Destacado

AQUA-AID comprueba la efectividad de Verde-Cal G frente a la capa negra presente en greens

El producto Verde-Cal G de AQUA-AID Europa, distribuido en España en exclusiva por Servicentre, ha sido recientemente testado para comprobar su efectividad frente a la capa negra. Gerard McEvoy, head greenkeeper del Dunmurry Springs Golf Club (Kildare, Irlanda), había estado buscando un producto que incluyera yeso en la correcta formación de sulfato de calcio dihidratado para romper esta capa negra y se prestó a desarrollar una prueba en el green del hoyo dos de su campo. Gerard, presente en el campo desde su construcción en 2005, era consciente de este problema en los greens y se planteó como objetivo comprobar la eficacia de Verde-Cal G frente a esta formación como alternativa al pinchado hueco.

«Me pareció que Verde-Cal que G es muy fácil de aplicar, la solubilidad es muy buena y se descompone muy rápidamente. Hicimos cuatro aplicaciones en el green del hoyo dos y una única aplicación en todos los demás, por lo que tratamos nuestro peor green de una forma agresiva para ver si podíamos romper la capa negra que teníamos. En las imágenes se observa una enorme diferencia entre las dos muestras y se nota claramente que Verde-Cal G hizo un gran trabajo en la dispersión de la capa posterior», comenta Gerard explicando cómo realizó el ensayo y porqué es tan importante el yeso y el resultado de utilizar el producto.

Verde-Cal G es un sulfato de calcio en una forma granular muy fina combinado con THCA TM, un agente complejante orgánico, que hace que el calcio en yeso sea más fácilmente aplicable en el suelo o el uso de la planta sin afectar o elevar el pH. La fusión de estos productos químicos conduce a una respuesta más rápida a tasas más bajas, aflojando los suelos arcillosos compactados y mejorando la aireación y la percolación del agua siendo estos los beneficios más comunes.

Verde-Cal G será visible en las lecturas de la CCA una o dos semanas después de la aplicación inicial; calcio o productos de yeso normales tardan hasta cuatro años en estar disponible para la absorción de la planta. Las versiones de los productos bajo llave, los iones del perfil del suelo y hacen que estos nutrientes disponibles para la planta a utilizar. También lixivia excesivo de sodio (Na) y magnesio (Mg) de perfil del suelo.

Hay dos formas de yeso: dihidrato y anhidrita. La forma dihidrato es el más libre disposición, y es justo lo que estaba buscando Gerard cuando él estaba considerando Verde-Cal G. Verde-Cal G también tiene un alto contenido de Ca, más del 22 % (más de cuatro veces en comparación con el yeso normales). Esa es una de las razones por las que este producto es tan eficaz.

«Queríamos utilizar el yeso, ya que es un floculante, por lo que los agregados en el suelo junto parciales y abre el perfil del suelo sin elevar el pH. Esto ayuda a aumentar la velocidad de percolación de agua a través del perfil del suelo. La principal razón para usarlo fue que las capas superiores de los campos estaban reteniendo demasiada humedad a pesar de un programa de aireación y recebo muy agresiva aplicación de más de veinte mil toneladas de arena para los greens por año», expone Gerard.

En febrero de 2015 los greens recibieron la primera de dos tandas de pinchado hueco empleando arena normal. Verde-Cal G fue incorporado después de la segunda tanda de pinchado hueco, con una primera aplicación en agosto seguido de aplicaciones repetidas a intervalos de cuatro semanas.

«Normalmente vemos la formación de la capa negroa durante los meses más húmedos del año, así que comenzamos nuestro programa Verde-Cal G en agosto para tratar de evitar que se volvieran a presentar. Esto, junto con el uso de una arena más gruesa con los pinchados huecos, parece haber funcionado», concluye el head greenkeeper.

Una aplicación de la Verde-Cal G se puso a cincuenta gramos por metro cuadrado en el green del hoyo dos en la segunda semana de agosto. Esto se repitió de nuevo en septiembre, octubre y noviembre, analizando el perfil del suelo de nuevo a principios de diciembre. La muestra mostró una gran reducción de la capa negra con un perfil de suelo saludable y abierto que es capaz de hacer frente a grandes cantidades de lluvia caída al llegar los meses de invierno.
 

ensayo verdecal aquaaid

Solubilidad del producto granular, puede verse el calcio marrón moviéndose por el agua cambiando su color. Esto ocurre dos minutos después de incorporar Verde-Cal G al agua