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Brendan Dwyer, director general de La Finca Resort: “Hemos evolucionado de un ‘hotel de golf’ a un resort que ofrece una experiencia de ‘life style’, exclusividad y experiencias a través del golf, la gastronomía, el spa y el deporte”

Brendan Dwyer, licenciado en Marketing, es un reconocido gerente de instalaciones turísticas que lleva casi veinte años desarrollando actividades en diversos resorts. En estos años ha formado parte de diversas áreas del Hyatt Hotels Corporation así como de ANDAZ Liverpool Street y Regional Vice President Global Sales sede en Londres. En 2015 se unió a La Manga Club como director de Marketing y desde principios de 2019 es director general de La Finca Resort.
 


 

¿Qué te motivó a orientar tu carrera profesional a la industria del turismo?

El turismo es una industria de gente, soy una persona de gente y eso fue lo que me atrajo al turismo. Además, la industria ofrece la oportunidad de viajar por toda Europa y por el resto del mundo, otro factor que me ha empujado en este paso en mi carrera. Mi personalidad se adapta a la industria de los viajes y me gusta crear experiencias para las personas dentro de la industria, que es lo que va el turismo: la creación de experiencias inolvidables para los clientes.

 

Has desarrollado actividad profesional en España, Reino Unido y Egipto, ¿qué destacarías de cada zona?

En cada país que trabajas necesitas adaptarte a su personalidad, a su modelo de negocio y el enfoque estratégico. Cada país tiene una cultura empresarial diferente, donde a veces es mejor escuchar, aprender y luego hacer los cambios que mejor se adapten a este nuevo entorno. Este siempre ha sido mi enfoque en cada uno de los países en los que he trabajado.

 

En enero de 2019 te incorporaste a La Finca y probablemente hayas experimentado un agitado comienzo de tus actividades. ¿Cómo han sido los últimos siete u ocho meses gestionando un resort de golf en medio de una pandemia mundial?

Inicialmente se trataba de inversión en el producto, cambio de cultura en la empresa y reorganización del equipo en La Finca Resort. Como todas las empresas nuevas, necesitas hasta seis meses para empezar a ver resultados positivos en términos de operaciones hoteleras, servicio mejorado, ingresos globales, reseñas on line y participación en las redes sociales. Todo parecía positivo y la estrategia del resort fue buena en todos los departamentos.

Terminamos bien 2019 y obtuvimos los mejores resultados en los últimos cinco años, con una perspectiva de beneficios muy positiva para 2020. El primer trimestre de 2020 proporcionó los mejores resultados en diez años para la compañía, pero todo se derrumbó en tres días a partir del 14 de marzo. Durante ese fin de semana recibimos la cancelación del 70 % de todas las reservas de touroperadores europeos para los próximos meses.

 

¿A qué capacidad está operando actualmente el resort? ¿Todo su personal ha vuelto al trabajo?

Reabrimos el resort, golf, spa y hotel el 30 de julio y operamos durante agosto con el 60 % de nuestra base de personal. Logramos una ocupación de poco menos del 45 % en agosto, y se prevé que septiembre sea un 30 % más. Nuestro principal objetivo de reapertura fue recuperar la visibilidad en el mercado y permitir que nuestro personal regrese al trabajo y obtenga un equilibrio entre el trabajo y la vida en estos tiempos tan inciertos. Tuvimos un verano exitoso y nuevamente fuimos galardonados con el premio ‘Trip Advisor Best Travelers Award 2020’ por el compromiso y la actitud de nuestro personal hacia nuestros huéspedes. Este es un testimonio de nuestros valores fundamentales aquí en La Finca Resort.

 

¿Qué medidas ha adoptado para garantizar la seguridad de sus invitados y personal?

Hemos seguido todas las pautas de salud y seguridad gubernamentales y regionales establecidas para el sector hotelero y turístico. Todos los protocolos y planes de contingencia se formularon y establecieron antes de la reapertura para la operación, tanto para los huéspedes como para el personal. Hemos aumentado nuestro gasto y asumido costes adicionales para la limpieza y administración del hotel y las instalaciones en todo el resort.

 

Aunque La Finca no tiene socios de golf, ¿qué ocupación están teniendo han estado los campos? ¿Ha experimentado España algo parecido al actual ‘boom’ del golf en Reino Unido?

Los propios campos de golf han tenido una disminución significativa en términos de volumen de personas jugando cada día. Solo a través de los torneos de golf hemos logrado obtener ingresos aceptables y brindar los servicios adecuados en la casa club. Si bien no ha habido un boom del golf en España, un resurgimiento del deporte en el Reino Unido es muy positivo para el deporte y, con el tiempo, España verá los beneficios cuando se reanuden los viajes por Europa y los grupos de golf comiencen a viajar de nuevo a La Finca Resort.

 

Los tres campos de golf de La Finca, La Finca, Villamartín y Las Ramblas, se encuentran actualmente en medio de un proyecto de mejora del campo de tres años. ¿Cuáles son los antecedentes de los campos y qué trabajo se está realizando?

Los tres campos han sido objeto de un extenso proyecto de mejora, incluida la renovación de todos los bunkers e inversiones en todos los greens. También nos hemos sometido a una importante restauración del hoyo 16 en La Finca, lo que lo hace aún más desafiante y agradable para jugar.
 

 

El club ocupa actualmente el 42º puesto en la lista de los cien mejores campos de España, ¿dónde le gustaría verlo clasificado una vez que se hayan completado todos los trabajos?

Me gustaría ver a La Finca y Las Ramblas dentro de los cuarenta mejores campos de España, con la posibilidad de entrar en el ‘Top 30’ en el futuro. La Finca Resort es un proyecto en marcha y se han logrado grandes avances en los últimos dieciocho meses, incluidos seis millones de euros invertidos en el complejo, lo que debería mejorar nuestra posición en los próximos años. La Finca ha evolucionado de un ‘hotel de golf’ en la Costa Blanca a convertirse en un resort que atiende a personas que viajan mucho en busca de una experiencia de life style, exclusividad y experiencias a través del golf, la gastronomía, el spa y el deporte. Por no hablar de un entorno tranquilo en el que ganar equilibrio en un mundo turbulento.

 

Además del golf de primera clase, la gastronmía y el vino parecen jugar un papel importante en la oferta hotelera mejorada de La Finca, ¿es así?

Mis diez años de experiencia en ventas y marketing con Hyatt me enseñaron que las personas buscan experiencias no solo a través de un producto. Este fue mi mayor desafío en La Finca: elevar y elevar el producto para que se convierta en una experiencia positiva para nuestros huéspedes y ofrecer más, no menos, a través de nuestra oferta.

Nuestras renovaciones en el hotel, nuevo ambiente de piscina chill-out, el rediseño del spa, nuevos conceptos de restaurante e ingeniería de menú en los puntos de venta del hotel, junto con la nueva experiencia de cata de vinos de Bodega, restaurante de fusión mexicano / italiano Frijolino, restaurante Misto Paella y Brasserie, además de La Finca Sports, que atiende a nuestros clientes que desean alcanzar un mejor estado físico y niveles nutricionales, ha llevado la experiencia de La Finca Resort a nuevos niveles operativos.

 

La Finca tuvo el honor de ganar el ‘Mejor Hotel de Golf de España’ en los World Golf Awards del año pasado. ¿Qué crees que llamó la atención del panel de jueces?

Creo que una estrategia de marketing calculada, distribución de ventas y una visibilidad mucho mejor en el mercado, junto con una inversión obvia en productos y experiencias de los huéspedes, han llevado a La Finca Resort a un mejor centro de atención en el mercado y a recibir el premio ‘Mejor Hotel de Golf de España’ 2019.

 

¿La pandemia a brindado la oportunidad de realizar otras mejoras en el complejo?

Nuestro propietario, el Grupo Quara, ha continuado poniendo fondos a disposición durante el período limitado que experimentamos de marzo a julio de este año. Nos enfocamos principalmente en una mayor inversión en los puntos de venta del hotel y restaurante del resort, mejoras en ciertos hoyos en los tres campos de golf y completar la apertura de nuevas instalaciones deportivas en el resort. Esto incluyó el gimnasio de La Finca Resort, instalaciones mejoradas de tenis y pádel, además de las mejoras en La Finca Spa.

 

Dados los problemas que rodean al COVID-19, y la probabilidad de que los viajes dentro de los países europeos se vean afectados al menos durante el resto del año, ¿está centrando sus esfuerzos de marketing en 2021 y más allá?

La abrupta decisión tomada por el Gobierno del Reino Unido de añadir a España a la lista de países que no se consideraban seguros para viajar a este verano básicamente acabó con nuestra temporada 2020 y, a partir de ese momento, empezamos a centrarnos en 2021. La temporada de verano con el apoyo de el mercado nacional español finaliza en septiembre, y nos las hemos arreglado para asegurar negocios adicionales a través de torneos de golf, mercados locales de ocio y equipos de fútbol profesional como Villarreal, Levante y Sevilla que se estaban preparando para la próxima temporada de La Liga. Esto ha permitido que La Finca Resort permanezca abierto hasta mediados de octubre.

 

¿Está seguro de que los viajes de golf se recuperarán una vez que se levanten las medidas de cuarentena o será necesario encontrar una vacuna antes de que podamos esperar volver a los niveles anteriores a 2020?

Nuestra esperanza es que una vacuna entre en la corriente mundial y esté disponible para el público en el primer trimestre de 2021. Esto traerá algo de confianza y tranquilidad al mercado del ocio y facilitará los viajes aéreos nuevamente para el viajero europeo.

Estoy seguro de que La Finca Resort, con su oferta hotelera, de golf, spa y gastronomía recientemente renovada, puede atraer a nuestra base de clientes fieles, junto con una mayor participación de mercado a través de una sólida estrategia de marketing. Nuestro objetivo para el 2022 es alcanzar las alturas prometidas que 2020 nos mostró que son posibles antes de que la pandemia golpee nuestro negocio, pero lo más importante es que el mundo encuentre una solución y recupere el equilibrio, para que todos podamos disfrutar del maravilloso deporte del golf y administrar las expectativas y experiencias de nuestros clientes en La Finca Resort.
 

Entrevista traducida y editada del original GBN Interview: Brendan Dwyer, La Finca Resort publicada en la web golfbusinessnews.com.