Noticias destacadas

‘Un diseño real de campo de golf totalmente flexible’, por David Williams

Con el actual interés en la creación de campos de golf reversibles, he tratado de llevar el concepto aún más allá en la construcción de un campo de golf totalmente flexible para un cliente privado europeo.

Desarrollé el concepto cuando un cliente me indicó que deseaba una instalación de golf únicamente para su uso personal en una parcela de aproximadamente veinte hectáreas alrededor de su casa, dentro de su propiedad privada. Sus requisitos eran disponer de una instalación que reprodujera lo más fielmente posible una vuelta completa de golf de dieciocho hoyos para su uso personal, de su familia y amigos, pero sin tener que construir, o al menos mantener, dieciocho hoyos, greens y tees individuales. Fue entonces cuando nació el concepto, el de un campo que consta de cinco zonas, cada una con un green de tamaño completo y un tee. El tee en cada zona tiene cuatro posibles ‘destinos’ en cada una de las otras cuatro zonas, que, con cinco zonas, permite veinte posibles hoyos.

En el modelo teórico, cuatro de las zonas se colocan en cada una de las esquinas de un rectángulo y la quinta zona hacia el centro del área creando tres opciones. La longitud de los hoyos y el tamaño general de la parcela pueden variar para adaptarse al área y estar a disponibilidad del cliente. Una vez explicado el concepto, mi cliente estaba entusiasmado con la idea y, como él, sus amigos y familiares, todos jugadores de hándicap bajo. El diseño permitía disponer de un campo de longitud muy cercana a la un campo de campeonato aunque con solo cinco complejos de green.

Además de que el campo se jugara como un diseño de dieciocho hoyos también quería que reflejara lo más posible la experiencia de jugar en un campo completo, así que establezca los ‘ideales teóricos’. Estos incluyen tener dieciocho hoyos únicos, dos vueltas relativamente iguales y equilibradas de nueve hoyos comenzando y terminando en la casa (club), sin pares tres o pares cinco consecutivos, y sin hoyos inversos consecutivos (es decir, sin tener A → B seguido de B → A). También agregué los requisitos habituales de las diferentes direcciones de los pares tres y cinco, así como una buena secuencia.

Habiendo establecido rutas que cumplieran con ese ideal teórico, el desarrollo en el diseño del esquema era agotador… ¡pero interesante! Las características del campo se usaron a menudo en dos o tres hoyos diferentes, por lo que los bunkers y otros hazards se volvieron multidireccionales. Pero los elementos más desafiantes fueron los cinco greens, con dos que se juegan tres veces y los otros, tres o cuatro veces. Siempre desde diferentes direcciones aunque generalmente desde un segmento de 90°.

Esto permitió diseñar greens desafiantes. Por ejemplo, un green profundo pero estrecho en un par cuatro medio- largo en el que entrar con un hierro largo mientras que la misma superficie de pateo, atacada desde un ángulo diferente de 90°, también sirve como green para un corto par cuatro en donde su forma, ahora ancha pero poco profunda de adelante hacia atrás, era ideal para recibir un enfoque de hierro corto o wedge. Del mismo modo, los bunkers de greens fueron diseñado para ser jugados y ser visible desde diferentes zonas de la calle. Los complejos de green de los hoyos nueve y dieciocho, delante de la casa, también fueron diseñado para actuar como un gran green de prácticas con una multitud de diferentes posiciones de bandera, además de ser el foco de la zona de prácticas de juego corto.

Aunque el campo teóricamente funciona con un tee por zona, en la práctica se construyeron varias pequeñas plataformas de tee en cada hoyo para permitir diferentes longitudes y ángulos a hoyos individuales. El campo se construyó durante el verano de 2015 y se inauguró en verano de 2016. Tal fue su éxito que poco después un pariente del cliente original nos encargó crear una instalación similar en su propiedad, construcción que iniciamos en marzo de 2017.
 

David Williams es director del estudio de arquitectura y diseño de campos de golf David Williams Golf Design.