Noticias destacadas

Beatriz Hesse, directora de Palomarejos Golf: “Crear un jugador de golf es una labor a muy largo plazo, un jugador de golf tarda muchos años en hacerse”

Beatriz Hesse es licenciada en Administración y Gestión de Empresas y Marketing. Tras desarrollar diversas actividades como ejecutiva de cuentas en empresas del sector de la comunicación o directora de calidad en instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos, en 2008 se incorporó a Palomarejos Golf como directora.
 

beatrizhesse
 

¿Qué te motivó a entrar en la industria del golf?

Como parte de la Propiedad del campo, la motivación fue conservar la mayor parte de tierra que por herencia teníamos sin que se convirtiera en ladrillo. Tras ciento setenta y cinco años en nuestras manos y con una expansión de la ciudad en la linde de Palomarejos, la finca estaba condenada a desaparecer bajo el cemento que tan febrilmente se impuso en los años de atrás, y a ninguno de nosotros nos pareció que fuera el mejor destino para el esfuerzo de todos nuestros antepasados. Teníamos otros lugares donde hacer ese ladrillo, pero no Palomarejos.

Como Directora, sinceramente no fue más que un cúmulo de circunstancias que se dieron juntas en un momento determinado, así como una forma de hacer las cosas que la propiedad tiene y que no vimos en los anteriores Directores que tuvimos.

 

¿Cómo enfocas tu actividad diaria en el club?

Somos treinta personas trabajando para nuestros jugadores, socios y visitantes, las mañanas arrancan con todos los responsables de departamento al frente de sus equipos. Nos organizamos por semanas y dedicamos un día de ésta a comentar, solucionar y repasar las tareas concernientes a juego, eventos no golf, mantenimiento del campo, mantenimiento de la casa club, ofertas puntuales, necesidades de compra y necesidades de personal para cumplir con todo el calendario.

Estoy constantemente trabajando con todo el personal del club y me verás en el campo, en el cuarto de palos, en la tienda, en la cancha, restaurante, cafetería, contabilidad, o a ellos en mi despacho con cualquier duda o consulta. En fin, siendo conocedora y “compartidora” de todo cuanto pasa entre ellos, mirándoles a los ojos, porque son quienes hacen que el club funcione o no. Así de simple.

 

Uno de los problemas más acuciantes de los clubs sociales de nuestro país es la falta de nuevos socios, nuevos jugadores ocasionales, etc. ¿Cómo hacéis desde Palomarejos Golf para tratar de crear nuevos golfistas?

A mi me gustaría hacer una distinción en esta pregunta, porque aunque la mayoría de los integrantes de un club de golf son golfistas, no todos tienen el golf como único objetivo para pertenecer a uno. Y ahí es donde radica gran parte de la salvación de clubs con socios. Por tanto creo que una cosa es hacer nuevos socios, otra atraer jugadores ya consolidados, y otra crear nuevos jugadores de golf. Cada tipología requiere de enfoques muy distintos.

Pero respondiendo a la pregunta que me haces sobre creación de nuevos jugadores, te diré que, desde mi modesto punto de vista, es una labor a muy largo plazo, porque un jugador de golf tarda muchos años en hacerse. Una labor que todo club y las Federaciones, nacional y territoriales también debe hacer, se quede donde se quede después ese aspirante a cliente. A partir de ahí esta el arte de cada club en hacer que sea el elegido.

Amenizar esas clases de golf clásicas, tan tediosas en las canchas o adaptar el swing posible de un aspirante a su flexibilidad y años, en vez de querer enseñarle la perfección de Tiger Woods que nunca va a conseguir y en muchas ocasiones le aleja casi de forma definitiva sin haber llegado siquiera a saber qué es el golf.

Facilitar sus primeros contactos con el campo, a unas horas determinadas que no impida el ritmo de juego o con un seguro limitado y provisional o las tarifas de greenfees adaptadas a su nivel y sus primeras frustraciones en el juego. Creo que hay que girar 180º los enfoques. Solo con realidades conseguiremos que éste deporte sea más cercano y accesible, porque la pregunta que me has hecho nunca puede tener como respuesta bajar los precios sin motivo.

Los precios bajos no crean cercanías ni empatías, crean campos mediocres y cierres de instalaciones. Jugar al golf no es más caro que otros deportes cuyas instalaciones son caras de mantener, y quien no quiera entender esta verdad está condenado y obligado a desaparecer. No todos hacemos el mismo esfuerzo y eso el jugador debe apreciarlo, valorarlo y ponerlo en el mercado.

 

¿Cuál es el perfil de vuestro “jugador tipo”?

Nuestras instalaciones están diseñadas para adaptarse a todos los niveles de juego, por tanto el abanico de jugadores es amplio. Pero tras éstos años y con un proyecto ya conocido y consolidado, nuestro jugador tiene una edad a partir de los treinta años, sabedor de que es un campo que requiere estrategia para el juego en el uso de los palos, que le gustan los retos y es competitivo, incluso con él mismo, pero que le gusta venir a disfrutar y salir del campo con un resultado aceptable si ha sabido combinar bien todos los elementos, que aún no viéndose, forman parte total del juego. En Palomarejos Golf, hay que descubrir cual es tu mayor enemigo en el campo, porque apenas lo tomas en cuenta… y es quien puede quitarte la victoria.

 

¿La crisis económica ha supuesto un descenso en el número de socios, visitantes, participantes en torneos, clientes de la pro-shop, etc.?

Por supuesto, decir que no es imposible. Si bien esta crisis ha durado cuatro o cinco años, nosotros nos vimos afectados más específicamente en el 2013, y no tanto en el resto de años. No obstante, lo importante es haber sabido aguantar, creando ofertas puntuales que no dañasen nuestra imagen y fundamentalmente redireccionando esfuerzos hacia otras áreas del club que no eran golf y que nos ha permitido equilibrar la cuenta de resultados.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Es muy difícil resumir en pocas líneas, pero haciendo un ejercicio de total síntesis te diré que a corto plazo es mantener el nivel de servicio y mantenimiento, mejorándolo en todo lo que podamos cada día, mientras que a medio plazo los objetivos son recuperar socios en baja por la crisis sufrida e incrementar con nuevos, mejorando los servicios que hasta ahora hemos ofertado, creando nuevas ofertas y realizando nuevas acciones en ésta temporada y en las que hemos trabajado estos meses de atrás.
 

palomarejos 123