Destacado

‘Agrostis stolonifera y Tahoma 31, dos variedades de césped perfectas para un campo de golf’ (Tepeservi)

La decisión sobre la variedad de césped natural que se va colocar en cada una de las partes de un campo de golf es algo que los greenkeepers meditan y deciden con especial cuidado ya que la jugabilidad del campo de golf reside en gran medida de esta elección.

Existen aspectos muy importantes a tener en cuenta para tomar la decisión como la cantidad de agua de la zona, el tipo de suelo o el clima, ya que no todas las variedades tienen las mismas necesidades.

Algo que está muy presente hoy en día para todos, y como no, también lo está en los campos de golf es la sostenibilidad, algo fundamental desde su construcción hasta el posterior mantenimiento. Por ello, la elección de una variedad que permita ahorrar en aspectos como el gasto de agua será muy importante.

Una elección que también merece dedicarle tiempo a reflexionar es la respectiva al formato en el que vamos a implantar el césped, y aquí existen varias opciones. Sabemos que los tepes son la mejor opción, ya que conseguimos tener césped perfecto en un periodo de tiempo muy breve, pero no siempre son la opción más económica, por ello en muchas ocasiones se implantan esquejes en los campos de golf.

Los esquejes son una buena manera para tener variedades de bermudas en los campos de golf.

En este artículo vamos a centrarnos en dos variedades usadas para césped de campos de golf. La primera es la ya conocida por todos, Agrostis stolonifera y la segunda es una variedad que viene pisando con fuerza y que será el futuro de los campos de golf, Tahoma 31.
 

 
Agrostis stolonifera

Esta variedad es una excelente opción para los campos de golf, ya que hablamos de un césped duradero. Gracias a sus raíces poco profundas y gruesas que le permite soportar gran cantidad de tráfico y es capaz de crear una cubierta densa. Consta de una hoja muy fina y estética.

Agrostis stolonifera crece bien en climas cálidos, las noches frías ayudan a reducir el estrés que puede sufrir a lo largo del día. Una de las características más representativas de esta variedad es que se mantiene perfecta, aunque se siegue muy bajo, por ello es muy buena opción para greens.

Existen diferentes variedades de Agrostis stolonifera, en el caso de Tepeservi cuentan con las variedades de Agrostis 007 y Agrostis Tour Pro.
 
Bermuda Híbrida Tahoma 31

Esta variedad de bermuda híbrida tiene muchas ventajas respecto a otras variedades. Tahoma 31 consigue un sistema fuerte de raíces y con ellos resistencia y durabilidad.

Debido a que consigue siegas muy bajas, incluso a tres milímetros es perfecta para la implantación en greens, aunque no debemos olvidar que esta variedad es apta para todas las zonas de un campo de golf, faiways, rough, tees o driving range.

Tahoma 31 es idónea para climas cálidos, ya que soporta perfectamente el calor. Como dato relevante decir que resiste muy bien los daños causados por los golfistas ya que tienen un alto poder regenerador.

Por otro lado, Tahoma 31 es capaz de ahorrar hasta un 70 % del agua de riego una vez se encuentra establecida. Esta característica es realmente positiva, sobre todo en este momento en el que pasamos por grandes periodos sin lluvias, donde lo que se necesita es contar con mucha agua de riego, tener una variedad así es un acierto ya que nos puede ayudar a conseguir un gran ahorro.

Las variedades usadas para campos de golf pueden ser muy variopintas, pero siempre se debe tener claro el terreno del que se dispone para poder realizar las mejores elecciones de césped.