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Óscar Maqueda, director de Golf Digest España: “La participación del golf en los próximos Juegos Olímpicos es algo muy positivo para nuestro deporte”

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Oscar Maqueda es licenciado en Periodismo y, desde 1999, director de Golf Digest España, la edición española de la prestigiosa revista norteamericana con la que golfindustria.es mantiene una estrecha colaboración. Oscar nos ha recibido en Madrid y nos ha comentado algunos aspectos interesantes de sus actividades.
 

Oscar Maqueda
 

¿Qué te motivó a orientar tu vida profesional al golf?

En 1997, tras la exitosa celebración de la primera edición de la Ryder Cup en el continente europeo, en el Real Club Valderrama, capitaneada magistralmente por Severiano Ballesteros, el auge del golf en nuestro país era evidente. En ese momento yo trabajaba en el diario Marca, que forma parte del grupo. Pero vi una oportunidad editorial en el sector con la que ayudar a entender y disfrutar todo lo posible de este maravilloso deporte, y la aprovechamos, convirtiéndonos desde el primer número en la publicación líder en su sector.

 

¿Cómo enfocas tu actividad diaria dirigiendo la revista?

La mayor parte la dedico a la planificación de los reportajes y artículos del número en curso y futuros, así como la edición y revisión de estos según se van generando. También es importante la negociación con terceros para la realización de otros aspectos relacionados con la revista, comercio, torneos, consultoría. Intentamos ayudar con nuestros conocimientos del sector a los diferentes agentes y partícipes de la industria del golf, que puedan comunicarse entre ellos, sus clientes, y nuestros lectores.

 

Estás al tanto de la actualidad del golf a ambos lados del Atlántico, ¿qué diferencias principales encuentras entre la industria del golf norteamericana y la española?

Al ser una publicación hermana de la versión americana y de la revista de golf de mayor difusión mundial (la familia Golf Digest la formamos veintiocho publicaciones en todo el mundo, líderes en sus respectivos mercados), el contacto con las diferentes publicaciones es constante. Cada mes compartimos el trabajo que se realiza en cada una de ellas, lo que permite hacer un seguimiento de cómo se desarrolla la industria del golf en diferentes mercados. Y como es obvio, aquí todavía estamos tratando con un mercado joven, dedicado principalmente al sector turístico, pero que todavía tiene que seguir profesionalizándose.

El trabajo realizado en los últimos quince años, por poner como referencia desde que Golf Digest empezó a publicarse en España, ha sido enorme. Pero todavía queda mucho por hacer. El predominio de campos de golf enfocados como medio de atracción en el sector turístico no ayudó a cuidar esa demanda. Somos un mercado que, en su mayoría, está más enfocado al sector turístico y no tanto a la generación de demanda interna que forme una base sólida del negocio. La crisis económica está influyendo en todo el sector de manera contundente, pero existen mimbres suficientes para dinamizarlo de manera rápida y positiva para dar un nuevo salto evolutivo que coloque el golf en la dimensión social y de negocio que merece en un país con unas cualidades y capacidades ideales para el golf.

 

En 2015 Golf Digest Spain fichó por la editorial MotorPress Ibérica, ¿qué cambios ha experimentado la revista en esta nueva casa?

Muchos. Un nuevo diseño más moderno, con más secciones, más reportajes y de mayor calidad y un incremento de presencia en los puntos de venta. MotorPress Ibérica está especialmente dedicado a la publicación de revistas, con una sección muy importante en el sector deportivo: Sport Life, Runners World, Ciclismo, Oxígeno, Ecuestre, etc., son sólo algunas de las más de veinticinco cabeceras, tanto deportivas, femeninas, de salud, divulgativas o relativas al sector de la automoción que publica. Un grupo muy dinámico y ágil.

 

Hace unos meses lanzasteis la web de Golf Digest España, además de reforzaros en las redes sociales, ¿qué resultados estáis obteniendo?

Muy buenos. Mejor incluso de lo que podía suponer en el poco tiempo que llevamos. Tener una web potente y el desarrollo de nuestras redes sociales era algo que anhelaba desde hace mucho tiempo. Ahora, con MotorPress ha sido posible, y los resultados están siendo muy buenos. Llevamos poco tiempo y tenemos que recuperar el tiempo perdido, pero crecemos mucho mes a mes. Intentamos ofrecer todo tipo de información relativa al golf y complementar la que obtienen nuestros lectores en la revista. Cada vez más vídeos de producción propia, más participación de nuestros lectores y seguidores en las redes… Es sólo el comienzo, pero creo que tenemos calidad y potencial para convertir nuestras ventanas en el mundo digital en un referente en español a nivel mundial, o al menos ese es mi objetivo. Empezamos hace sólo siete meses –en las redes sociales tuvimos que empezar de nuevo- y ya tenemos una grandísima respuesta de anunciantes, seguidores y usuarios.

 

En estos Juegos Olímpicos de Río 2016 el golf volverá a ser deporte de competición oficial, ¿crees que tendrá repercusión en los aficionados españoles?

La mera participación del golf, aunque sea de prueba durante los próximos dos Juegos, es algo muy positivo para nuestro deporte a nivel mundial, especialmente en aquellos países que empiezan a tomar un contacto más serio con él. En España dependerá de la cobertura televisiva que se le dedique y del éxito que puedan tener nuestros representantes, algo que no será nada fácil. Ningún país podrá planificar la medalla de golf en su medallero. Sólo Corea pueda tener esa tentación en la competición femenina. Puede haber jugadores algo más favoritos que otros, pero ¿si no sabemos quién ganará cada semana cómo vamos a saberlo en una competición totalmente nueva? Que los mejores del mundo participen también será de vital importancia. España creo que lleva un equipo femenino y masculino muy competitivo e ilusionado. Por ahí se empieza.

 

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