Noticias destacadas

Jerry Lemons, director de Better Billy Bunker

Visitas: 87

Jerry Lemons es un reconocido profesional de la industria del golf que combina su actividad de diseñador de campos de golf con la de consultor para Better Billy Bunker. Jerry, graduado en mantenimiento de césped deportivo y horticultura, comenzó su actividad en proyectos de campos de golf a principios de la década de los ochenta creando su propia empresa, Golf Links, y desarrollando una serie de proyectos en los Estados Unidos. Posteriormente, en 2009, puso en marcha la empresa Better Billy Bunker que actualmente cuenta con presencia en más de seiscientos campos de golf en todo el mundo.
 

Jerry Lemons
 

¿Qué te motivó a trabajar en la industria del golf?

Crecí en una granja en el sur de Illinois cultivando maíz y soja, así como criando cerdos. Mi padre me introdujo en el juego del golf y me permitió trabajar en un campo de golf de nueve hoyos. A los trece años me enamoré del mantenimiento del césped y ya nunca he vuelto a mirar atrás.

 

Después de varios años ejerciendo como consultor, ¿cómo surgió que te unieras a Billy Bunker?

Como superintendente de campo de golf y por mis incursiones en el diseño de campos, me dí cuenta de que los bunkers eran demasiado caros de mantener. Me considero un ‘solucionador de problemas’, empecé modificando el original Billy Bunker eliminando los textiles con los que todos nos hemos sentido tan frustrados. Cuando se produjo la crisis de 2007 tuve algo más de tiempo para perfeccionar el método Better Billy Bunker.

 

¿Cómo enfocas tu actividad dentro de la industria del golf?

La oficina de Better Billy Bunker está muy ocupada con el trabajo de renovación de campos de golf. Ayudamos a los clubs a planificar sus renovaciones de bunkers cuando no somos el diseñador y proporcionamos detalles a los arquitectos para asegurar el éxito del proyecto.

 

¿Cuáles son las principales características de Better Billy Bunker? ¿Por qué es tan útil?

Billy Bunker fue el primer método de construcción de bunker que utilizaba una capa de drenaje en toda la lámina base del bunker. El método original utiliza un tejido para separar la grava de la arena. El método Better Billy Bunker utiliza los mismos principios de la capa de grava de dos centímetros pero uniéndola. Otros han tratado de copiar el procedimiento, pero Better Billy Bunker es el drenaje más rápido de la industria. El drenaje rápido significa que la arena no se satura con agua cuando llueve. El agua se elimina de la arena y se evitan las pérdidas de arena.

Better Billy Bunker es un sistema claramente centrado en el ahorro de dinero de mantenimiento búnker, ¿cómo puede ser útil para los head greenkeepers españoles?

Todo head greenkeeper que haya tenido que echar paladas de arena a un bunker para recuperar su estado después de una gran lluvia entiende lo que es desperdiciar mano de obra. Better Billy Bunker ha reducido hasta en un 75 % los costes laborales y de reparación de bunkers en muchos clubs. El coste de los bunkers pueden ser un 18 % ó 20 % del presupuesto de un club, por lo que el ahorro es enorme y se mejora la calidad de forma espectacular. Las horas-hombre ahorradas pueden ser asignadas a otras tareas esenciales que pueden haber sido desplazadas a un segundo plano.

 

Usted ha estado viajando a muchos países y la industria del golf sabe absolutamente todo el mundo, ¿qué piensa usted acerca de los campos de golf españoles?

Después de haber visto varios grandes campos de España puedo decir que tanto el diseño como el mantenimiento son maravillosos. Espero poder conocer más recorridos y jugar el mayor número posible de ellos. España es uno de mis lugares favoritos para visitar, la gente es muy agradable y la comida es ¡excepcional! Su país es muy afortunado de tener tantos buenos profesionales con talento en el área de mantenimiento que además promueven el juego del golf. En España trabajamos en exclusiva con Mafer Golf, son nuestros desarrolladores oficiales.

 

Su posición en Estados Unidos es más fuerte cada año y han aterrizado en España hace varios meses, ¿cuáles son sus objetivos para los próximos años?

Tenemos el mismo objetivo que el primer día: ayudar a los clubs a reducir los costes de mantenimiento y proporcionar los mejores bunkers posible. La formación de los diseñadores, head greenkeepers y directores de clubs en todos los aspectos de la construcción y el mantenimiento de bunker con la seña de identidad de nuestra compañía. Todo el mundo dentro de nuestra empresa disfruta jugando al golf y, simplemente, quieren aportar su granito de arena para ayudar a crecer el juego.

mafer bbb sancti petri 8