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‘Mucho que reflexionar tras las jornadas anuales de The Golf Course Association of Europe’, por Javier Insula

El imponente Salón Imperial del céntrico ‘Haus del Industrie’ de Viena ha acogido este año las jornadas anuales de la European Golf Course Owners Association (EGCOA). Esta asociación, homónima europea de nuestra Asociación Española de Campos de Golf, agrupa a casi seiscientos campos de golf del Viejo Continente que se encuentran representados en buena parte por sus propietarios.

Primicia: la EGCOA cambia de nombre y suprime la palabra Owner para denominarse The Golf Course Association of Europe (GCAE) ya que los campos asociados, además de estar representados por sus propiedades, también lo están por sus gestores.

En el ambiente del evento, al que de España asistieron representantes de Making Golf Group y de Global Golf Company, se sentía la preocupación por el futuro del golf como negocio y por conocer qué hacemos los unos y los otros al respecto. Por lo pronto reconforta saber que compartimos los mismos problemas.

Su anfitrión y CEO, el gran Lodewijk Klootwijk, más conocido España como ‘Ludovico’ por razones obvias, inició las jornadas con un discurso motivador que recuerda el oscuro panorama del que venimos y presenta el momento actual como una gran oportunidad. Ya crece el número de golfistas en países como Bélgica, Suiza, Suecia y Francia, igualmente se ha estabilizado en otros cuatro: Italia, Alemania, Austria y Noruega. En el resto de países europeos asociados a la GCAE la evolución del número de jugadores de golf sigue a la baja, aunque frente a la tendencia menos descendente española contrasta el varapalo inglés, actualmente en caída libre. Lodewijk también presentó otros datos interesantes como que en los Países Bajos el 60 % de las vueltas ya son de nueve hoyos. Ojo a eso.

Entre las ponencias, brillante al igual que el año pasado, el australiano Andrew Davis. Sus opiniones nos abrieron los ojos a la aplicación de revenue y tarifas dinámicas. ¿Por qué todos los campos publicamos una tarifa oficial sobre la que jugamos con descuentos y revenues cuando las compañías aéreas, por ejemplo, jamás lo hacen? ¿Quién conoce la tarifa exacta del vuelo Madrid-París? No, nunca se hace pública para no generar insatisfacción en el cliente.

El norteamericano Jay Karen, CEO de la National Golf Course Owners Association (NGCOA, la asociación de propietarios de Estados Unidos que cuenta con más de cinco mil trescientos socios que representan a unos siete mil doscientos campos de golf), reveló que en Estados Unidos siguen cayendo los jugadores pero ya crecen los beginners. Esto es vital ya que cada nuevo jugador es un vivero de nuevos potenciales clientes procedentes de su entorno personal y profesional mientras que se estima que el jugador tradicional no aportará a nadie más.

En el exclusivo grupo del European Multi Course Owners nos reunimos un reducido grupo de personas para debatir durante dos horas aspectos acerca de la gestión de más de una instalación de golf como es el caso de Making Golf en España. Por ejemplo, salió el tema de los millennials y por qué no es rentable invertir en campañas para captarlos. ¡Ni un solo caso de éxito! Ni tienen dinero ni tiempo ni, añado, ganas. Igualmente salió a colación que en Francia la mitad de los jugadores juegan sin licencia federativa (¿?) o que en Suecia y Alemania han surgido iniciativas de crowfounding en clubs que se han transformado en sociales captando socios. Se habla también de la promoción de una web tipo Booking.com de greenfees a nivel europeo. Se impone la venta directa y, si no lo hacemos nosotros, pronto lo hará otro.

En fin, un año más me vuelvo con la satisfacción de haber aprendido… y con mucho sobre lo que reflexionar.
 

Javier Insula es director general de Making Golf Group y presidente de la Asociación de Campos de Golf de Madrid.