Noticias destacadas

‘BTME 2019, donde la pasión por la profesión de greenkeeper se respiraba en el ambiente’, por Iker Orue Alda

Harrogate, ciudad ubicada en el norte de Inglaterra, acoge cada año la mayor y más importante feria sobre césped en Europa. Organizada por la The British and International Golf Greenkeepers’ Association (BIGGA), la BIGGA Turf Management Exhibition (BTME) está dirigida a todos los profesionales del sector como greenkeepers, directores de clubs, representantes comerciales de productos y maquinaria, directores de centros educativos, investigadores, consultores, productores de semillas y tepes, ingenieros y arquitectos de campos de golf, etc., que se dan cita en la feria. La pasión por la profesión se respira en el ambiente, la oportunidad de aprender y compartir no se puede obviar, conversar con experimentados profesionales convierte la visita en una experiencia única.

La industria del césped se reúne durante unos intensos días para presentar nuevos productos, realizar seminarios, conferencias y grupos de trabajo con más de doscientas cincuenta horas de educación ofrecidas por el programa Continue to learn, una verdadera oportunidad para conocer de cerca nuevas tendencias y actualizaciones en la materia.

En la feria se encuentran numerosos stands de las empresas más relevantes donde sus responsables comerciales atienden amablemente a los interesados, presentando sus productos y compartiendo conocimientos y experiencias. En esta ocasión incluso una empresa española, Semillas Dalmau, contaba con su propio stand en el salón comercial de BTME.

Asistí al seminario presentado por Steve Isaac, director de gestión de campos de golf de la Royal & Ancient, titulado Golf course 2030 initiative. En él, se presentó la iniciativa que se está llevando a cabo desde la Royal & Ancient y diferentes organizaciones del sector, para la futura gestión de campos de golf donde el cambio climático resulta una amenaza ineludible que requiere estudio y planificación.

En el panel se encontraban investigadores y representantes de Syngenta, Bayer, STRI y BIGGA que aportaron sus puntos de vista sobre la futura estrategia de gestión de los campos de golf, donde las temperaturas y el nivel del mar están aumentando (campos links están directamente afectados), el uso de materias activas estará mucho más restringido y los recursos naturales serán cada vez más escasos.

Un escenario ya conocido y poco halagüeño donde la industria tendrá que trabajar con ahínco para seguir ofreciendo a los jugadores unas superficies de calidad, gestionadas de forma sostenible. Harán falta investigaciones científicas, aplicaciones de tecnología y personal cualificado para adaptarse y optimizar al máximo los recursos disponibles.

“Esta iniciativa para la gestión futura de campos de golf es un hito que ha conseguido unificar a diferentes entes y organizaciones de la industria por primera vez”, según palabras del propio Steve Isaac.

El BTME es una oportunidad de mejora e intercambio de relaciones profesionales, una oportunidad de auto-reciclarse y aprender de los demás, de darse a conocer, de compartir problemas y soluciones. De hecho, puede que las soluciones que buscas estén cerca. En BTME, quien busca, por lo general, halla.
 

Iker Orue Alda es asistente de greenkeeper en Brocket Hall Golf Club.