Noticias destacadas

Campos de golf de toda España se protegen contra la legionella y gestionan el uso de aguas regeneradas con el programa SWAMP de SURTEC

El programa de gestión de aguas para campos de golf SWAMP (Surtec Water Management Programme) es un servicio ofrecido por la consultora especializada SURTEC Golf Agronomy para el cumplimiento tanto del Real Decreto 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis como del Real Decreto 1620/2007 por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas, así como para la monitorización la calidad del agua en el tiempo.

El programa SWAMP cubre las siguientes áreas de interés para un campo de golf:

  • Estrategia de control y prevención de legionelosis en el sistema de riego
  • Estrategia para cumplimiento de medidas requeridas como usuario de aguas regeneradas
  • Monitorización y evaluación de la calidad agronómica del agua de riego a lo largo del año
  • Asesoramiento en la gestión de parámetros del agua que impactan negativamente en la conservación del suelo y desarrollo del césped

De acuerdo a lo estipulado en la legislación vigente, el programa comienza con una visita inicial destinada a realizar la evaluación de riesgos de la instalación, redacción de procedimientos y protocolos de seguridad, así como a consensuar con el club las medidas a implementar para poder cumplir con lo estipulado en los Reales Decretos.

Todos estos aspectos quedan posteriormente recogidos en un amplio documento en soporte digital y papel que sirve de base para reflejar el seguimiento del programa que se realizará lo largo del año. Esta documentación es la que será requerida y revisada por la autoridad en una eventual inspección, sirviendo de prueba de la implementación de medidas obligatorias.
 

 
En todo el proceso de implantación de medidas y para garantizar que se superan satisfactoriamente las inspecciones, Surtec trabaja en contacto directo con los inspectores y responsables de Sanidad Ambiental de cada Comunidad Autónoma, adaptando aspectos concretos de los procedimientos a la visión particular de cada uno de ellos.

Parte del programa implica realizar análisis periódicos de laboratorio, cuyo coste queda incluido en el programa SWAMP, y para los que Surtec ha llegado a importantes acuerdos con laboratorios de referencia a nivel nacional. Esto supone una importante ventaja a nivel de coste para los clientes, que además contarán con registros de los parámetros críticos del agua de riego con influencia en la agronomía del campo y con recomendaciones derivadas de los resultados obtenidos.
 

 
Asimismo, el programa SWAMP cubre un seguimiento periódico de la calidad del agua de riego en su aspecto agronómico, que se materializa en tres análisis físico-químicos completos al año, con parámetros específicos y críticos para un greenkeeper, que son evaluados e interpretados por Surtec utilizando los rangos específicos para la gestión de césped y suelo en campos de golf. Estos resultados permiten asesorar al cliente en la necesidad de aplicar enmiendas, realizar lavados, intensificar prácticas culturales u otras actuaciones dirigidas a que el uso de un agua de baja calidad no tenga un impacto negativo importante en el campo.
 

 
El programa, actualmente en plena expansión, está teniendo una gran aceptación en gran medida por la experiencia que Surtec atesora en el área de riego y agronomía de campos de golf, lo que lo convierte en un socio fiable y de garantía para velar por los intereses del club en aspectos tan complejos como la legislación higiénico-sanitaria del agua de riego en el contexto actual.

A día de hoy, han depositado su confianza en el programa SWAMP reconocidos campos de golf como La Finca Golf Resort, Club de Golf Villamartín, Las Ramblas de Campoamor, Jávea Golf y Alicante Golf en la Comunidad Valenciana, Real Sociedad Hípica Española Club de Campo y Club de Golf Lomas-Bosque en la Comunidad de Madrid, Real Club Pineda de Sevilla y Real Club de Golf Las Brisas en Andalucía, y Amarilla Golf en las islas Canarias.

Las inspecciones realizadas hasta el momento por parte de los técnicos responsables de Sanidad Ambiental han sido superadas satisfactoriamente, incluyendo además valoraciones muy positivas hacia el programa SWAMP.