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Adriana Zwanck, directora de eventos de golf de CM Golf Comunicación: “Apostaría por seguir desarrollando el pitch & putt y los torneos a nueve hoyos para retener a los golfistas actuales”

Adriana Zwanck en licenciada en Comunicaciones y diplomada en Filosofía por Saint Louis University así como máster en Protocolo y Organización de Eventos, Master Marca en periodismo deportivo y Técnico Deportivo nivel I por la RFEG. Tras una exitosa carrera como golfista amateur por la que llegó a obtener la Medalla de Plata al Mérito en Golf, en 2010 se pasó al profesionalismo compitiendo en torneos nacionales así como en el Ladies European Tour. En 2013 se incorporó a CM Golf Comunicación como responsable de marketing y eventos de la compañía así como ejerciendo de comentarista de torneos en Canal + Golf.
 


 

Tras una sólida carrera amateur y una vez terminada la universidad lo tuviste claro y te pasaste al profesionalismo, ¿qué te motivó a ello?

Para mi era un reto competir dentro del Ladies European Tour, veía con mucha admiración a las golfistas que lo habían conseguido y yo también quería conseguirlo. Al final, pasarme al profesionalismo era el siguiente nivel que había que probar después de una vida dedicada al golf.

 

La vida del ‘pro’ de competición, sobre todo al inicio de su carrera, es complicada pero los patrocinadores ayudan a sobrellevarla. ¿Quienes apostaron por ti en tus comienzos?

Tuve la suerte de entrar en el Pro Spain Team que apoyaba a las jugadoras que conseguían la tarjeta del LET o LPGA, tuve el apoyo de la Real Federación Española de Golf y de la Federación de Golf de Madrid. Es un cambio importante porque de amateur vas con todos los viajes organizados por las federaciones y de la noche a la mañana te lo tienes que gestionar todo tú… y sobre todo controlar mucho los gastos ya que el patrocinio no estaba mal pero disputábamos muchos torneos en países como China, Dubai, India, etc., que implicaban largos viajes.

 

Participaste en pruebas de varios circuitos, tanto nacionales como internacionales, ¿qué aspectos destacarías de la organización de cada uno?

Esto lo he pensado muchas veces, me encantaría volver a jugar estos torneos ahora con la experiencia de haber organizado torneos. Me fijaría en todos los pequeños detalles y valoraría mucho más toda la organización que conllevan.

En todos los circuitos la organización es muy similar ya que todos están montados con mucho interés y profesionalidad. Sí es cierto que en torneos internacionales se ve cómo hacen más cosas típicas del país anfitrión para agasajar a las jugadoras extranjeras. Me acuerdo de un torneo en Eslovenia en el que disfrutamos de un baile folklórico muy bonito, lo mismo en China con un baile con sombrillas.
 

 

Tras unos años compitiendo aparcaste los palos y te has dedicado al sector de la comunicación y organización de eventos cuando muchos otros ‘pros’ se pasan a la enseñanza o a la gestión de clubs, ¿por qué elegiste esta opción?

El sector de eventos es una industria muy dinámica y de mucho trato con la gente, algo que va mucho con mi personalidad. Además es un sector muy amplio y me resulta atractivo aprender cada día cosas nuevas de los clientes y de las diferentes necesidades que tiene cada uno.

 

¿Qué otras facetas de la industria del golf te interesan? ¿Te ves, por ejemplo, dirigiendo un club de golf en el futuro?

Nunca digas nunca pero no me veo dirigiendo un club de golf, me gusta mucho lo que hago actualmente. Intento mantenerme informada de la industria del golf, creo que cuanto más conozca toda la industria del golf (comunicación, mantenimiento del campo, gestión de un club, necesidades de los socios, etc.), mejor podré hacer mi trabajo organizando torneos.

 

Actualmente formas parte de una de las más conocidas empresas de organización de eventos de España, ¿cómo es tu día a día como directora de eventos de golf en CM Golf Comunicación?

Mi trabajo consiste en conocer las necesidades de los diferente clientes y hacer los torneo ad hoc a sus objetivos y presupuestos. Para ello intentamos mantener un relación privilegiada con todos los campos de golf y con las marcas del sector así como estar al día en todas la novedades de la industria que nos permitan diseña un evento único y a la medida del cliente. Recientemente nos acabamos de asociar a Grupo Pacífico, líder en el sector de organización de eventos, lo que nos va a permitir dar un servicio 360º a nuestros clientes.
 

 

¿Qué caracteriza a los eventos coordinados por CM Golf Comunicación y Grupo Pacífico?

Cuarenta años de experiencia y doscientas cincuenta personas trabajando para garantizar un evento exitoso y único. Su espíritu de servicio al cliente y seriedad. Somos una empresa en la que todos los trabajadores sabemos que da igual lo haya que hacer el cliente tiene que quedar satisfecho. Es un sector en el que no hay horarios, sólo vale que el evento salga bien.

 

Un tópico generalizado del golf en España es que es un “deporte para la élite”, algo que frena mucho su promoción en nuestra sociedad. ¿Notas eso en tu trabajo?

Diría que cada vez menos. Por experiencia sé ciertos clientes buscan un target muy exclusivo y que justamente precisan el concepto de ‘golf elitista’, pero también hay otras marcas que miran el golf como una oportunidad para acercarse a un deporte que cubre todas las edades y que está relacionado con un entorno familiar.

 

Uno de los problemas más acuciantes del golf nacional es la falta de nuevos socios de clubs, nuevos jugadores ocasionales, etc. Si fueras la directora de golf de un resort o la gerente de un club, ¿qué harías para tratar de crear nuevos golfistas?

Creo que estamos en la era de la inmediatez, empezamos a jugar y queremos salir al campo ya, hoy, tener hándicap y jugar bien en pocos meses. El golf es, justamente, un deporte que requiere tiempo para mejorar y tiempo para practicarlo. Entiendo perfectamente que cada vez tenga más tirón el pitch & putt, tiene toda la lógica y me parece una buena manera de crear afición a través de esta modalidad.

No sólo hay que buscar atraer a nuevos golfistas sino retener los que ya lo son y para ello apostaría por seguir desarrollando el pitch & putt y los torneos a nueve hoyos. Al final una torneo de golf implica cinco horas y termina echando para atrás a muchos posibles aficionados.
 

 

Mantienes una presencia constante en redes sociales. ¿Son éstas, especialmente Twitter, Facebook e Instagram, elementos importantes para la difusión del golf como deporte de masas?

Las redes sociales son un canal muy bueno para llegar a todos los públicos y a variados perfiles acercando el golf a personas que nunca han tenido contacto con el deporte. También es cierto que si no tienes conocimiento del deporte es raro que sigas cuentas relacionadas con el golf, pero lo que creo que sí funciona es el “boca a oreja virtual” como, por ejemplo, que un amigo ponga un vídeo jugando al golf y a ti te llame la atención probar.

 

Desde hace varios años participas en Canal + Golf como comentarista de torneos, ¿qué destacarías de esta faceta?

Es una suerte tener en España un canal de referencia que apuesta por el golf y específicamente la difusión del golf femenino. En lo que respecta a los torneos que retransmito, me gusta poder compartir mi pasión por este deporte e intento acercar las jugadoras a los telespectadores ya que siento que es la manera de conectar, entender bien el deporte y lo que se vive en el día a día.

 

¿Qué le recomendarías a un joven jugador de golf que esté pensando en dedicarse profesionalmente a la competición?

Mi consejo principal es que no pierdan su esencia como golfistas, lo que les ha llevado a su nivel de golf. Cuando uno se pasa a profesional es muy común que ponga en el punto de mira a sus compañer@s de los diferentes circuitos y trate de imitar cómo entrenan, cómo se plantean el año, etc., y personalmente siento que esto es un error porque cada persona tiene sus circunstancias y personalidad. Hay que conocerse muy bien, respetarse y sobre todo no compararse con los demás, cada uno tiene su proceso y camino. Puedes aprender de los demás, pero adaptándolo a ti mismo. Yo no lo hice en su día y me hubiera gustado que me lo hubieran aconsejado.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?

Mi objetivo a corto plazo es seguir creciendo con CM Golf y Grupo Pacífico mejorando día a día la organización de nuestros torneos. A largo plazo me gustaría involucrarme en la organización de algún torneo profesional. Son eventos de mayor magnitud que los que suelo organizar y supondría un reto personal.