Destacado

Anulada la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Pego Golf en Alicante

La secretaria de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana ha dado por caducada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Pego Golf, lo que deja en el aire la construcción de zonas públicas, unas mil trescientas viviendas y un campo de golf.

Desde el Ayuntamiento de Pego aspiraban a recuperar este plan con el fin de desbloquear la iniciativa y ampliar las zonas residenciales en el municipio, ya que se trata de una iniciativa que se impulsó hace más de quince años pero Emergencia Climática entiende que el documento que avalaba esta actuación tiene más de seis años de vigencia por lo que no estaría actualizado ni contemplaría los últimos cambios legislativos.
 

 
El ejecutivo regional tenía intención de sacar adelante este plan con una inversión de algo más de dieciocho millones de euros. De hecho, una empresa ya había aspirado al proyecto y se está estudiando toda la información aportada para ver si cumple con los requisitos de una inversión de tal calado. El documento de Emergencia Climática indica que, pese a que este documento esté caducado, esto no impide que se pueda realizar actuaciones en la zona comenzando de nuevo algunos trámites como la DIA (la actual está fechada el 14 de abril de 2008) o los que puedan derivarse de ella.

Adicionalmente, justifica la Generalitat, se pretende “liberar”, los recursos hídricos que estaban comprometidos para este proyecto urbanístico del pasado, y ponerlos a disposición de los regantes, agricultores y demás interesados para paliar la situación generalizada de estrés hídrico a la que se enfrenta la cuenca mediterránea a medio y largo plazo por la grave situación climática mundial, más allá de las lluvias de los últimos días.