La filosofía de diseño de campos de Pizá Golf toma forma en Valle de los Encinos, proyecto en colaboración con Nicklaus Design

26 / 02 / 2026

Pizá Golf y Nicklaus Design han anunciado una colaboración de codiseño para Valle de los Encinos, una comunidad de montaña de lujo vinculada a la producción de vino situada en el estado de Chihuahua, en el centro-norte de México. El proyecto se articula alrededor de un campo de golf de dieciocho hoyos de nivel campeonato junto a una amplia oferta de servicios y experiencias.

El desarrollo se encuentra actualmente en construcción y el campo de golf actuará como uno de los principales ejes del conjunto. Concebido como un club semi-privado con acceso público a través de un hotel dentro del propio complejo, combinará el refinamiento de un recorrido de country club con la jugabilidad y el atractivo de un destino turístico de golf. La entrega está prevista para 2027.

«Este proyecto siempre fue concebido como algo duradero: un lugar donde el territorio, la arquitectura y la comunidad convergen al más alto nivel», explicó Eugenio Baeza, propietario de Valle de los Encinos.

«Reunir a Nicklaus Design y Pizá Golf refleja nuestro compromiso de crear no solo un campo de campeonato. Esta colaboración garantiza que Valle de los Encinos sea relevante a nivel global y, al mismo tiempo, profundamente conectado con su lugar en México», añade Baeza.
 

 
El recorrido de dieciocho hoyos está siendo codiseñado por Agustín Pizá y Chad Goetz, de Nicklaus Design, y combina principios estratégicos clásicos con un enfoque moderno de diseño. Ambos equipos trabajan estrechamente en el routing, la estrategia y la expresión arquitectónica del campo. El resultado busca ser un recorrido de campeonato pensado para el juego competitivo, disfrutable de forma repetida por todo tipo de jugadores y con relevancia a largo plazo.

Este proyecto ya había sido adelantado por Agustín Pizá en una ponencia durante el Congreso Nacional de Gerentes de Golf celebrado el pasado noviembre en Meliá Villaitana, en Alicante, donde expuso algunas de las ideas que están detrás del planteamiento del campo.

«Este es un proyecto donde la colaboración realmente eleva el resultado», señala Agustín Pizá, fundador de Pizá Golf.

«Trabajar junto a Nicklaus Design y Chad Goetz nos permite reunir una profunda experiencia internacional premiada con una forma de pensar progresiva en diseño. Desde el ‘routing’ y la estrategia hasta la planificación del terreno y la ejecución, cada decisión es intencionada: diseñada para desafiar a los mejores jugadores, premiar los golpes bien pensados y seguir siendo profundamente disfrutable para el jugador habitual», añade.

La colaboración surgió a partir de la sintonía profesional y del impulso creativo desarrollado durante trabajos recientes relacionados con TGL, la liga tecnológica que combina golf en simulador con competición en directo, donde Pizá y Goetz descubrieron una conexión inmediata en su forma de diseñar. Ese lenguaje común basado en líneas valientes, opciones con sentido y una narrativa clara del recorrido, se traslada ahora a Valle de los Encinos e influye en todo, desde las decisiones desde el tee hasta los complejos de green y los espacios de transición.
 

 
«Estoy muy ilusionado de trabajar junto a Agustín en esta espectacular propiedad», comentó Chad Goetz, diseñador senior de Nicklaus Design.

«Nuestra amistad se ha formado durante muchos años y esta colaboración nos permite unir nuestras dos voces de diseño para crear una visión única y verdaderamente distintiva. Aunque Nicklaus Design ha trabajado en muchos proyectos icónicos en México, este será nuestro primer proyecto en la zona central del país, lo que hace que la oportunidad sea especialmente emocionante», apunta.

Goetz mantiene además un vínculo con el golf español ya que fue el responsable de la construcción del Campo 3 y del Campo 4 del Real Club La Moraleja, en Madrid, hace unos quince años.

«Estamos encantados de colaborar con Agustín Pizá en un campo que será el punto central de esta excepcional comunidad planificada. Este será nuestro campo de campeonato número veintiséis en México, desde Cabo San Lucas hasta la península de Yucatán, y refleja nuestro compromiso continuo de crear experiencias de golf moldeadas por el terreno e inspiradas en la herencia cultural de cada región», indica Paul Stringer, presidente de Nicklaus Design.

Además de liderar la visión arquitectónica, Pizá Golf está proporcionando servicios completos de gestión del proyecto para Valle de los Encinos. Este papel integrado permite asegurar la continuidad entre la idea de diseño y su ejecución, supervisando la coordinación de la construcción, el trabajo con los distintos consultores y las decisiones que se toman sobre el terreno.

La construcción del campo ya está en marcha y los principales trabajos de infraestructura y modelado del recorrido se encuentran actualmente en desarrollo.