Noticias destacadas

Un ‘Certified Club Manager’ en Sota Golf, por Gabriel Sota

Visitas: 343

Tras de más de cinco años de esfuerzo el Campo de Golf Ramón Sota presenta al frente de su gestión a un CCM, o lo que es lo mismo, a un director de campo de golf certificado por la Club Manager Association of America (CMAA) con reconocimiento internacional. Para alcanzar la categoría CCM, Certified Club Manager, se deben cumplir unas pautas y pasar un difícil examen que no aprobará si no estás lo suficientemente preparado… y que igualmente puedes suspender estando bien preparado.

El examen dura más de ocho horas, consta de una parte tipo test y otra parte con un caso de estudio práctico y real a resolver. Doscientas preguntas, veinte cuestiones de cada uno de los diez test (que representan las diez áreas de competencia según CMAA) a resolver con nota superior al 65 % todos y cada uno de ellos. Tras tres horas de examen tipo test a un ritmo de auténtica locomotora ferroviaria (y todo ello en inglés) haces una breve pausa para tomar un sandwich y mentalizarte para las cuatro horas y veinte minutos de caso de práctico y real a resolver sin descanso.

Una vez cumplido el tiempo la suerte está echada, firmas el examen y se envía primero a Inglaterra y después a Estados Unidos. Por delante entre quince y veinte días de espera de una llamada telefónica desde Inglaterra para que desde la Club Manager Association of Europe (CMAE) te comuniquen el resultado obtenido. El examen es corregido tanto por catedráticos ingleses como norteamericanos, por ello la certificación es americana y goza de reconocimiento internacional. Durante esos días es difícil dejar de pensar sobre lo realizado. Por un lado el deseo de saberlo, y la incertidumbre de si será suficiente para aprobar por otro, te tiene unos días preocupado y desorientado. Como la nota de todos los test y del caso de estudio debe ser superior al 65 % despistarte en un sólo detalle te puede costar el suspenso.

El pasado martes 5 de diciembre, estando en la cafetería de Sotagolf con Goyo y José, me llamaron al móvil desde Inglaterra y no me dí cuenta. Un rato después, al ver la llamada perdida, la devolví pero sin éxito. Vuelvo a llamar y sale el contestador. Cuelgo. Han dejado un mensaje en inglés, lo leo muy nervioso y sólo indican que es mi profesor y amigo Nigel para que por favor llame en cuanto pueda a ese número. Justo cuando vuelvo a llamar a las 18:24 horas entra otra llamada desde Inglaterra, descuelgo y es Nigel. De noche y hablando a oscuras en el antegreen del putting green de Golf Ramón Sota me comunica que he aprobado. Llamo a mi esposa para darle la noticia y nuestro socio Alfonso Campos quien primero se entera de la noticia tras mi esposa. En ese momento era Certified Club Manager, ¡que sensación más impresionante!

¡Qué alegría, qué bien, que peso me quito de encima después de tanto esfuerzo! Cuanta gente querida se alegrará y especialmente quienes más han colaborado para con mi estudio, empezando con mi esposa y mi hijo. Son tantas las personas que me han ayudado y que se alegrarán de mi CCM que hago una lista para intentar acordarme de todos. Que contento de llegar donde quería tras más de cinco años de trabajo. Pero, para que la alegría sea total, necesito saber si mi amigo y compañero Alberto Iglesias, director de Font del Llop, ha aprobado. No me atrevo a llamarle así que llamo a Daniel Asís, director del Club de Golf Oliva Nova, y le comento mi aprobado además de preguntarle sobre el resultado de nuestro común amigo. Me dice que le preguntará sobre la marcha y que me informará de inmediato. Al poco rato, todavía con esa incertidumbre de quizá pleno de aprobados, me llama Alberto confirmándome su aprobado del CCM. ¡Ahora sí, alegrón total, bravo por los dos!

Se lo comunico a mi familia, a mis familiares, a todos los amigos, compañeros, a mis Club Managers Internacionales, a mis profesores de Club Manager, a la PGA de España, a la Real Federación Española de golf, a la Federación Cántabra de Golf, a la Fundación Ramón Sota Golf… bueno, a un sin fin de personas para que disfruten de una alegría tan importante para mi. Tras comunicarlo recibo una infinidad de respuestas llena de amor y de cariño con deseo de compartir la alegría en compañía; son muchísimas, te desorientan un poco varios días. Es muy difícil asimilarlo pues tras una llamada pasas prácticamente de la nada al todo y cuesta mucho, mucho tiempo, hacerte a la idea. ¡Gracias a todos!

Son muchas las personas que me han ayudado pero especialmente mi esposa Mar, a mis compañeros Silvia, Daniel, Alberto, Bob Barnes, Maggie, Michael Braidwood, Jason, Esperanza y James Fuller, a nuestro amigo Alex y a muchos más profesionales que han facilitado mi aprendizaje. Un CCM es el resultado de trabajar en equipo, es subirse al ‘tren CCM’ lleno de conocimiento que crece a medida que avanza por su vía siempre firme con el objetivo de ayudar en golf y hospitalidad de golf (golf hospitality) en compañía de todos aquellos que quieran crecer compartiendo conocimiento y experiencias.

Para poderse presentar al examen Certified Club Manager de CMAE se necesita un expediente académico determinado. En concreto completar cuatro requisitos para poder ser elegible:

  • Haber conseguido trescientos (300) créditos siendo un crédito el equivalente a una hora de instrucción. De estos, un mínimo de doscientos (200) deben ser educativos, un mínimo de cincuenta (50) asociativos y los otros cincuenta (50) créditos pueden ser o educativos o asociativos.
  • Haber asistido al menos una vez a las Conferencias Mundiales de la asociación, las CMAA World Conference.
  • Presentar un mínimo de seis años de experiencia en una posición en un club, un mínimo de seis años socio de la CMAE o miembro de una asociación afiliada a la CMAE.
  • Completar satisfactoriamente los programas formativos del CMAE Management Development Programme (MDP).

Son bastantes los requisitos necesarios para poder presentarse al examen. En mi caso me confirmaron más de doscientos treinta y tres (233) créditos educativos, más de ciento treinta y un (131) créditos asociativos, veinticuatro (24) créditos en experiencia y ciento cincuenta (150) créditos del Management Development Programme, además de asistir a las conferencias mundiales CMAA World Conference y pagar la inscripción del mismo para poder realizarlo.

Para aprobar el examen he madrugado levantándome y pensando de corazón “Quiero ser CCM”, al igual que estudiando de madrugada, hablando con videoconferencias vía Skype, por teléfono, por email y WhatsApp junto con compañeros para discutir y estudiar juntos las diez áreas de competencia de Club Manager. Gracias Daniel, Alberto, Fernando, Michael, Jason… y Silvia. He estado estudiando mientras mi esposa compraba en compañía de mi hijo o mientras ellos veían la tele, ¡gracias, familia! He tenido que hacerlo fuera del trabajo o en los ratos sin trabajo en el club e incluso en vacaciones, por supuesto. Mientras trabajas en todo momento estás relacionando y pensando lo estudiado de las diez principales áreas de competencia, con las tareas del día a día en el trabajo y en la vida. Siempre motivado en adquirir conocimiento, leyendo libros, internet, grabándome hablando en inglés sobre la materia, escuchando lo grabado después, escribiendo en inglés en mi ordenador o en mis cuadernos, preparando tests, respondiendo tests y hablando con delegados o con mi esposa sobre las competencias en Club Manager. ¡Oh Dios, gracias!

Mi carrera ha sido, y es, formación continua. Empecé como director del Campo Ramón Sota, en 2008 hice un máster en Gestión y Dirección de Negocios de Golf en el que conocí a Daniel Asís, en ese momento director de Club Manager Spain. Asistí a mi primer Congreso Internacional de Directores en Madrid (III International Director of Golf Congress in 2011). Mi primer curso intensivo de Club Manager, Management Development Programme (MDP Level I) fue en Marbella 2012 y resultó una pasada. Mi MDP II fue también en Marbella, año 2013 y seguimos estudiando y aprendiendo. Obtuve la tarjeta de gestión profesional de pesticidas y productos fitosanitarios en 2013. En Bilbao 2013, realicé un curso SNAG. También en 2013 terminé un curso de habilidades de coaching y psicología deportiva. En Santander asisto a un curso de dirección de torneos de golf de la RFEG en el año 2014. Asistí al Golf coaching Seminar en Madrid en junio de 2014 con el doctor Rick Jensen. Asistí también a la 87th Club Management World Conference at Orlando, Florida, en 2014, congreso espectacular con los mejores directores de golf del mundo. Al finalizar el curso ‘Golf Operations’ en Escocia, MDP Level III en Golf Management en St. Andrews, tuve una sorpresa muy especial recibiendo mi ‘Club Management Diploma’ en el Salón Principal del Royal and Ancient Club House de St. Andrews (me lo entregó Kevin Fish, CCM). Asistí al Management Development Programme Level IV, Strategic & Leadership en Edimburgo (Escocia) en 2015. Asistí al PGA of Europe Tutor Training course en Madrid 2015. Certificación de la PGA of Europe ‘Tutor Training Certification in 2016’. Asistí al MDP Level V, Food & Beverage, Marbella, España en 2016. Muchas asistencias a Club Manager Workshops y muchos cursos impartidos por mi en los Clubmakers training schools en el Campo de Golf Ramón Sota ya que la Escuela Nacional de Clubmakers está allí. Organizador del Congreso ‘Clubmaker Week’ trayendo al profesional honorífico del R&A Jim Farmer a Sotagolf, “Seve home of golf”.