Noticias destacadas

Alta participación en el primer evento MDP II celebrado en español organizado por CMAE y AEGG

Club Managers Associations of Europe (CMAE) y la Asociación Española de Gerentes de Golf (AEGG) mantienen su colaboración con el objeto de continuar desarrollando el programa formativo MDP en español. Así, del 18 al 22 de febrero una veintena de responsables de gestión de clubs de golf de nuestro país han participado en Marbella en el primer evento MDP II que se ha celebrado en nuestro idioma.

Una intensa semana formativa en la que los asistentes tuvieron que combinar ocho horas de ponencias con la preparación posterior de un caso práctico que se debía presentar el último día del curso antes de realizar el examen de conocimientos. Durante la semana pasaron por el curso MDP II ponentes como Javier Reviriego, director general de Real Club Valderrama, Alberto Iglesias CCM, director de Font del Llop, Marcos Lería, director del Club de Golf Escorpión, Silvia Serrano CCM, directora financiera del Real Club Valderrama, Miguel Girbés, director de Finca Cortesín, Eduardo Jarén, director de Amma Consulting, Torbjorn Johansson, director de Educación de CMAE, y Daniel Asís CCM, director de GreenFee Revenue y uno de los auténticos impulsores de estos programa formativos.

Los elementos abordados durante la semana fueron muy variados, destacando aspectos como el plan de negocio del club, las estrategias eficaces con los comités, la comunicación y su influencia, el trabajo en equipo, la gestión del esfuerzo, las causas de una baja productividad (¿actitud o aptitud?), los niveles de servicio, la gestión de conflictos, la gestión del tiempo y el estrés, las presentaciones en público y presentaciones escritas, y otros. Igualmente el grupo tuvo la ocasión de desarrollar un caso práctico en base a las directrices de los ponentes.
 

 
“Estoy muy satisfecho de que vuelvan a realizarse cursos de este nivel en España tras los tres que organizó Club Manager Spain hace unos años. Aquellos cursos siempre se realizaron en inglés, con ponentes de todas partes del mundo, y creo que es un acierto que ahora se desarrolle en español con experimentados ponentes nacionales, especialmente con aquellos que ya poseen la titulación CCM. En este sentido debo destacar el fabuloso trabajo de Alberto Iglesias en la organización y la elección del hotel Guadalmina como sede del curso, un acierto ya que sus instalaciones y servicios permitieron a los alumnos trabajar y concentrarse”, expone Daniel Asís CCM, director de Greenfee Revenue. “Las sensaciones de los alumnos, una vez concluido el curso, fueron muy positivas. Muchos de ellos me han comentado ya que han percibido que el ‘nivel II’ les eleva los requisitos de exigencia y, al mismo tiempo, les aporta contenidos que pueden aplicar desde el primer día que vuelven a su club. Me alegro que la AEGG haya recuperado este evento y con este nivel, les animo a que continúen así y a que desarrollen el curso ‘Food & Beverage’, igualmente animo a CMAE a que traigan a España el curso de ‘Golf Management’ que actualmente se realiza en St Andrews y que seguramente tendría una gran acogida si se desarrollase en la Costa del Sol”.

“Una excitante semana en la que trabajamos con los asistentes en trabajo de equipo y gestión del tiempo. Como coordinador del curso por parte de CMAE ha sido muy satisfactoria la respuesta de todos los asistentes mostrando un nivel muy alto, con una excepcional actitud hacia el aprendizaje y compartir con los compañeros todos los conocimientos adquiridos. Un excelente grupo de personas que trabajaron muy duro toda la semana”, comenta Alberto Iglesias, CCM, director de Font del Llop. “Tuve la oportunidad de impartir dos sesiones el lunes sobre habilidades en influir, y el viernes técnicas de preparación de informes, dos sesiones muy eficientes y al mismo tiempo divertidas. El poder figurar tres CCM españoles entre los ponentes demuestra el nivel de formación de estos cursos”.

“Llevo más de quince años siendo ponente en la industria del golf y reconozco que en esta ocasión el reto era muy superior. Le tengo mucho respeto a la pirámide del Management Development Program (MDP) de CMAE y a la consecución del Certified Club Manager (CCM) porque representan un saber hacer y una actitud ante nuestra carrera profesional reconocidos a nivel mundial. Por eso entrañaba una responsabilidad muy grande ponerme delante de mis colegas de profesión y compatibilizar los contenidos de obligado cumplimiento con las experiencias personales y profesionales oportunas, de manera que resultara lo suficientemente interesante”, indica Marcos Lería, director del Club de Golf Escorpión. “Agradezco a la CMAE la iniciativa de impartir estos cursos en castellano porque incrementa las posibilidades de acceso a esta formación en España, tanto desde el punto de vista del idioma como por poder asistir a estos eventos mucho más cerca de casa al margen de que haya supuesto para mí la oportunidad de ser ponente. El MDP me ha permitido crecer profesionalmente e incrementar sustancialmente mi red de contactos en esta industria tanto dentro como fuera de España. Animo a todos los gerentes y profesionales que aspiren a serlo a acudir a estos cursos porque les resultarán de gran ayuda, no solo en el día a día de nuestro trabajo sino en la orientación profesional a largo plazo. Y no puedo dejar pasar esta oportunidad para elogiar la labor de Daniel Asís, primer CCM español y verdadero artífice del desarrollo en nuestro país de esta oportunidad de formación”.
 

 
“El MDPII supone una oportunidad única de formarte en los aspectos más específicos de los puestos directivos. Al estar impartido por grandes profesionales del sector te permite conocer de primera mano las características conocimientos y funciones que un buen gerente debe poseer. Pero por encima de todo destaco el intercambio de experiencias que hacemos todos los participantes durante la semana que dura el curso”, apunta Lorena Gil, directora de torneos y de caddy master del Centro Nacional de Golf. “En esta edición me ha parecido muy interesante el test luminaspark, gracias a sus resultados he podido conocer mejor mis fortalezas y debilidades pudiendo focalizar mi mejora en cualidades concretas. La formación continúa es imprescindible para desarrollar tu profesión con éxito”.

“Como convencido defensor de la formación continua, trato en la medida de mis posibilidades de participar en todas las actividades que me permitan ampliar y renovar conocimientos y evolucionar personal y profesionalmente. Por este motivo, desde que conocí CMAE y sus cursos de formación me convertí en fiel seguidor”, afirma Eduardo Carrillo de Albornoz, gerente de Golf Las Pinaillas. “Este evento ha supuesto una muy intensa semana de formación y trabajo en la que el gran nivel de los ponentes, las materias trabajadas y las muchas horas de trabajo y ‘networking’ han superado por mucho, y una vez más, las expectativas. El formato de los cursos de CMAE, así como la calidad y proximidad de los ponentes y las herramientas facilitadas y trabajadas en las clases, permiten ver una rápida implementación para el día a día en nuestros clubs. He vuelto a casa con muchas herramientas y experiencias transmitidas por los compañeros y con la sensación de que no sólo me serán de gran utilidad para el futuro sino con el convencimiento que ya lo están siendo”.

“Ha sido un curso muy productivo tanto por el contenido del mismo como por ‘networking’ entre todos los compañeros y ponentes”, coincide Jaime Ibáñez, gerente de Alicante Golf, instalaciones gestionadas por Making Golf Group. “Toda formación siempre resulta de gran utilidad, bien sea para adquirir nuevos conocimientos o para refrescar los ya adquiridos que a veces se encuentran ‘aparcados’ por el día a día o por las características de tu campo. La gobernanza del club, la gestión de tiempo y del estrés son algunos de los aspectos fundamentales para ser un buen gestor. Las herramientas proporcionadas en el MDP II me permitirá desarrollar una serie de mejoras de manera más eficiente en Alicante Golf. Además, me ha proporcionado otra visión de mí mismo como profesional y de mis oportunidades de mejora. Sin duda se lo recomiendo a todos los gerentes y directores de club”.

“Los clubs, o los propietarios de clubs, deben seguir apostando por la formación ya que es la clave del éxito del golf (Éxito = Eficiencia + Eficacia + Formación)”, apunta Leopoldo Panero, director de Golf Sant Vicenç. “En su momento realicé el curso MDP I y en este MDP II hemos aplicado las diferentes competencias que se gestionan en los campos de golf, continuamos formándonos para ser mejores profesionales al frente de la gestión/dirección de los campos de golf en España. El curso nos ha enseñado a conocernos a nosotros mismos tanto en el ámbito personal como el lo profesional con Lumina Spark, el test que nos ha ayudado a conocernos tal cual somos y tal cual nos ven para, a continuación, saber gestionar bien los equipos de trabajo y los recursos humanos de los clubs y su gestión”.

“Este curso ha supuesto un soplo de aire fresco. He conocido personas que me han aportado mucho, he recibido un ‘feedback’ que no esperaba, he aprendido muchas cosas de potencial implantación en mi día a día… Y los profesores y directores, ¡unos cracks!”, añade Maribel Romero, gerente del Club de Golf Torre Pacheco.

“El curso me ha marcado profundamente y pretendo poner en marcha sus enseñanzas en mi día a día. Agradezco a CMAE, a Lumina Spark, a todo el claustro de ponentes y, por su puesto, a Alberto Iglesias, la disposición de formar a profesionales que van a ser capaces de impulsar al éxito nuestros campos de golf e impulsar al sector del golf al lugar que le corresponde como locomotora de la economía española”, indica José María Mazzuchelli, coordinador de Solutecnia. “Hoy en día la formación continua en toda la industria es algo que no discute nadie en un país como España, muy orientado por diversas cuestiones y factores al sector servicios, al aprovechamiento del ocio y la explotación del turismo, hace que el sector del golf tenga cada vez mas peso específico en la economía de nuestro país. La búsqueda de la excelencia en la gestión del club y la forja del líder capaz de llevar a cabo ese fin, son dos aspectos que podrían, en mi opinión, ser un buen resumen del curso”.

“El MDP II ha supuesto una fuente enriquecedora de conocimiento que optimizará los proyectos llevados a cabo en nuestro club gracias a las ponencias de grandes profesionales y a las experiencias compartidas entre compañeros del sector”, comenta Martín Gutiérrez Amigo, director deportivo de Golf Santa Marina.

“Tras una semana muy intensa, de trabajos y horarios, esta segunda parte del ciclo educativo de la CMAE me hace incidir mas en la idea de la continuidad educativa y la absoluta necesidad de ‘networking’, sobre todo de los gerentes/directores de campos de golf, el mundo cambia todos los días y cursos como este te lo recuerda”, opina José Javier Serrano, director gerente de Aguilón Golf, campo gestionado por Global Golf. “Personalmente, yo me quedo con las “decisiones en dos minutos”, la gestión del tiempo, sobre todo que nosotros trabajamos de cara al ocio todos los días del año y siempre nos quejamos que no tenemos tiempo para nada más. Desde luego, y sin buscar ‘titulitos’, mi idea es continuar el resto de cursos y avanzar en mi formación, ya que si no todo porque es difícil, estoy implementando mucho de lo aprendido en Aguilón, tal y como ya pasó con la restauración el año pasado y ahora se está viendo en los números”.

“La satisfacción del MDP II, en líneas generales, ha sido muy alta. La intensidad del curso es elevada, ya que entre las ponencias y el caso práctico que había que presentar el último día estas obligado a estar doce horas al día concentrado. La compenetración con tus compañeros también ha sido muy importante y el trabajo en equipo ha sido clave durante la semana”, indica Damián Sánchez, director de Operaciones del RCG La Peñaza. “Gracias a la CMAE y la AEGG por fomentar la educación en nuestro sector en España, espero que muchos más compañeros de profesión se vayan animando a realizar estos cursos en el futuro”.

“El curso es toda una inyección de energía positiva. Está muy bien gestionado y son pocas, por no decir ninguna, las cosas que se dejan al azar. Se podría decir que es un curso de alto rendimiento para directores (y/o futuros directores) que quieren mejorar tanto personal como profesionalmente”, afirma José Antonio Hernández, director de Roda Golf. “La formación es, hoy día, parte de la clave de éxito para cualquier directivo. Si a eso le sumas que durante más de cinco días estás concentrado como si de un ‘stage’ de pretemporada se tratase con una veintena compañeros del sector cuyas preocupaciones no son otras que las que tú tienes a diario, la ecuación es explosiva. Sin duda es un curso que recomiendo a todo aquel que se dedique o quiera dedicar a este mundo tan bonito que es la gestión de un club de golf, ya sea comercial, mixto o de socios”.

“Para mí este curso MDP II ha sido muy constructivo en todos los aspectos. Hemos tenido ponencias muy interesantes de profesionales del sector, compañeros de profesión que nos han acercado al día a día de su club, como hacen ellos las cosas y como solucionan las diferentes problemáticas que se encuentran cada día en su club. Otras ponencias nos han ayudado a conocernos a nosotros mismos en el mundo laboral, en el familiar y en situaciones de estrés”, expone Ignacio Simancas, director de golf de Lorca Golf Club, campo gestionado por Alze Golf. “Por otro lado, el alumnado del mismo ha sido de lo más enriquecedor, contando con grandes profesionales del sector que hemos ido a empaparnos de todo, a compartir con el resto de alumnos y a sacar el máximo jugo a esta semana. Hemos trabajado muy duro a través de clases diarias, trabajos en cada ponencia y un caso práctico final que nos ha exprimido al máximo. Importante comentar que la organización por parte de CMAE y la AEGG ha sido excelente. Soy un férreo defensor de la formación en el sector, creo que hay que reciclarse todo lo que se pueda para no quedarnos atrás. Se lo digo siempre a mis futuros alumnos del CESAE cuando me preguntan o tienen dudas por los diferentes cursos o Máster que impartimos en la escuela de Turismo Internacional (CESAE). La industria del golf está en constante evolución y sin la formación continua te quedas fuera de juego”.