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Andalucía promociona su oferta turística, cultural, gastronómica y deportiva en Centroamérica para diversificar sus mercados emisores

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte avanza en su estrategia para diversificar la captación de viajeros de mercados emisores lejanos a través de unas jornadas profesionales que se desarrollaron la pasada semana en México con la presencia de agentes de siete países de Centroamérica.

La acción, organizada por Turespaña, contó con la participación de unos setenta profesionales procedentes de México, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, con los que la delegación andaluza pudo contactar directamente para mostrar sus propuestas.

El objetivo es contribuir al posicionamiento de la comunidad como un destino preferente entre los potenciales viajeros de estos países, promocionando los valores de calidad, seguridad y sostenibilidad de Andalucía y la adaptación de su oferta a la demanda procedente de estos mercados.

Las jornadas reunieron a medio centenar de entidades españolas y se celebraron además dos eventos formativos para difundir los atractivos del destino, uno de ellos dirigido a los profesionales mexicanos y otro para los agentes del resto de emisores celebrando más de dos mil cuatrocientas reuniones.
 

 
México cuenta con alrededor de veintiseis millones de habitantes con capacidad económica para realizar al menos un viaje internacional al año, mientras que los otros países suman otros trece millones y medio de personas con este perfil, por lo que se trata de mercados de interés para el destino.

Se trata de visitantes de alto impacto, con una capacidad de gasto de alrededor de dos mil euros por viaje, que muestran especial interés por segmentos como la cultura y el patrimonio, la oferta gastronómica, las actividades deportivas como el golf y las propuestas en espacios naturales.

México ha experimentado una evolución muy positiva en los últimos años, pasando de cerca de seiscientas mil turistas llegados a España en 2019 a establecer un nuevo récord en el pasado ejercicio 2022 con más de setecientos veinte mil, incrementándose además su gasto en el país hasta algo más de mil doscientos millones de euros anuales.

Por su parte, desde Costa Rica se recibieron casi cien mil turistas en el país, unos sesenta mil desde Panamá y cincuenta mil desde Guatemala, emisores que sumaron un gasto en el destino de más de trescientos setenta millones de euros.