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Los nuevos Certified Club Managers incrementan la presencia española en la 91ª Conferencia Anual de la Club Manager Association of America

La Conferencia Anual de la Club Manager Association of America (CMAA) es un evento anual de cinco días que ofrece formación y desarrollo profesional a directores de clubs privados de todo el mundo así como oportunidades de networking, experiencias de hospitalidad y las últimas innovaciones en la industria exhibidas durante las dos jornadas de Club Business Expo, uno de los espectáculos de mayor crecimiento de la industria. La posibilidad de explorar los productos y servicios ofrecidos por más de doscientas cincuenta compañías que exhiben tendencias e innovaciones líderes en la industria permite hacer una perfecta “radiografía” del sector. La recientemente celebrada 91ª World Conference on Club Management & Club Business Expo de la CMAA ha contado con una destacada presencia española que incluía a Javier Reviriego y Silvia Serrano (Real Club Valderrama), Paul Muñoz (Real Club de Golf Las Brisas), Alberto Iglesias (Font del Llop), Gabriel Sota (Golf Ramón Sota) y Daniel Asís (Greenfee Revenue).

“Ha sido mi decimocuarto congreso consecutivo y, como todos los años, he disfrutado mucho de las ponencias y del networking. Han asistido más de dos mil directores de club de todo el mundo, la mayor parte de Estados Unidos. Este año los ‘hot topics’ han sido la importancia de las inversiones capitales en los clubs de golf, los formatos de gobierno más eficientes (relación entre Junta Directiva y área de gestión), las tendencias en el mundo de la restauración y los cambios de modelo de club para atraer a las nuevas generaciones”, indica Javier Reviriego, director general del Real Club Valderrama. “De todas las ponencias me impresionó mucho la de Isaac Lidsky, un empresario ciego hecho a sí mismo y de gran éxito. Compartió con todos la importancia de tener ‘visión’ y no rendirse nunca. También hubo conferencias muy interesantes de directivos de Ritz-Carlton sobre el servicio en los restaurantes de club”.

“Por otro lado tuve tuve la oportunidad de asistir al panel de ‘Platinium Clubs of the World’ en el que los directores de los mejores clubes del mundo nos reunimos para tratar los asuntos más relevantes para el futuro de los clubs. En breve se publicará un nuevo estudio de ‘benchmarking’ en el que se hará una comparativa muy interesante sobre las cuentas de explotación de los principales clubs del mundo”, añade Javier. “Este año me he llevado una gran alegría con la asistencia de muchos españoles, creo que es una magnífica señal. Todavía recuerdo congresos, hace años, en los que Daniel Asís y yo éramos los únicos representantes españoles. Siempre he recomendado a todos mis colegas del sector que hicieran todo lo posible por asistir al congreso de la CMAA al menos una vez, espero que esta sea la tendencia y que crezca el número de asistentes los próximos años. Nuestros clubs y nuestro sector lo agradecerán”.

“Han sido cinco intensos días colmados de conferencias (se han celebrado unas ochenta presentaciones) en los que además se ha celebrado el Club Business Expo, salón en el que unas doscientas cincuenta empresas han presentados sus novedades en importantes áreas como restauración o gestión de instalaciones. Muchas de las conferencias giraron en torno a la gobernabilidad de los clubs, hay que tener en cuenta que en muchos de los clubs norteamericanos (no todos de golf, también náuticos, sociales, etc.) prima más la ‘cuenta de resultados social’ que la económica, es decir, persiguen la satisfacción total del socio antes que el beneficio económico del club pero sin dejar ésta de lado, naturalmente. Es distinto responder ante una Junta Directiva que ante un Consejo de Administración”, expone Daniel Asís, director de Greenfee Revenue. “Otro grueso de conferencias giraron en torno a la consecución de clientes pero con el matiz de que prima la captación de socios y no la venta de greenfees. Los clubs privados no suelen vender greenfees, buscan ampliar su masa social. Personalmente me he interesado por el área del ‘revenue management’ en la industria del golf y me ha sorprendido el escaso desarrollo de esta actividad en el mercado norteamericano, apenas algún programa informático de ayuda pero no grandes avances. Queda mucho camino por andar en esta disciplina”.

 

 
A finales del año pasado alcanzaron la categoría Certified Club Manager Alberto Iglesias y Gabriel Sota, directores de Font del Llop y Golf Ramón Sota, respectivamente, mientras que Silvia Serrano y Fernando Padrón, ambos pertenecientes al staff de gestión del Real Club Valderrama, ya habían logrado su título CCM a principios de 2017. Los tres primeros tuvieron la oportunidad de recoger su certificado en persona durante el evento, uniéndose al veterano Daniel Asís como Certified Club Manager y alcanzando los cinco titulados CCM en España.

“Esta 91ª edición de la Conferencia Anual de la Club Manager Association of America va a ser un recuerdo imborrable en mi carrera profesional, recibir el título CCM el el Olympic Club de San Francisco es algo insuperable”, comenta Alberto Iglesias, director de Font del Llop. “Al día siguiente de la entrega de títulos comenzaron las conferencias, una serie de presentaciones que nos permitieron ampliar conocimientos sobre diversos aspectos de la gestión del club y que me han permitido volver a España con varias ideas que implementaré en Font del Llop. Confío en asistir a estas conferencias en el futuro y animo a otros directores de clubs de España a que lo hagan”.

“Ser la primera española en alcanzar la titulación CCM es todo un orgullo, y además hacerlo al mismo tiempo que la escocesa Debbie Pern ya que ambas somos las dos primeras europeas en conseguirlo. Confío en que después de nosotras más directoras de clubs de España y Europa se animen a apostar por la formación específica que aportan CMAA y CMAE, yo lo hice hace algo más de cinco años y ha resultado todo un acierto”, apunta Silvia Serrano, Executive Assistant & Membership Manager del Real Club Valderrama. “A estas conferencias hemos asistido más de sesenta europeos y la delegación española ha sido la que más titulados CCM aportaba en esta edición, es un motivo más de orgullo si cabe”.

“He disfrutado muchísimo este evento, es la mejor forma de conectar con directores de clubs de golf de todo el mundo y poder reforzar la red de contactos para mejorar compartiendo información y experiencias. También es el lugar donde comprobar las nuevas tendencias del mercado y así saber anticipadamente lo que seguro acontecerá”, indica Gabriel Sota, director de Golf Ramón Sota. “Ha sido una semana muy especial ya que, al haber logrado el año pasado la categoría de Certified Club Manager, a todos los compañeros de promoción nos han felicitado y agasajado emotivamente. Nos han entregado el certificado en el Olympic Club de San Francisco, hemos salido al escenario en medio de aplausos de más de mil quinientos CCM del mundo, y hemos podido leer nuestros nombres como nuevos CCMs de Europa al igual que todos los asistentes y visitantes nada menos que en las escaleras del Moscone Center de San Francisco. Siempre es una maravilla acudir a este evento para aprender pero aún lo es más si te ocurre todo esto y con un grupo de compañeros y amigos españoles que nos ayudan a todo ello”.