Destacado

Arum Group reunió a un grupo de destacados especialistas en una edición de las Arum Talks centrada en la sostenibilidad de los resorts de golf

Arum Group, empresa dedicada al desarrollo y gestión de proyectos inmobiliarios en destinos turísticos, reunió el pasado jueves a tres especialistas para debatir sobre las tendencias en los campos de golf, y promover la capitalización económica y social de este deporte en España. El debate se realizó en formato de webinar bajo el título ‘El impacto económico, social y ambiental de los resorts de golf en España’.

El golf es un deporte estratégico para la industria turística en España, fundamentalmente porque los visitantes gastan el doble en terreno que el turista convencional y porque permite al sector estabilizar su actividad a lo largo de todo el año.

El consejero delegado del grupo, Jesús Abellán, destacó que “el golf genera 5.400 millones de euros al año, lo que equivale al 0,5 % del PIB y atrae a 1,2 millones de extranjeros”. Son datos extraídos del informe ‘El golf como catalizador de la actividad económica en España’, elaborado por el IE University para la Asociación Española de Campos de Golf (AECG). Los campos de golf son un elemento central no solo para el desarrollo de los resorts, sino también para la prosperidad económica del entorno donde se ubican”.
 

 
No obstante, “el golf tiene que superar un contexto complicado: el del cambio climático”, explicó Pablo Muñoz, ingeniero agrónomo y cofundador de Surtec Golf Agronomy, empresa dedicada a desde 2009 a la consultoría de campos de golf en países como España, Francia o Dubai. Muñoz afirmó que “el aumento de las temperaturas, las lluvias erráticas y las sequías cada vez más prolongadas obligan a los campos de golf a ser más eficientes”. En este sentido, considera que “deben contar con tecnología que ayude a racionalizar el consumo energético y de agua y realizar cambios con especies de césped que toleren mejor la sequía”.

Brendan Breen, director de Abama Golf & Tennis, de Abama Resort en Tenerife, destacó la apuesta de este complejo por el uso de productos fitosanitarios naturales. “Recogemos residuos vegetales para fabricar humus de lombriz”. Este fertilizante es uno de los mejores abonos orgánicos para nutrir el suelo consiguiendo, con menos cantidad que otros fertilizantes químicos, efectos más continuados en el tiempo. Es uno de los ejemplos de buenas prácticas sostenibles que están siendo utilizados ya en algunos campos de golf de España. Además, aseguró Breen, “permite mitigar los costes que en los últimos seis meses, tras la guerra en Ucrania, está incrementando los precios de los fertilizantes”.

Otra de las iniciativas en favor de la sostenibilidad es reducir las superficies. Para Muñoz, “es importante que los clubes sigan esa línea. En España hay campos de cuarenta hectáreas pero hoy se están diseñando proyectos de dieciocho o veinte hectáreas. Si reduces el área, el ahorro baja proporcionalmente, haciéndolo más sostenible”.
 

 
Tradicionalmente, el turista de golf respondía a un grupo de varones que se reunían para jugar. Hoy ese modelo ha cambiado. “A Abama acuden parejas o familias, especialmente alemanes, escandinavos y anglosajones, que buscan varios campos de golf en un mismo destino. Este perfil de visitante quiere contar con infraestructuras y servicios alrededor, disfrutar de la localidad y su gastronomía y esta combinación de la oferta fideliza sus visitas”, explicó Breen.

Quien mejor sabe de la transformación del perfil de golfista es Alicia Garrido. Hija y hermana de los reconocidos deportistas Antonio Garrido e Ignacio Garrido, orientó su profesión hacia la organización de eventos. Es directora ejecutiva de Deporte & Business, empresa que ha logrado el hito de organizar en España la Solheim Cup, evento que se celebrará en Málaga en septiembre de 2023.

“Preveíamos un impacto económico de 225 millones de euros y a día de hoy ya hemos superado esa cifra”. Además, asegura que este evento está atrayendo a mujeres de Estados Unidos o Suráfrica, “mercados que nunca habían llegado a nuestro país”. Para Garrido, es importante hacer llegar el golf a más gente. Actualmente el 50 % de los aficionados tiene más de sesenta años. “Es fundamental contar con cobertura mediática, llevar el golf a las escuelas y conseguir que existan referentes a los que los más jóvenes quieran imitar, como lo pasó en su día con Severiano Ballesteros o más recientemente Jon Rahm”.

El debate, moderado por María Acacia López-Bachiller, ex jefa de prensa del European Tour, es el decimoprimero que celebra Arum Group en sus sesiones virtuales llamadas Arum Talks, organizadas para escuchar a los mejores profesionales en distintas áreas relacionadas con el sector del real estate con el objetivo de compartir las tendencias del mercado y mejorar las estrategias de negocio.