Destacado

‘American dream’, por Lara Arias

La figura del greenkeeper ha cambiado mucho en los últimos años, cada vez se exige más formación y experiencia. El perfil tipo de greenkeeper en España es el de un ingeniero agrícola o forestal especializado en el mantenimiento de cespitosas y con experiencia en el extranjero. Tenía claro que en Estados Unidos encontraría ese plus extra de formación y experiencia que estaba buscando una vez concluyera mi formación en España.

La lista de prestigiosas universidades americanas con programas específicos sobre césped es muy amplia e incluye a centros como Michigan State, Penn State, Ohio State, entre otras. En enero de este año, Mike O’Keefe, director del programa de prácticas en Ohio State University, me confirmaba que había sido aceptada. Este programa de prácticas selecciona interns de todo el mundo (entre veintidós y veintiocho años) y los coordina por diferentes campos de golf en Estados Unidos.
 
lara arias american dream 1
 
El período de prácticas dura entre doce y dieciocho meses (en mi caso, año y medio) y cada seis meses el intern cambia de campo para conocer otro tipo de mantenimiento, otro tipo de cespitosa cambiando de C3 a C4 o viceversa. Además, durante diez semanas se realiza un curso teórico on line.

Mi internship ha comenzado en el Robert Trent Jones Golf Club en Gainesville (VA). Este campo albergó en 2015 uno de los torneos del PGA Tour. Se trata de un campo con cespitosas del tipo C3 con greens, tees y calles de Penncross y rough de Festuca. El mantenimiento del campo está dirigido por Scott Furlong y sus tres asistentes, y cuenta con una plantilla de veinticinco personas, compuesta por americanos y mexicanos. En esta primera etapa comparto experiencia junto a compañeros procedentes de Australia, Irlanda e Inglaterra.

Mi aventura americana acaba de comenzar y tengo dieciocho meses por delante para aprender nuevos conocimientos. A nivel personal será una experiencia inolvidable el poder compartir mi día a día con compañeros de diferentes nacionalidades y diferentes culturas en Estados Unidos. Ya solo me queda dar las gracias a los que me han ayudado durante este tiempo en España y me transmitieron su pasión por esta profesión. ¡Gracias, mil gracias a los que hicieron posible que el sueño americano sea ahora una realidad!

Lara Arias es Ingeniero Técnico Forestal y recientemente ha finalizado el Máster en Gestión y Mantenimiento de Campos de Golf y de Fútbol de EADE. Tras realizar prácticas de greenkeeping en el Club de Golf Guadalhorce y en Finca Cortesín, así como una etapa en Novogreen, actualmente se encuentra realizando el programa de prácticas de mantenimiento de césped deportivo de Ohio State University.

lara arias american dream 2

lara arias american dream 3