Noticias destacadas

ALMARA Vehículos Eléctricos del Estrecho implementa la solución de gestión de flotas de Webfleet Solutions para sus coches eléctricos de alquiler

Tras valorar distintas alternativas, ALMARA Vehículos Eléctricos del Estrecho ha decidido implementar la solución de gestión de flotas de Webfleet Solutions en sus flotas de coches eléctricos de alquiler. La compañía con sede en Algeciras cuenta a día de hoy con una flota de quinientos cincuenta vehículos diseñados para dar servicio a diversos sectores como los propios campos de golf, hoteles, centros comerciales, fincas, parques temáticos, etc., a través de sus buggies de golf, vehículos portamaletas, coches de trabajo, para carga y otras actividades.

La implementación de Webfleet Solutions requirió el desarrollo de una aplicación específica que diera respuesta a las necesidades de ALMARA, reto que se solventó gracias a que la plataforma trabaja de forma abierta. Igualmente la plataforma brindó su apoyo desde el primer momento, por otro lado el que su equipo estuviese en España era un valor añadido ya que la cercanía física es algo que ofrece confianza.

Actualmente ALMARA emplea esta aplicación en dos vertientes. Por un lado trabaja con sus clientes con contratos por uso, por lo que pueden contabilizar las horas de trabajo de forma automática. Además, pueden gestionar fácilmente las tareas de mantenimiento, dependiendo de la utilización que se le esté dando a cada vehículo, e incluso pueden detectar incidencias que no se reportan.

Por otro lado, el sistema posibilita controlar (y evitar) la entrada de vehículos en determinadas áreas, gracias a la creación de geozonas. Esto es especialmente importante en el caso de los campos de golf: si se detecta que un vehículo va a entrar en una zona no permitida (ya sea porque está experimentando labores de mantenimiento o por ser un área especial), el vehículo se para antes de acceder. Éste podrá dar marcha atrás e ir hacia otro lugar, pero no entrar en áreas no permitidas.
 

 
“Para nosotros, la autonomía y la eficiencia de los vehículos son primordiales y con esta solución podemos controlarlas. Podemos ver qué coches han trabajado más que otros, las horas exactas, lo que nos ayuda de cara a la facturación, cuáles necesitan mantenimiento, etc. En flotas con setenta u ochenta vehículos en rotación, esta solución está resultando de gran ayuda y nos está haciendo el trabajo diario mucho más cómodo. De esta forma aseguramos que el vehículo solo se emplea para los propósitos que ha sido diseñado. El campo de golf tiene la certeza del óptimo uso de su flota de vehículos y, si es el caso, conoce si hay algún usuario que está llevando alguna maniobra incorrecta”, indica Raúl Pérez Espinosa, director general de ALMARA Vehículos Eléctricos del Estrecho.

“ALMARA Vehículos Eléctricos del Estrecho ha estado siempre a la cabeza en su ámbito y es por eso que vimos las ventajas que podría aportar la gestión de flotas a nuestros vehículos y clientes. Aplicando tecnologías de localización y de administración de los vehículos sería posible dar respuesta a varios de los retos a los que nos enfrentábamos como evitar el mal uso de los vehículos en las diferentes industrias, planificar el mantenimiento de los mismos, gestionar su autonomía y eficiencia, etc. De esta forma no sólo podríamos mejorar nuestra operativa diaria sino que mejoraríamos el servicio al cliente y, sobre todo, obtendríamos una ventaja competitiva en el mercado”, añade Pérez Espinosa.

De cara al futuro, además de ampliar la implementación al resto de la flota, la compañía se está planteando la integración con sus sistemas de backoffice como puede ser el software de facturación.