Noticias destacadas

Pablo Fonseca, Technical Advisor Golf Courses & Green Areas de COMPO EXPERT: “Nuestros productos son 100 % fertilizantes complejos, presentan tecnologías diferenciadas y se encuentran en continua evolución”

Pablo Fonseca es ingeniero forestal y un experimentado profesional en el área de la nutrición vegetal, tratamientos fitosanitarios y mantenimiento de áreas verdes. Desde que concluyó sus estudios universitarios en 2003 ha trabajado en diversas compañías directamente relacionadas con este sector, incluso durante una época fue parte de la plantilla de mantenimiento de Golf La Morgal, pequeño campo rústico del centro de Asturias. En 2015 se unió a COMPO EXPERT como responsable de área en Castilla y León, Asturias y Galicia, siendo también el asesor técnico del segmento de las áreas verdes.
 


 

¿Qué te motivó a orientar tu carrera profesional a la industria del mantenimiento de áreas verdes?

No hubo un motivo claro, por circunstancias de la vida me especialicé en este área. Pero sí he de decir que es un área apasionante y cada día que pasa hay que evolucionar. Si no lo haces, te quedas atrás.

 

Durante un tiempo formaste parte de la plantilla de mantenimiento de Golf La Morgal, ¿qué destacarías de esa etapa?

Golf La Morgal es un campo rústico en el centro de Asturias, un recorrido muy llano ideal para gente de cierta edad ya que tiene hoyos muy largos. Como campo rústico tiene un presupuesto de gastos muy bajo y muchas deficiencias en mantenimiento y maquinaria. Lo mejor de esta etapa fue desarrollar todas las labores de un campo de golf con tus propias manos, algo que sirve para valorar todo el trabajo que hay detrás de un campo de golf. Desde entonces no se me ocurre ir a un campo y decir: “Este campo esta fatal”.

 

Desde hace tres años coordinas las actividades de COMPO EXPERT en el norte de la península así como del segmento golf, ¿cuáles son tus actividades principales?

Dedico el 25 % del tiempo al mundo de las áreas verdes, visito nuestros distribuidores de este segmento en España y Portugal. De este sector te puedo decir que tenemos suerte de contar con empresas colaboradoras con mucho prestigio y experiencia en este sector. El resto del tiempo lo dedico a mi zona: ejerzo la labor de delegado comercial zona noroeste de España.

 

COMPO EXPERT presenta una amplia gama de productos fertilizantes muy utilizados en campos de golf, ¿qué os diferencia del resto? ¿En qué nuevos productos estáis trabajando ahora?

La principal diferencia es que nuestros productos son 100 % fertilizantes complejos, no utilizamos nunca blendings con ureas revestidas. Todos nuestros productos presentan tecnologías diferenciadas y se encuentran en continua evolución. Solo en los últimos cinco años hemos introducido más de veinte productos en nuestro catálogo de áreas verdes, lo que nos permite posicionarnos como líderes en este sector a nivel Europa.

Recientemente hemos lanzado Regulan® GreenTurf, un pigmento natural de rápida acción y muy larga duración registrado para su uso en césped deportivo. Desde su aplicación puede durar hasta tres meses dependiendo de las condiciones ambientales. No mancha tras la aplicación (ni ropa ni zapatos) y, sobre todo, su principal virtud (personalmente, la que mas me gusta), es que podemos conseguir cualquier color de cespitosa en función de la necesidad únicamente jugando con la dosis.

Por otro lado, en COMPO EXPERT seguimos innovando. Este año no sólo hemos lanzado Regulan® GreenTurf, también un fertilizante orgánico granulado (Terraplus® Natura), un elicitor para salinidad (Kamasol® Presal), y un bioestimulante en base a glicinabetaina (Basfoliar® Forte). De cara a primavera lanzaremos otros dos productos: Enforce® Basic y Enforce® High K. Para el próximo año esperamos poder disponer de un catalogo más completo del tema de pigmentos y humectantes.
 

 

Un buen mantenimiento de un campo de golf es el activo más importante de cualquier club, un aspecto fundamental. ¿Crees que en España se valora a los greenkeepers como se merecen?

A lo largo de los años me he encontrado un poco de todo, unos sobrevalorados y otros infravalorados. Mi opinión personal es que un buen greenkeeper es el que con su presupuesto mantiene de forma eficiente su campo.

 

Diversos profesionales de la industria del golf opinan que es importante que quienes trabajan en ella sean también jugadores de golf para disponer de todos los puntos de vista, ¿coincides con ellos?

He de decir que para diseñar un campo es totalmente necesario pero para ser greenkeeper quizás no. Eso sí, el greenkeeper que es a su vez jugador de golf tiene una ventaja ya que verá las deficiencias de su trabajo a los ojos de un jugador y de esta forma le dará antes solución al problema. Por tanto, sí, coincido con la opinión de esos profesionales.

 

COMPO EXPERT acude a una gran cantidad de ferias, congresos, ponencias, charlas técnicas, etc., ¿qué importancia le concedéis a la formación y al reciclaje de conocimientos?

Para nuestra empresa, la transparencia y formación de nuestro equipo técnico y el de las empresas colaboradoras es totalmente necesario. Nuestro catálogo tiene muchas especialidades y necesita técnicos altamente cualificados. Atrás quedaron los años de distribuidores para vender Floranid Permanent, Cesped y Doble Acción. Somos pocas personas a nivel directo comercialmente, por tanto la formación técnica a terceros es fundamental.

 

¿Qué le aconsejarías a un recién licenciado que quisiera iniciarse en el mundo del mantenimiento de campos de golf?

Mucha paciencia. Es difícil entrar directamente en este mundo o a cualquiera sin tener experiencia, por tanto poder entrar, aunque sea de jardinero a este mundo ya sería bueno. Y ya desde ahí, y con años de experiencia, uno llega hasta donde se proponga.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

No he pensado en esto. Paso por un buen momento tanto personal como laboral, así que un “Virgencita, virgencita, que me quede como estoy” sería lo más indicado.