Noticias destacadas

Memorable reunión anual del Instituto Europeo de Arquitectos de Campos de Golf en Marbella

 
La semana pasada tuvo lugar en Marbella la 17ª Reunión Anual del Instituto Europeo de Arquitectos de Campos de Golf (EIGCA), una intensa semana en la que un centenar de profesionales de la industria del golf tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, conocimientos e información sobre nuevos proyectos. Varios arquitectos de golf de Inglaterra, Escocia, Irlanda, Francia, Italia, República Checa, Alemania (entre otros, David Krause de Krause Golf Design), Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finalndia, México, Estados Unidos y China se dieron cita en las instalaciones del hotel H10 Andalucía Plaza de Puerto Banús, estando España representada por Marco Martín de Stirling & Martin Golf Architects. Del mismo modo varios profesionales de compañías punteras como Jacobsen, John Deere, Capillary Concrete, EcoBunker, Rain Bird, TORO, Hunter Industries, Better Billy Bunker, Profile Products, Progolf, Tanto Int’l Golf, CMF Global, entre otras, acudieron al evento como patrocinadores de EIGCA.

El evento se inició con dos jornadas de formación para los estudiantes del programa de calificación profesional de diseño de campos de golf de EIGCA el lunes y el martes. Tras las jornadas formativas tuvo lugar la competición anual President’s Cup en dos de los mejores campos de golf de la Costa del Sol. La primera ronda se jugó el miércoles en el Real Club de Golf de Sotogrande y la segunda el jueves en el Real Club de Golf Las Brisas. Ambos campos fueron diseñados originalmente por Robert Trent Jones Sr. y los dos han sido sustancialmente reformados recientemente. La President’s Cup, en la que Christoph Städler resultó vencedor, concluyó con la Cena de Socios de EIGCA el jueves por la noche. Ya el viernes por la mañana se celebró la Reunión General Anual de la EIGCA.
 
eigca 17 marbella 4
 
El viernes por la mañana tuvo lugar la jornada de conferencias técnicas de acuerdo al programa establecido, una jornada en la que diversos patrocinadores de EIGCA como tuvieron la oportunidad de exponer ante los asistentes sus últimas novedades: Mohan Subramanian y Stuart Tate de Rain Bird, Xavier Agustí de TORO y Mark Ganning de Hunter Industries presentaron sus soluciones a uno de los aspectos más importantes del diseño de un campo de golf, especialmente en nuestro país, la gestión del agua; Andy Campbell de Better Billy Bunker expuso las ventajas que presenta este reconocido sistema de construcción de bunkers; y Josep Cirera de Semillas Fitó indicó las ventajas e inconvenientes de las distintas especies cespitosas indicadas para campos de golf.

Por otro lado Paul Muñoz y Kyle Phillips expusieron cómo se había desarrollado el proyecto de remodelación del Real Club de Golf Las Brisas, haciendo lo propio Patrick Allende con la reciente remodelación del Real Club de Golf Sotogrande. Jacobo Cestino, de La Zagaleta, expuso algunas pinceladas del nuevo proyecto de este residencial, ‘Valderrama II’, y Alejandro Nagy, de golfindustria.es, desarrolló una presentación acerca del pasado, presente y futuro de la industria del golf en España.

Intercaladas en estas exposiciones se organizó una original actividad, una ‘ronda relámpago’ de presentaciones comerciales en la que todos los representantes de los patrocinadores de EIGCA tuvieron la oportunidad de disertar con los arquitectos en tramos de diez minutos en mesas redondas. Al finalizar la jornada de conferencias se presentaron brevemente dos iniciativas: por un lado Agustín Pizá, de Pizá Golf Design, expuso ‘Primer Swing’, un proyecto para popularizar el golf que se está desarrollando en México, y Kari Haug, de Kari Haug Sustainable Golf Design, presentó una nueva forma de enfocar el diseño de los recorridos pensando en mejorar la jugabilidad de las jugadoras de golf.
 
eigca 17 marbella 2
 
El evento concluyó con la designación de Ross McMurray, de European Golf Design, como décimo presidente del Instituto Europeo de Arquitectos de Campos de Golf. McMurray, quien mantendrá su cargo durante de dos años y contará con Christoph Städler, de Städler Golf, como vicepresidente, se comprometió a continuar el legado de su predecesor, Tom Mackenzie, de Mackenzie & Ebert, promoviendo la profesionalidad de los miembros de la organización que operan bajo el marco profesional de EIGCA.

“Estoy deseando seguir desarrollando la experiencia de nuestros miembros a través de la implementación de un programa estructurado de Desarrollo Profesional Continuo (CPD) que se convertirá en un punto de referencia importante para EIGCA y brindará una oportunidad para que los miembros demuestren un compromiso de actualizar sus habilidades y conocimientos para mantenerse profesionalmente competentes”, indicó Ross McMurray. “Quiero asegurar a los miembros y socios que después de diecisiete años como organismo representativo paneuropeo, EIGCA sigue comprometido a actuar en el mejor interés de los Miembros y Socios, donde quiera que estén, para el bien de la profesión y de la industria en general. El Instituto Europeo de Arquitectos de Campos de Golf seguirá siendo un órgano representativo del que todos los Miembros pueden estar justificadamente orgullosos”.
 

eigca 17 marbella 3

Scroll To Top