplica el polímero ST410 especial y después de unas horas de secado, la superficie estará preparada para aportarle arena de sílice al bunker. Es un sistema rápido, limpio y con garantías. Todos nuestros clientes lo prueban y quedan gratamente sorprendidos. Better Billy Bunker es líder internacional en rehabilitación de bunker.
 
mafer BBB santander julio 1
 
Better Billy Bunker está presente en cientos de campos de golf de Estados Unidos, ¿en qué campos europeos estáis trabajando o realizando pruebas?

Actualmente en España el método Better Billy Bunker está presente en campos como el Centro Nacional de Golf de la RFEG, el Real Club de la Puerta de Hierro, Golf Santander, Golf Sant Cugat y Golf Terramar, así como en varios campos europeos como Le Golf National y Golf de Joyenval en Francia, Gleneagles PGA Centenary Course y Loch Lomond en Escocia y Seddiner See Golf & Country Club Michendorf en Alemania. Y estamos en contacto con más de siete campos nacionales que quieren conocer próximamente este sistema constructivo de bunker.

Varios potenciales clientes de España y Portugal se han interesado por nuestro método. Recientemente hemos contactado con algunos campos en la zona sur de nuestro país y esperamos acometer los trabajos en las próximas semanas. Nuestros principales valedores son los clientes que ya han probado el método Better Billy Bunker. Todos nos certifican que han solucionado los problemas en sus bunkers. Con el sistema BBB, Mafer Golf ofrece la máxima garantía y larga durabilidad.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Nuestro objetivo es seguir creciendo como empresa de servicios en el sector golf. Actualmente en nuestro país no hay nueva construcción de proyectos de golf pero sí que se están acometiendo algunas reformas en campos con cierta antigüedad. Mafer Golf no solo ofrece rehabilitación de bunkers, disponemos de un gran equipo de profesionales para garantizar la correcta ejecución de cualquier reforma o mejora en instalaciones deportivas incluso su mantenimiento integral.

Igualmente seguiremos comercializando nuestro producto estrella Better Billy Bunker, estamos seguros de que, al igual que está siendo todo un éxito en USA, también poco a poco lo será en España y Europa. Algunos clientes piensan que es un producto con un coste elevado para los campos españoles pero cualquier método constructivo que empleen para alargar la vida de sus bunker será una costosa inversión inicial. Con el tiempo, y con el método Better Billy Bunker, su inversión está garantizada.

Hasta ahora, la solución de bunkers contaminados era retirar arena contaminada, limpiar y revisar drenajes y vuelta a colocar arena nueva. Esto solucionaba el problema durante dos o tres años pero después volvíamos a empezar con la arena contaminada. El método Better Billy Bunker ofrece diez años de garantía y esperamos que pueda durar indefinidamente siempre que se sigan las indicaciones de mantenimiento.

Mafer Golf, a través de los sistemas Better Billy Bunker y DURAbunker, ofrece diez años de garantía en la construcción o remodelación de bunkers, pudiendo alargarse considerablemente si se siguen las indicaciones de conservación. Igualmente garantizamos la amortización a corto plazo de la inversión en la construcción o rehabilitación de los bunkers con su sistema mediante el ahorro en horas de trabajo del personal de mantenimiento y reposiciones de arena sílice. Con el certificado de instaladores oficiales Better Billy Bunker y DURAbunker, Mafer Golf se posiciona a la vanguardia y se confirma como, posiblemente, la empresa líder en construcción y rehabilitación de bunkers con sistemas internacionalmente reconocidos y garantizados.

 

Mafer Golf BBB Terramar 1

Scroll To Top