Destacado

Camiral Golf & Wellness adopta nuevas medidas para reducir el uso de agua depurada de riego en un 35 %

Camiral Golf & Wellness (antes PGA Catalunya Resort), en su compromiso por la sostenibilidad, ha puesto en marcha un plan a tres años vista con nuevas acciones que permitirán reducir en un 35 % el uso de agua depurada de riego además de mejorar la experiencia del visitante del resort.

Estas nuevas medidas se adoptan tras las acciones ya iniciadas en el Stadium Course y también en el Hotel Camiral enfocadas en la sostenibilidad, como la implementación de un parque de placas fotovoltaicas en el tejado del hotel para abastecer al mismo de energía verde.

Las nuevas acciones incluyen el cambio de césped de los dos campos de golf, la reducción de las áreas de riego y el estudio de un cambio del sistema de riego hacía uno más innovador.
 

 
«Como European Tour Destination y el mejor resort de golf de España, somos muy conscientes de la importancia que tiene una gestión responsable del agua reciclada. Por este motivo, estamos comprometidos en tomar medidas de manera proactiva para minimizar nuestro impacto medioambiental. Algo que ya iniciamos cuando abrimos el primer campo de golf en 1999 utilizando únicamente agua 100 % reciclada para regar», afirma David Plana, CEO de Camiral Golf & Wellness.

«Estas nuevas acciones serán implementadas en un proyecto de tres años de duración y nos permitirán recudir el uso de agua en al menos un 35 %, demostrando claramente nuestro compromiso con la gestión responsable de los campos de golf. Además, este proyecto consolida nuestro posicionamiento, ahora como Camiral Golf & Wellness, y nuestro compromiso constante de elevar la experiencia del cliente», añade David Plana.

A inicios de este año, Camiral Golf & Wellness ha sido reconocido en el nuevo listado ‘Green 100’ por su compromiso y gestión de como un campo de golf puede fomentar y preservar el entorno, su fauna y flora. Este nuevo ranking está realizado por la revista Golf World en colaboración con GEO Foundation for Sustainable Golf para dar a conocer aquellos campos de golf más sostenibles y concienciados con el respeto al medio ambiente de Europa.
 

 
Ya en 2022, Camiral Golf & Wellness introdujo Tall fescue en los greens que fueron inaugurados durante el Catalunya Championship del DP World Tour. En 2023, se ha iniciado la implementación de bermuda Celebration en los tees y sus alrededores. Esta variedad de hierba es nativa y naturalmente más resistente a sequías y altas temperaturas, lo que la hace ideal para el clima mediterráneo.

«Esta primera fase de los trabajos se finalizaron en julio de 2023 e incluye el cambio de variedad de hierba en los tees y sus alrededores, hierba que también se utilizará para los fairways y que es la misma especie que hay en el Augustas National de Estados Unidos», indica David Bataller, director agrónomo de Camiral Golf & Wellness.

«Los nuevos tipos de hierba – que incluye Bermuda Celebration, Paspalum Platinum, Bent Grass y Tall Fescue – están produciendo las mejores superficies de césped del mundo y todos pueden regarse con agua reciclada. Además, al ser nativas de la región, son muy resistentes a enfermedades y plagas. Por otro lado, vamos a reducir las áreas de riego, regando solo las áreas de juego, y también estamos estudiando la implantación de un sistema de riego nuevo y más innovador», añade Bataller.

«Como destino de clase mundial para golfistas, estamos comprometidos a mantener nuestros dos campos de campeonato en excelentes condiciones y, al mismo tiempo, ser responsables con el medio ambiente utilizando prácticas sostenibles y tecnologías de vanguardia para minimizar nuestro impacto ambiental», concluye.
 

 
Camiral Golf & Wellness es reconocido por sus esfuerzos en materia de sostenibilidad, incluido el trabajo de su biólogo interno para asesorar sobre la gestión ecológica y sostenible de campos de golf. Las medidas incluyen seguir una metodología de mantenimiento más acorde a los parques y reservas naturales, que a la que siguen los campos de golf comunes.

El resort GEO Certified ha recibido el reconocimiento del Grupo STRI, administradores de The Golf Environment Awards, por su compromiso con el desarrollo y preservación de su infraestructura verde a través de la restauración de sus zonas acuáticas y la recolonización de especies casi extintas, además de conseguir el Premio IAGTO a la Sostenibilidad para la Protección de la Naturaleza en 2020.