Noticias destacadas

Claudia Hernández cede la presidencia de la Asociación Española de Campos de Golf a Luis Nigorra tras cinco años de frenética actividad

Hoy jueves, la actual presidenta de la Asociación Española de Campos de Golf, Claudia Hernández, ha presentado una carta de despedida en al que hace balance de los últimos cinco años al frente de la patronal de los campos de golf españoles así como presenta a su sucesor, Luis Nigorra, presidente de la Associació de Camps de Golf de Balears y miembro del a directiva de Golf Santa Ponsa.
 

“Han sido cinco años de intenso trabajo con un único objetivo: La defensa de los intereses empresariales de la industria del golf. Aprovecho para agradecer a mi Junta Directiva, su dedicación desinteresada y altruista, su esfuerzo e implicación en trabajar por el sector en la defensa de nuestros negocios.

Me complace confirmaros que hemos trabajado desde la honestidad, desde la lealtad y desde el compromiso, con la única intención de sumar, de trabajar dónde otros estamentos no tenían competencias y de generar valor añadido. Queríamos ayudar, desde nuestra posición, para que la industria del golf siga creciendo y tenga el papel que se merece en este país. No hemos perseguido intereses personales y hemos sido leales a todo el sector.

Hemos luchado, como nos propusimos, por mejorar la legislación que afecta a nuestras empresas: convenios colectivos, IVA, valores catastrales, IBI, régimen hídrico, normativa fitosanitaria… algunos de estos objetivos los hemos conseguido, o estamos a punto, o hemos avanzado pasos de gigante, y otros están por llegar.

Y hemos puesto en valor las principales aportaciones de nuestra industria en este país realizando el primer Estudio sobre el Impacto Económico del Golf en España. Ya nadie duda que el golf en España es industria turística, sector estratégico y motor económico que genera riqueza, empleo y bienestar.

Hemos trasmitido nuestro mensaje y nuestras demandas a todos los partidos políticos y nos hemos asociado a la CEOE, a la EGCOA y a la Mesa del Turismo en las que participamos activamente. Hemos trabajado de la mano con la RFEG y con las territoriales, con la AEGG, la AEdG y la PGA. Estoy muy agradecida a todos ellos y orgullosa de la unión de nuestro sector.

La AECG ha firmado acuerdos de colaboración con más de quince empresas auxiliares del sector que le aportan recursos para poder seguir creciendo: AON, Montero-Aramburu, acttua Golf Services, CEA, Bergantín, Rain Bird, Best Garden, Riversa, Greenmowers, John Deere, GTM, imaster Golf, Semillas Dalmau, Bettergy, Stirling & Martin, Senillas Fitó y Arum Group.

En los últimos meses hemos comprobado como instituciones como la nuestra cobran sentido, el valor de la patronal en tiempos de pandemia ha sido innegable para el sector. Hemos analizado normativas, informado, resuelto consultas y asesorado a campos de toda España. Hemos mantenido interminables reuniones para defender nuestros intereses en circunstancias tan complicadas y, por último, hemos demandado al gobierno una batería de medidas urgentes y vitales no solo para la supervivencia del sector, sino para poder ayudar a la economía española siendo palanca de reactivación turística.

Hemos recorrido España presentando la Asociación y compartiendo con presidentes y propietarios de campos inquietudes, proyectos y objetivos para mejorar y crecer. Hemos estado en Galicia, islas Canarias, islas Baleares, Murcia, País Vasco, Navarra, Andalucía, Extremadura y Madrid. Y me voy con la pena de no haber conseguido visitar Cataluña ni la Comunidad Valenciana a pesar de haberlo intentado en múltiples ocasiones, y finalmente este último año ha sido imposible.

En la actualidad la AECG cuenta en su seno con todas las asociaciones empresariales de campos de golf de España salvo la de Tenerife: Madrid, Castilla y León, Costa Brava, Costa Blanca – Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Mallorca y Gran Canaria. Conviven todo tipo de campos: asociaciones deportivas, sociedades mercantiles, cadenas hoteleras, campos municipales, etc. Representamos los intereses de más de ciento ochenta instalaciones, lo que supone un 47 % del sector.

Estoy súper agradecida por el respeto y el cariño que me ha transmitido el sector, y por la enorme confianza que he recibido de todos los campos. Puedo aseguraros que he puesto todo mi amor y mi empeño en esta tarea y me llena de orgullo comprobar, que, al cumplir nuestra misión (defender los intereses empresariales de nuestros campos) con nuestra visión (unión, lealtad, ausencia de intereses personales…) hemos alcanzado un bien mayor: el fortalecimiento de todo el sector.

Dejo ahora la AECG en las mejores manos, mucho más capaces que las mías. Luis Nigorra es un gran empresario, con grandes cualidades para la negociación, para el consenso, con buenos contactos, un hombre honorable, honesto que tampoco tiene ningún interés personal y que recoge el testigo con responsabilidad y muchos proyectos para seguir creciendo. Yo seguiré en un segundo plano, me quedo de vicepresidenta.

No quiero despedirme sin agradecer públicamente el trabajo de nuestro secretario general. Santi Urquijo le da prestigio y solidez a la asociación, ha sido la pieza clave para afianzar nuestro proyecto, como algo serio, bueno y con futuro.

Infinitas gracias a todos los amigos de la prensa, a los medios que nos habéis dado visibilidad y os habéis hecho eco de nuestras noticias, vuestro trabajo es absolutamente fundamental para el fortalecimiento del sector. ¡Nada me hubiera gustado más que deciros todo esto en persona en nuestro Encuentro Empresarial con besos y abrazos incluidos! Espero con toda mi alma que nos veremos pronto. Mientras tanto, os envío mi cariño, mi agradecimiento y un abrazo bien fuerte.”
 

Claudia Hernández deja la presidencia de la Asociación Española de Campos de Golf pero no la organización ya que se mantiene como vicepresidenta de la misma.