Noticias destacadas

Santiago López, director técnico de Interozono: “Ofrecemos una técnica que limpia, desinfecta y oxigena todo tipo de agua en los resorts de golf con gran eficiencia y con el añadido de suponer un gran ahorro económico y de personal”

Santiago López, junto con su equipo profesional y técnico-comercial, han dedicado toda su trayectoria profesional a desarrollar el uso del ozono mediante la fabricación y aplicación de sistemas de ozonización orientados a la mejoría de la calidad del agua. Interozono, la compañía que fundó en 1992, apuesta por la aplicación de ozono para limpiar, desinfectar y oxigenar todo tipo de agua. Hace cinco años desembarcó en la industria del golf de la mano de reconocidos head greenkeepers aportando nuevas soluciones a problemas demasiado habituales en los campos de golf españoles.
 


 

El ozono es, para muchos, un gran desconocido. ¿Qué es y cómo actúa en el agua?

El ozono (O3) es un agente desinfectante biocida natural. Lo generamos a partir del oxígeno ambiental que nos rodea (oxígeno enriquecido) en una máquina eléctrica de fácil instalación.

Es una técnica muy antigua y que cada día se utiliza más como sustitutivo de la desinfección química tradicional. No aporta química al agua, no necesita recargas ni consumibles y no genera residuos. Podemos asegurar que se puede mantener el agua pura, limpia y cristalina sin necesidad de aportar química al agua (potable, regenerada, riego, piscinas, o incluso de mar).

El ozono está registrado en Sanidad como agente desinfectante en distintas normativas y reales decretos para uso de consumo humano, animal y de riego, así como aguas de uso recreativo como piscinas, parques acuáticos, fuentes y acuarios.

 

¿Qué aplicaciones tiene el ozono en el agua de riego de campos de golf? ¿Cuáles son sus principales ventajas?

Desde hace unos cinco años, y de la mano de reconocidos head greenkeepers que nos animaron a investigar cómo aplicar agua con ozono en el agua de riego de campos de golf, hemos estado indagando acerca de esta aplicación concreta.

Primero buscando esa calidad deseada de agua con todas las garantías de salubridad exigidas por las autoridades, sin depender de los productos químicos… algo que conseguimos.

Después nos dimos cuenta que aportando máxima oxigenación a través del agua de riego con ozono, los campos de golf que disponían de nuestros equipos de ozono fueron mejorando al pasar los meses consiguiendo mejorar la gestión y facilitar el ahorro en recursos y horas de trabajo. Segundo objetivo conseguido.

Nuestros resultados están avalados por directores de clubs y head greenkeepers de campos de golf, por diversas analíticas y por trabajos realizados con infinidad de visitas a los campos de golf con agua ozonizada para verificar con ellos estos resultados:

  • Mejora de la calidad del césped
  • Ausencia de enfermedades, E. Coli, Legionela, hongos, etc.
  • Ausencia total de los malos olores al regar desde una balsa o lago
  • Ahorro importantísimo en productos fitosanitarios, abonos y colorantes
  • Disminución importante de la frecuencia del pinchado de greens con el consecuente ahorro en recursos y mano de obra
  • Fabulosa imagen y aspecto visual del campo de golf

 

Interozono ya ha instalado varios de sus dispositivos en campos de golf de Cataluña y Levante, entre ellos el Club de Golf Vallromanes. ¿Qué resultados están obteniendo al tratar sus aguas con ozono?

Nuestros dispositivos instalados en distintos campos de golf han sido observados, analizados y seguidos por reconocidos head greenkeepers, en el caso del Club Vallromanes por su head greenkeeper José Muñoz de ACCIONA. Otros campos también disfrutan desde hace años de esta calidad de agua y del importante ahorro en recursos y mano de obra.
 

 

Además de para el agua de riego vuestros dispositivos están indicados también para el tratamiento de agua de piscinas y spas, ¿qué aplicaciones tienen aquí?

El ozono es un agente desinfectante biocida autorizado por Sanidad para uso en agua potable de consumo humano y también para tratar el agua de piscinas y spas. Como en el caso del agua de riego en campos de golf, en piscinas y spas ofrecemos calidad de agua, limpia, sin químicos, sin olor y sin sabor.

Por supuesto ofrecemos un importante ahorro en químicos, consumibles y recargas constantes en sus instalaciones. El ozono se genera a partir del oxígeno presente en el aire que nos rodea. Ofrecemos agua natural para el baño y disfrute.

 

¿Qué otras acciones desarrolla Interozono en clubs y resorts de golf?

A los directores de clubs de golf les ofrecemos varias otras acciones a realizar en sus resorts como la analítica del agua de sus instalaciones, el plan de prevención de Legionela en cuanto a aljibes, balsas, lagos y otros depósitos, y la limpieza, vaciado y desinfección de estos elementos. Estos trabajos suelen ser responsabilidad de los directores y en Interozono les ofrecemos el servicio integral de mantenimiento de todos los tipos de agua de las instalaciones.

 

Un buen número de gerentes de clubs y head greenkeepers de campos de golf coinciden en que es muy positivo que quien trabaje en la industria sea, además, jugador de golf. ¿Estás de acuerdo?

El jugador es la persona que vive y disfruta del campo de golf. El que juega y respira durante su día practicando su deporte favorito. ¿Por qué no ofrecerle calidad de hierba y calidad de aire que disfrutar? El ozono disuelto en agua aporta máxima oxigenación y proporciona al jugador de golf calidad de hierba, calidad en el green y calidad en el aire que respira exento de contaminación bacteriológica y olores a aguas residuales depuradas y regeneradas.
 

 

Un buen mantenimiento de un campo de golf, el activo más importante de cualquier club, es fundamental. ¿Crees que en España se valora a los greenkeepers como se merecen?

El golf es un sector en auge, sobre todo porque se promocionan muy bien en Europa y en Estados Unidos gracias a sus directores. Pero quienes mantienen perfectos nuestros magníficos campos de golf son los greenkeepers, a quienes animamos a probar la técnica del ozono en el agua de riego. ¡Notarán la diferencia!

 

Hace unos días el equipo de Interozono al completo acudió a la feria MadridGolf, ¿cómo fue la experiencia?

Nos invitaron a participar en la feria MadridGolf 2018 y, sin dudar, aceptamos. Kiko Luna y Moon Masters han organizado un gran evento y escaparate del sector. Estamos muy satisfechos de nuestra presencia, obteniendo contactos de gran calidad comercial para nuestros intereses. Repetiremos en la próxima edición: buen ambiente, feria al aire libre, original y diferente, incluso hubo torneos para distintas categorías y distintos niveles de jugadores de golf, uno de los cuales patrocinado por Interozono.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Interozono fabrica e instala equipos directamente desde nuestras dos fábricas en Madrid e islas Canarias, queremos trabajar directamente con los directores de clubs y los head greenkeepers de campos de golf sin intermediarios. El trato directo es nuestra política. Ofrecemos nuestro trabajo y equipos con la máxima calidad y los mejores precios.

Queremos ofrecer calidad de agua ya que cumplimos al 100 % las normativas y el real decreto exigidos por la Inspección de Sanidad, ayudar a ahorrar en la gestión de recursos del club y con la mano de obra empleada en el cuidado del campos de golf.

Animamos a probar nuestra tecnología, varios directores de campos y head greenkeepers ya lo han hecho y están muy satisfechos de los resultados obtenidos.