Destacado

COBRA Golf presenta los primeros hierros impresos en 3D disponibles comercialmente

Recientemente, COBRA Golf ha presentado los nuevos hierros LIMIT3D™, el primer conjunto de hierros de acero impresos en 3D disponibles comercialmente en el mundo.

Tras ser la primera empresa de golf en desarrollar un putter de acero impreso en 3D en 2020 y continuar con una línea completa de putters de múltiples materiales impresos en 3D KING® en 2021, los ingenieros de COBRA® se propusieron ser los primeros en aplicar la nueva tecnología al diseño de hierros. Por ello, COBRA se asoció con nTop®, líder en software de diseño computacional cuyo producto homónimo ayuda a las empresas a crear diseños de última generación y de mejor rendimiento que aprovechan los beneficios de la fabricación aditiva.

Aprovechando su asociación con nTop, COBRA se embarcó en un objetivo ambiguo de crear un hierro blade compacto que ofreciera un nivel de perdón similar al de un palo de gran tamaño para mejorar el juego con la sensación de un hierro forjado. Los hierros LIMIT3D son el producto de estos avances innovadores y son una primicia en la industria en rendimiento y fabricación.

«COBRA siempre está buscando formas significativas de utilizar nueva tecnología para crear productos y rendimiento superiores. Las herramientas de diseño computacional de nTop integradas con impresión 3D, también conocido como ‘fabricación aditiva’, nos permitió crear un nuevo diseño increíble que se ve y se siente como un hierro ‘forged’ pero funciona como un hierro más grande para mejorar el juego. Nadie ha hecho esto antes y estamos entusiasmados de presentar estos hierros únicos al mundo», indica Mike Yagley, vicepresidente de InnovaGon & AI de COBRA Golf.
 

 
Tradicionalmente, diseñar unos hierros con mayor tolerancia significaba sacrificar la apariencia y la sensación de los hierros haciéndola más grande en perfil. La misión de COBRA era diseñar unos hierros que tuviera la forma y la sensación de una hoja compacta deseada por los mejores jugadores, con el perdón que el jugador de hándicap alto necesita.

Hasta ahora, unos hierros como esta nunca había existido ni se había podido lograr debido a limitaciones de diseño y fabricación con métodos tradicionales como el revestimiento y la forja. Diseñado utilizando el software de nTop y fabricado con tecnología de impresión 3D, los hierros impresos en 3D LIMIT3D de COBRA presentan una forma compacta (un tamaño ligeramente más pequeño que los hierros Cobra KING Tour).

El cuerpo de acero inoxidable 316L totalmente impreso en 3D presenta una innovadora estructura interna que permite reposicionar el 33 % del peso total de la cabeza del palo sin sacrificar la fuerza. Este diseño único, que solo es posible mediante impresión 3D, permite colocar hasta cien gramos de tungsteno en las áreas del talón y la punta de la cabeza del palo, creando un centro de gravedad bajo y un momento de inercia (MOI) excepcionalmente alto en relación con la forma y tamaño del palo.

El resultado es una forma de hoja compacta con una ubicación de centro de gravedad baja, un alto perdón y una distancia comparable a la de un modelo de distancia o mejora del juego de un jugador como los hierros KING TEC o TEC-X de COBRA.
 

 
Un beneficio adicional del software de diseño de nTop junto con el uso de fabricación aditiva es la velocidad a la que los ingenieros de COBRA pudieron crear y probar prototipos. Las capacidades de software de nTop permitieron a COBRA automatizar el proceso de exploración del diseño y hacer que las iteraciones fueran dos veces más rápidas para acelerar significativamente el proceso de desarrollo.

El proceso más rápido también permitió al equipo de I+D de COBRA probar una variedad de diseños de laboratorio para optimizar la distribución masiva interna y la acústica, lo que dio como resultado un producto final que superó las expectativas en apariencia, rendimiento y sensación para atraer a los jugadores más exigentes.

«Nuestros nuevos hierros impresos en 3D de edición limitada representan la dedicación de COBRA para llevar el rendimiento y la tecnología al límite. Estos increíbles nuevos hierros son el avance tecnológico más significativo que se ha producido en la categoría en los últimos veinte años y ofrecen una mirada al futuro del diseño y rendimiento de los palos de golf», apunta José Miraflor, vicepresidente de Arquitectura de Producto de COBRA Golf.