Noticias destacadas

Oliva Nova Golf Resort, primer campo de golf diseñado por Seve Ballesteros que obtiene el Certificado GEO de sostenibilidad

 
Tras varios meses de trabajo, y gracias al positivo desempeño de la dirección y el personal de Oliva Nova Golf Resort, esta instalación valenciana ha alcanzado el Certificado GEO de sostenibilidad. De esta forma se convierte en el segundo campo de golf de la Comunidad Valenciana en obtenerlo, siendo además el primer campo de golf del mundo diseñado por Severiano Ballesteros que cuenta con un certificado que acredita su buen hacer y su compromiso en cuanto a la sostenibilidad del golf, entendida esta desde sus tres vertientes: ambiental, económica y social. Con este hito, Oliva Nova Golf Resort es el cuarto campo de golf en España con Certificado GEO en vigor tras PGA Catalunya Resort, Lumine Mediterránea Beach & Golf Community y La Galiana Golf. Puedes consultar en la web de The Golf Environment Organization toda la información sobre el Certificado GEO de sostenibilidad de Oliva Nova Golf Resort.

Esta distinción, por otra parte, supone un compromiso por parte de Oliva Nova Golf Resort para mantener y mejorar los niveles exigidos por The Golf Environment Organization, organización británica sin ánimo de lucro que coordina las acciones de sostenibilidad en el mundo del golf bajo la influencia de la Royal & Ancient. The Golf Environment Organization, GEO, tiene su sede en Edimburgo, Escocia, y cuenta con el apoyo de organizaciones como el European Tour, BIGGA, FEGGA, EGCOA, CMAE, PGAE y EGA, de compañías de la industria del golf como The Toro Company, John Deere, Jacobsen y de un gran número de federaciones nacionales de golf. Recientemente, GEO ha lanzado su nueva aplicación web OnCourse®.

Oliva Nova Golf & Resort es una instalación situada en la localidad de Oliva, a una hora de Valencia, a orillas del mar Mediterráneo. El resort consta de un hotel, cuatro campos de fútbol, varias pistas de tenis y de pádel, un centro ecuestre de alta rendimiento, un spa, un centro de fitness y un campo de golf de dieciocho hoyos, así como de un promoción inmobiliaria de alto nivel. El resort, inaugurado en 1995, responde al modelo de creación de campos de golf del ‘boom’ inmobiliario vivido en España con el cambio de siglo: campo de golf sencillo con promoción inmobiliaria asociada y priorizada. Sin embargo, Oliva Nova Golf es uno de los casos en los que la gestión y el mantenimiento de su campo de golf, especialmente en sus últimos años, le ha permitido crear una entidad propia al margen del resort. Destacan ciertos valores ambientales del recorrido y, especialmente, su compromiso para con el golf adaptado: la parte social de la sostenibilidad encuentra en este resort un claro exponente, así como un firme compromiso por su parte ambiental.
 
oliva nova geo 1
 
El campo de golf se encuentra situado en una zona singular, un área de humedal costero en una región seca. Por ello en entorno carece de una arboleda impactante pero sí posee unas interesantes características propias. El recorrido mantiene las estas características, presentando parches de vegetación local así como vegetación específica de humedales. La zona no presenta grandes mamíferos pero sí micromamíferos, aves acuáticas, aves paseriformes (algunas endémicas protegidas) y peces de agua dulce, todos ellos presentes a lo largo de los dieciocho hoyos.

Las especies cespitosas predominantes en el campo son la Bermuda Riviera y el Ryegrass en tees, calles y roughs, y el Agrostis con Poa en greens. La Bermuda y el Ryegrass se alternan según sea la época más favorable para cada una teniendo en cuenta que son especies warm season y cold season, respectivamente. Estas especies necesitan menos agua que otras opciones y el campo estima que pueden llegar a ahorrar hasta un 70 % del consumo hídrico. En greens el agrostis presenta un 60 % de presencia y la poa un 40 %, por otro lado se están desarrollando pruebas con menor cantidad de poa.

El consumo de agua en Oliva Nova Golf se corresponde con las características del campo, su tipología y su situación geográfica. La combinación de especies cespitosas ‘cool season’ y ‘warm season’ permite adaptar el volumen de riego en cada temporada (las condiciones climáticas son muy diferentes en verano y en invierno) y tratar de consumir el mínimo cada día. Por otro lado el agua de abasto en la casa club se encuentra controlada aunque el club se encuentra en proceso de mejorar este aspecto. Por otro lado el agua de las lagunas del campo presenta unas inmejorables condiciones.

Se han establecido diversas estrategias para reducir zonas de regadío y maximizar la eficiencia del sistema. Se han eliminado zonas de rough de diversos hoyos y el proceso continúa, por otro lado se están estudiando otras posibles áreas en las que eliminar la cobertura cespitosa. El sistema de riego se encuentra continuamente vigilado para asegurar su correcto empleo y mantenimiento. Recientemente se ha modificado la estrategia de riego, pasando de una estimación en base a parámetros experimentales a una estimación de riego por ET, consumiendo únicamente el volumen indicado por las medidas de la estación meteorológica del campo.
 
oliva nova geo 2
 
El consumo energético del resort se encuentra fuertemente controlado por el gerente del club y por el head greenkeeper del campo, los niveles de consumo se consideran aceptables. Las condiciones de la zona hacen que sea complicado poder disponer de fuentes de energía renovables, no obstante ha sido estudiado por el servicio técnico de la propiedad del campo. Tanto en la casa club como en la nave de mantenimiento se emplean estrategias para reducir el consumo energético. El club emplea energía proveniente de fuentes no renovables, de la acometida general. Los niveles de consumo, totalmente identificados y registrados, entran dentro de lo habitual en unas instalaciones de este volumen, manteniendo en todo momento una política de ahorro energético con acciones de concienciación de la plantilla, empleo de dispositivos energéticamente eficientes y adoptando las tarifas energéticas más adecuadas como la tarifa nocturna para el uso de la bomba de riego.

El club ha desarrollado diversas acciones para reducir el consumo energético como la sustitución de bombillas tradicionales por bombillas LED, actualizando el sistema de aire acondicionado de la casa club, empleo de termostatos en todas las áreas de la casa club, la instalación de sensores de movimiento en los vestuarios, entre otras.

Igualmente se ha cambiado la flota de buggies de gasolina por buggies eléctricos y recientemente se han adquirido unidades de siega híbridas con la intención de disminuir el consumo de combustible. Se tiene totalmente identificado y controlado el parque de maquinaria y la flota de buggies, actualizando unidades cuando es necesario y apostando por los vehículo eléctrico y por las unidades híbridas en la medida de lo posible. Del mismo modo están identificados los buggies propiedad de socios o abonados (ajenos al club) y los equipos de golf adaptado, siendo eléctricos todos ellos.

Se aprecia que las instalaciones se encuentran bien gestionadas en cuanto a la prevención de la contaminación, especialmente en el área de mantenimiento. La predisposición de la plantilla para tratar de prevenir la contaminación, en cualquiera de sus formas, es alta. Como en cualquier instalación siempre existen algunos puntos de mejora pero se cuenta con el firme compromiso tanto del head greenkeeper del campo como del gerente del club para subsanarlos próximamente.
 
oliva nova geo 5
 
El agua de pozo se analiza mensualmente para asegurar el cumplimiento de los límites legales de calidad química y biológica, así como igualmente se analiza el suelo para comprobar su interacción. La calidad del agua de abasto viene determinada por la empresa suministradora. Por otro lado, el destino de las aguas residuales una vez abandonan la propiedad es la estación depuradora cercana, mientras que el de la de escorrentía es el río. Tanto uno como otro cumplen con los requisitos legales.

El head greenkeeper mantiene un registro de todos los materiales peligrosos, tanto en compras como en almacenamiento y empleo; igualmente dispone de las fichas técnicas de todos estos materiales así como de documentación de apoyo. Se cumplen los requisitos legales respecto a almacenamiento, manipulación y eliminación segura de todas las sustancias peligrosas. Cinco miembros de la plantilla poseen el carnet de manipulador de fitosanitarios básico y cuatro de ellos, además, el carnet avanzado.

En la nave de mantenimiento se llevan a cabo diversas acciones para prevenir la contaminación como almacenamiento separado y bajo llave de materiales peligrosos, formación específica del personal, correcta ubicación de la maquinaria bajo techo, preparación de mezclas en un área específica y adaptada, empleo de absorbentes y presencia de varias unidades repartidas por la nave, limpieza de vehículos en área específica, etc. La prevención de la contaminación dentro del campo de golf se deriva de los planteamientos de trabajo desarrollados en la nave de mantenimiento. Por otro lado los operarios disponen de instrucciones específicas para cuando desarrollan su actividad en el campo como retirar residuos puntuales que puedan encontrar, emplear absorbentes en caso de derrame o fuga de combustible u otro líquido previa detención del vehículo o unidad de corte, no abandonar material de ningún tipo en el campo, utilizar únicamente las rutas marcadas para desplazarse, etc.
 
oliva nova geo 3
 
El proceso seguido por Oliva Nova Golf Resort para alcanzar este certificado arrancó hace casi dos años, cuando Daniel Asís, director del campo de golf, marcó como objetivo a medio plazo la obtención de un certificado que valorara el estado de las instalaciones de golf del resort así como el compromiso de su personal en su trabajo diario. “Para los profesionales que trabajamos en Oliva Nova era un reto alcanzar el grado de exigencia de The Golf Environment Organization. Ahora tenemos la ilusión de mejorar este estándar año a año y potenciar el reconocimiento de Oliva Nova entre los amantes del golf”, indica Asís.

Este proceso de certificación concluyó con la visita que Alejandro Nagy, verificador acreditado GEO y responsable de cgolfsostenible, realizó para verificar que la información y los datos aportados por los responsables de gestión y mantenimiento del campo de golf se correspondían con la realidad. Esta parte del proceso, la única presencial ya que todos los demás pasos se realizan on line, garantiza la transparencia del sistema y la fortaleza de certificado, así como permite a las instalaciones recibir recomendaciones específicas sobre aspectos de eficiencia energética, gestión de residuos, política de compras, gestión de legislación ambiental, etc., elementos a tener en cuenta en el día a día de un campo de golf.

“El campo de golf de Oliva Nova Golf & Resort presenta dos puntos fuertes: la mejora experimentada durante los últimos cinco años y el compromiso de mejora continua a futuro. Durante la jornada de visita a las instalaciones pude comprobar que existe una alta implicación por parte del gerente del club y del head greenkeeper del campo para desarrollar aspectos que mejoren la sostenibilidad de las instalaciones de golf, algo que además trasladan a sus colaboradores. Esto, unido a la concienciación que presenta la plantilla de gestión y mantenimiento del club, pueden hacer que en poco tiempo Oliva Nova sea un referente de gestión sostenible”, indica Nagy.
 

oliva nova geo 4

Scroll To Top