Destacado

Arsenio Martínez, head greenkeeper de Golf Costa Adeje: «Debemos adaptarnos y prepararnos para mantener y gestionar nuestras instalaciones con la mayor sostenibilidad ambiental posible»

Arsenio Martínez es ingeniero técnico agrícola y lleva más de diez años siendo el máximo responsable del mantenimiento de campos de golf. Tras una etapa en Inglaterra en prácticas en The Vere Belfry y en Gleneagles, ‘cruzó el charco’ y participó en la construcción de uno de los dos campos de golf de Florida Frenchman´s Creek así como participó en Alabama Farmlinks a través de la Universidad de Ohio. En 2005 se incorporó a Polaris World, permaneciendo en el complejo hasta 2009 cuando fichó por Golf Costa Adeje como head greenkeeper.
 

arsenio martinez
 

¿Qué te motivó a orientar tu carrera profesional a la industria del golf, concretamente al mantenimiento de campos de golf?

Las principales razones por las que me he dedicado a la industria del golf es por dos pasiones, la naturaleza y el deporte, que van de la mano en el mantenimiento de un campo de golf. No podemos olvidar que manejamos un ser vivo en las mejores condiciones de sostenibilidad del medio ambiente además de proporcionarle unas condiciones de juego que son demandadas por los golfistas. Esto me llevó a realizar un curso sobre diseño, construcción y mantenimiento de campos de golf en la Universidad Miguel Hernández mientras cursaba la carrera y a raíz de ese curso quise orientar mi profesión con más insistencia hacia la industria del golf.

 

Has desarrollado actividad profesional en el sur de la península Ibérica y en las islas Canarias, ¿qué destacarías de cada una de ambas etapas?

Destaco no solo mi experiencia en la península Ibérica y las islas Canarias sino también en Inglaterra y Estados Unidos. El haber trabajado en diferentes climas, con diferentes variedades de césped y con grandes profesionales, me ha aportado un gran conocimiento en el mantenimiento de los campos de golf.

De mi etapa en la península Ibérica destaco el haber recalado en uno de los proyectos más interesantes y ambiciosos de los últimos años, Polaris World, en el que aprendí mucho sobre construcción, grow-in y mantenimiento.

Por otro lado, en las islas Canarias, el recalar en uno de los campos más emblemáticos de la isla de Tenerife y con mayor número de salidas en España. Golf Costa Adeje es un campo que se construyó en 1996 y se abrió al público en 1998. Es un campo muy exigente en su mantenimiento por la altísima cantidad de jugadores que tenemos en temporada alta. Aparte al ser un campo con dieciocho años, desde que llegué hemos estado realizando numerosas reformas en el campo y en su mayor parte realizado por personal propio de la empresa.

 

¿Cómo enfocas tu actividad diaria coordinando el mantenimiento de Golf Costa Adeje?

Intento estar la mayor parte del tiempo en el campo observando los trabajos realizados y los trabajos pendientes de realizar así como planificando futuras obras y mejoras que siempre la realizamos en temporada baja, todo esto compaginándolo con las horas de oficina que también son necesarias.

Por otra parte, y más importante, tengo la suerte de contar con un gran equipo, tanto laboral como personalmente, que está involucrado en el mantenimiento y que se preocupa por mantenerlo en las mejores condiciones estéticas y de juego. La mayoría de ellos llevan aquí desde la construcción y han visto como cada año el campo ha ido mejorando por su trabajo, algo que en muchísimas ocasiones es reconocido por los propios clientes, un bonito gesto por parte de los golfistas para reconocer su trabajo y que se sientan orgullosos y parte importante del campo.

 

Además de las nuevas teorías, evolucionan los productos y las herramientas, ¿qué nuevas técnicas, productos o dispositivos utilizas en Golf Costa Adeje?

La tendencia actual en nuestro campo viene marcada por la nueva legislación ambiental impuesta por la Unión Europea en el uso restringido de productos fitosanitarios a la que nos hemos tenido que adaptar con el uso de productos biológicos, especialmente en tratamientos de paisajismo. En Golf Costa Adeje en muy pocas ocasiones hemos tenido enfermedades y plagas.

 

Un buen mantenimiento de un campo de golf, el activo más importante de cualquier club, es fundamental. ¿Crees que en España se valora a los greenkeepers como se merecen?

Por mi experiencia creo que en otros países se valora más el trabajo del greenkeeper que aquí en España, aunque creo que ese pensamiento ha cambiado en los últimos años gracias a la profesionalidad que tenemos todos los compañeros y a la colaboración de la Asociación Española de Greenkeepers con su formación continua con las conferencias anuales.

 

Prácticamente todos los greenkeepers coinciden en la gran importancia de la formación continua y del reciclaje de conocimientos, ¿qué opinas al respecto?

En nuestra industria es muy importante el aprendizaje y la formación continua es un sector muy cambiante. Las condiciones ambientales que actualmente tenemos en el mundo y las diferentes leyes en materia ambiental hacen que tengamos que adaptarnos y prepararnos para mantener y gestionar nuestras instalaciones con la mayor sostenibilidad ambiental posible.

También es muy importante estar al día de las nuevas maquinarias que surgen para el mantenimiento de los campos de golf para facilitar y mejorar las labores de mantenimiento y la calidad de nuestro césped.

 

Otro de los puntos en que varios compañeros tuyos coinciden es que es muy positivo que un greenkeeper sea, además, jugador de golf. ¿Estás de acuerdo? ¿Facilita vuestra labor el ver el campo con los ojos de un golfista?

Sí, aunque no soy un gran jugador intento jugar un día a la semana ya que me da otro punta de vista de las instalaciones y a ser posible jugar una partida con el director para compartir opiniones e intentar hacer mejoras para nuestros clientes.

 

¿Qué le recomendaría a un recién licenciado que estuviera interesado en desarrollar su vida profesional en el área del mantenimiento de campos de golf?

Le recomiendo, si se lo puede permitir, que intente estudiar en Estados Unidos o realizar prácticas en campos de golf en Estados Unidos y que trabaje en todos y cada uno de las actividades que se realizan en el mantenimiento de un campo de golf.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Todos los años realizamos alguna reforma o alguna mejora en el campo, y a medio y largo plazo estamos estudiando hacer una mejora y actualización del riego para ajustar un poco más el consumo de riego. Y personalmente seguir formándome continuamente para estar siempre actualizado a las últimas tendencias en mantenimiento, construcción y maquinaria.