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Kevin Holinaty, presidente de Southwest Greens Construction: “Nuestras soluciones de césped sintético tienen mucho sentido en zonas en las que el mantenimiento de césped natural es muy complicado”

Kevin Holinaty es un experto empresario de la industria del golf con un punto de vista especial del juego: se puede practicar con una configuración perfecta en todos lados con un mantenimiento muy bajo… en césped sintético. Este ejecutivo, nacido en Canadá pero residente en Madrid, es el responsable de la marca Southwest Greens (SWG) en los mercados internacionales y es presidente de Southwest Greens Construction, el área oficial de construcción de SWG International, siendo esta entidad responsable de todos los proyectos de campos de golf comerciales a nivel mundial. Después de años de ejecución de proyectos de alto perfil y pioneros a nivel mundial, Kevin ha puesto su mirada en el crecimiento del mercado español.
 


 

¿Cuál fue tu motivación para trabajar en la industria del golf?

Siempre me ha gustado el juego de golf. Desde que era joven he jugado al golf y pensé que sería un trabajo perfecto para combinar mis intereses con un negocio.

 

Southwest Green Construction lleva ya diez años en el mercado, ¿cómo fueron los comienzos?

El comienzo de SWG Construction fue el resultado de nuestro enfoque estratégico para demostrar al mercado que los sistemas de césped sintético podrían funcionar en un entorno de campo de golf. No solo los tee boxes convencionales en el campo y los tee lines en las zonas prácticas y las academias, sino también en la configuración real del campo de golf. Nuestro primer éxito fue en Jiva Hill Golf Resort, cerca de Ginebra, donde construimos el primer campo de nueve hoyos con tees y greens con nuestro sistema de césped sintético.

 

Las instalaciones de césped sintético de Southwest Green se pueden ver ya por todo el mundo, ¿cuál es la clave del éxito?

Desde la perspectiva del golfista, el éxito de nuestro sistema PRO reside en el rendimiento de las superficies. Medimos el rendimiento con tres características que todos los golfistas entienden y aprecian: el bote de bola, la mordida de bola y la rodadura de bola. En cada caso, la reacción es la que cabría esperar de un recorrido ecológico natural de alta calidad.

Desde la perspectiva del propietario de la instalación, los beneficios superan con creces los costes iniciales de construcción más altos en comparación con la construcción de un green natural tipo USGA. No se requiere agua, no se requieren químicos dañinos de forma continua para mantener el green en su estado óptimo, no se necesita un mantenimiento especial con costosos equipos de mantenimiento y, lo que es más importante, no se requiere experiencia especial en mantenimiento de áreas verdes para mantener los greens en funcionamiento en sus mejores condiciones.

 

¿Por qué el gerente de un club de golf español debe tener en cuenta las instalaciones desarrolladas por Southwest Green Construction?

Creemos que las superficies sintéticas proporcionan soluciones muy prácticas para las áreas problemáticas del campo. No nos hacemos ilusiones de que nuestro producto pueda y deba reemplazar todas las superficies en todos los campos de golf, ya que sabemos que ese no es el caso. Pero en ciertas situaciones y aplicaciones, cuando los desafíos de mantenimiento los dictan la necesidad o donde no hay suficiente conocimiento experto para alcanzar un efectivo mantenimiento de las superficies, nuestras soluciones tienen mucho sentido.
 

 

Algunos responsables de campos de golf comentan que ser jugador de golf es bastante útil para entender la industria del golf, ¿estás de acuerdo?

No creo que sea obligatorio pero, al mismo tiempo, creo que es una gran ayuda para comprender completamente la imagen de lo que el cliente necesita. Vemos esto como un punto de partida fundamental para llegar directamente a lo que el cliente quiere y necesita, y desde allí ofrecer soluciones significativas que satisfagan las necesidades del consumidor final (el golfista), así como las necesidades del head greenkeeper (el beneficio práctico).

 

Has viajado a muchos países y conoces bastante la industria del golf en todo el mundo, ¿qué piensas sobre los campos de golf españoles?

El mercado español de golf es un mercado maduro con un pedigrí establecido y respetado, un mercado que entiende lo que significa ofrecer calidad a sus clientes. Es principalmente un destino de golf para viajeros y, por lo tanto, los clubs de golf en España, especialmente a lo largo de la costa, deben proporcionar las mejores instalaciones para atraer a los viajeros de golf más exigentes. Estamos orgullosos de ofrecer las mejores soluciones en la industria y podemos ser parte de la solución para el club de golf español que desea mejorar las instalaciones existentes.

 

Recientemente habéis desarrollado un campo corto muy especial para la estrella del Real Madrid Gareth Bale, ¿cuál es la historia de este compromiso?

Gareth es un incansable golfista que quería algo especial en su finca en Gales. Quería crear una instalación donde pudiera practicar todos los diferentes tipos de golpes de golf desde distancias cortas y medias. Comenzó así y terminó con un campo temático de tres hoyos inspirado en tres de los hoyos de golf más emblemáticos del mundo. Colaboramos con nuestra empresa de instalación local, SWG UK, para llevar a cabo los trabajos y construimos toda el área desde cero. Implicó una gran cantidad de movimientos de la tierra para que funcionara con el diseño que James Edwards de EDI Design había previsto. ¡Gareth Bale está encantado con el resultado!

 

¿Cuáles son tus metas para los próximos años?

Creemos firmemente que nuestra línea de productos única y completa será parte del crecimiento de la transformación de la industria del golf como lo vemos hoy. Es necesario por muchas razones, y esas razones son por las que expertos y líderes de la industria del golf se reúnen anualmente para discutir cómo abordar los muchos desafíos que enfrenta la industria. Hemos desarrollado productos que han sido aceptados a altos niveles en la industria y lo vemos como algo muy importante desde una perspectiva de crecimiento estratégico. En los próximos años muchos de los problemas en áreas complicadas del campo de golf como tees, greens, bunkers, calles, áreas de prácticas, etc., se solucionarán utilizando sistemas de césped sintético. Pero para que esa propuesta eche a andar, los productos deben funcionar y durar en el tiempo. Si no, la industria nunca aceptará los sintéticos como una innovación real para ayudar a resolver los desafíos que enfrenta.