Destacado

Clubs de golf de toda España se unen al Día de la Mujer Golfista celebrando torneos, eventos, clinics y otras iniciativas

Varios clubs de golf de toda España como el Centro Nacional de Golf, Parador de El Saler, Camiral Golf & Wellness, Parque Deportivo La Garza, Deva Golf, Gold Meis, Golf d’Aro, Golf Pollensa, Las Rejas Golf, Golf Terramar, Menorca Golf, La Galera, Golf La Dehesa, Golf Las Pinaíllas y otros, se están sumando durante este mes de junio a la celebración del Día de la Mujer Golfista, una iniciativa integrada dentro del Programa Mujer y Deporte que, a imagen y semejanza de lo ocurrido en muchos otros países de todo el mundo de forma simultánea, reivindica la importancia del golf femenino a nivel mundial.

En España, más de ochenta mil mujeres practican el golf de forma regular y un buen número de jugadoras se han unido a una iniciativa promovida, entre otros organismos internacionales, por la Federación Internacional de Golf, la World Golf Foundation, los circuitos profesionales LPGA y LET, y a la que se ha sumado la Real Federación Española de Golf, las federaciones regionales de golf y los clubs de golf españoles.
 

 
El Día de la Mujer Golfista, integrado en el marco del Programa Mujer y Deporte, está dirigido tanto a jugadoras debutantes como a jugadoras más experimentadas, animando a los clubs a que impulsen jornadas de iniciación y socialización mediante la organización de torneos específicos de dieciocho o nueve hoyos o bien mediante la realización de clinics que contribuyan a que las personas que acudan tengan un contacto positivo con el deporte del golf, aprovechando el conocimiento de quienes ya tienen más experiencia.

Desde 2017 y hasta 2022, con motivo de las seis primeras ediciones del Día de la Mujer Golfista, se celebraron en España casi un centenar de torneos en cada una de ellas con participación exclusivamente femenina con objeto de poner en valor no sólo el hecho del elevado número de jugadoras, sino la importancia de la plena incorporación de la mujer a la práctica deportiva, entroncando en el enfoque mediático y reivindicativo que tiene la celebración del Día de la Mujer Golfista tanto en nuestro país como en el extranjero.
 

 
En el acto central celebrado en el Centro Nacional de Golf, Elena Jiménez, periodista de TVE con una amplia trayectoria de apoyo y difusión del deporte del golf, y Noemí Jiménez, golfista profesional, fueron las encargadas de dirigirse a todas las presentes para poner de manifiesto la importancia de la mujer en el ámbito del golf, resaltando el amplio camino recorrido en los últimos años y el que todavía queda por recorrer.

«El golf femenino español es un ámbito con gran fortaleza, como revelan los datos, más de ochenta mil licencias femeninas y un porcentaje, hasta el 27 % del total de federados, tres puntos superior a la media del conjunto de especialidades del deporte en España. Somos muchas, muy unidas, con muchas ganas de seguir progresando. Somos una fuerza imparable, ¡vamos, girls!», concluyó Elena Jiménez con el grito de ánimo que hace referencia a la próxima celebración de la Solheim Cup en Finca Cortesín a finales de septiembre.

Noemí Jiménez, por su parte, destacó “la importancia del apoyo que han recibido en su momento jugadoras de la calidad de Carlota Ciganda o Azahara Muñoz para convertirse en referencia de las siguientes generaciones. Por eso es necesario que ese apoyo se mantenga e incluso se incremente por el bien de las generaciones futuras. Apostar por deporte, apostar por golf, significa hacer una sociedad más sana. Esa es nuestra obligación, ese es el legado que tenemos que ofrecer”.