Destacado

Abama Resort Tenerife ahonda su compromiso con la sostenibilidad natural, sociocultural y económica

Unos pilares sobre los que se asienta el trabajo voluntario de un grupo de profesionales de la plantilla de los distintos productos turísticos, deportivos, hoteleros e inmobiliarios de Abama Resort Tenerife, destino situado en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, es el objetivo de alcanzar altas cotas de sostenibilidad medioambiental y de mantener un firme compromiso con la solidaridad.

El Grean Team Abama, como se llama este equipo de voluntarios de la plantilla de Abama Resort, trabaja día a día con el objetivo de alcanzar el máximo de metas de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y las directrices fijadas en la Cumbre del Clima. «Sus valores fundamentales son la ejemplaridad, la responsabilidad, el compromiso y la empatía», subraya Mariana Zúñiga, directora de Recursos Humanos de Abama Resort Tenerife.

Ahora, además, se está trabajando en la creación de suites sostenibles en Las Terrazas de Abama Suites, hotel de 5* gestionado por My Way Meaningful Hotels. Estas habitaciones contarán con ‘amenities’ elaborados de forma ecológica por artesanos locales, impulsando así, al mismo tiempo, la economía de los pequeños productores de la isla. La habitación sostenible tendrá, además, ‘cero plástico’ y cápsulas de café compostables.

Entre las líneas de trabajo del Green Team, cabe destacar también el desarrollado en Abama Golf, uno de los mejores campos de golf de España, que hace el cálculo diario de riego, basándose en datos de evapotranspiración, obtenidos desde su propia estación meteorológica, lo que permite hacer un riego más eficiente, sostenible e individualizado para cada zona.

«Además, estamos implementado la utilización de fertilizantes naturales, con la fabricación propia de productos ecológicos como el humus de lombriz, obtenido a través de un proceso de reciclaje de sus propios residuos vegetales, así como la producción de extractos vegetales, con los que ayudamos a controlar plagas y enfermedades de nuestro césped», argumenta Mario Arzola, head greenkeeper de Abama Golf.
 

 
Todas estas acciones están encaminadas a afianzar la responsabilidad social corporativa del complejo deportivo, poniendo cuidado en incrementar la sostenibilidad integral del resort, cuyo trabajo a lo largo de estos años ha permitido obtener en 2017 las certificaciones internacionales en medio ambiente para Abama Golf ISO:14001 y EMAS, de la Unión Europea, siendo también el primer campo de golf de toda España en recibir, además, la certificación de calidad IAGTO de la Organización Mundial de Turoperadores de Golf.

Estas son algunas de las acciones de la batería de proyectos del Green Team Abama, en su apuesta y compromiso por el medioambiente y el apoyo a las causas sociales y solidarias, en un año en el que, ante los estragos producidos por la COVID-19, la lucha por la sostenibilidad real y la ayuda a los más desfavorecidos se tornan, más que nunca, en aspectos absolutamente imprescindibles.

«En ese sentido, nuestro propósito es inspirar a los visitantes de la isla y, en particular, de Abama Resort Tenerife, para que utilicen su tiempo de ocio de una manera consciente de forma que todos y todas podamos colaborar en lograr un mundo mejor, más sostenible y con menor impacto en el medio ambiente», explica Mariana Zúñiga.

A este respecto, la labor del Green Team Abama es primordial al establecer cada año las metas y los objetivos a alcanzar referidos a la sostenibilidad desarrollando iniciativas que se han ido ejecutando en los últimos años, como las ya mencionadas, u otras como la colaboración en proyectos para la protección de aves, la limpieza de playas o la adquisición prioritaria de productos ecológicos y de Kilómetro 0.

Green Team Abama elige también cada año a las organizaciones con las que se colaborará en materia de solidaridad. En este aspecto, el resort cuenta con una línea de trabajo, Abama Solidaria, organización a través de la cual se reciben donaciones y con la que se desarrollan proyectos de distintas características en el municipio de Guía de Isora y en el resto de la isla, como las aportaciones a bancos de alimentos y acciones orientadas a ayudar a niños y a ancianos vulnerables.
 

 
Fruto de una de esas colaboraciones, en este caso con el consistorio del Guía de Isora, fue la colecta de alimentos para ayudar a las familias más necesitadas del municipio que se habían visto afectadas por la pandemia. A ello se sumó una donación de tablets a la concejalía de Educación, por parte de Abama Resort Tenerife, con el objetivo de que los niños pudieran continuar con su educación online.

«Este año, además, acabamos de finalizar otra campaña de captación de fondos para ayudar a las familias más necesitadas con bebés a su cargo y, en agosto, hemos comenzado también a colaborar con donaciones a ÁMATE de Tenerife, asociación que lucha contra el cáncer de mama en la isla, una organización increíble que ayuda y da soporte a las mujeres que padecen esta patología y a sus familiares», añade Zúñiga.

«El trabajo del Green Team nunca se paraliza. Ahora, con la erupción del volcán en La Palma, nuestra isla vecina, donde tantas familias se han visto perjudicadas, ya estamos estudiando también cómo ayudar y colaborar con esta catástrofe que ha perjudicado a muchas personas que han perdido sus bienes materiales, sentimentales o su medio de vida. En este sentido, Abama Resort Tenerife se mantiene siempre abierta a la recepción de donaciones tanto de los propietarios y huéspedes que disfrutan del destino, como de particulares o empresas», continúa.

«Estamos felices de recibir cualquier soporte y ayuda. A este respecto, es enormemente destacable las donaciones y el increíble apoyo de nuestros propietarios, que eligen Abama mayoritariamente como segunda residencia, y que se identifican y nos han ayudado a continuar con estas iniciativas solidarias. Cualquier persona, ya sea huésped, propietario o trabajador, puede colaborar en la labor que realizamos contactando con nosotros a través del apartado sostenibilidad, visible en la página web del resort. Allí se pueden ver los proyectos ejecutados y los que están por desarrollar en el futuro», concluye Zúñiga.