Comienza la primera fase de la implementación del ‘master plan’ desarrollado por David Williams Golf Design para los campos Old y New de Salobre Golf & Resort

El pasado año David Williams Golf Design recibió el encargo de elaborar el master plan de los campos Old y New (también conocidos como South y North, respectivamente) del grancanario Salobre Golf & Resort. Una vez finalizados los planos, el resort decidió escalonar las obras propuestas empezando por el Old Course.
Alejandro González, director de golf de Salobre Golf & Resort, apostó por desarrollar una implantación por fases del master plan a partir del verano de 2023, la época más tranquila para el turismo de golf en Canarias. Las primeras actuaciones en el recorrido pasan por una gran eliminación de zonas de césped para reducir drásticamente la necesidad de agua, un recurso escaso en las islas, habiendo sido el campo de césped de pared a pared en calles y rough desde sus inicios.
Trabajando en colaboración con la firma de consultoría SURTEC Golf Agronomy, David Williams Golf Design elaboró planos para cada hoyo con el fin de crear una división limpia entre las calles de césped y las waste areas circundantes propuestas que debían estar formadas por picón, la arena volcánica local.
«Se llevó a cabo una considerable investigación y experimentación con el picón para establecer una superficie que fuera lo suficientemente firme para caminar o montar en buggy sobre ella pero no demasiado firme para que rebotaran las bolas que cayeran fuera de línea desde las calles hacia la vegetación más profunda de los alrededores. Se pensó en añadir pequeñas cantidades de cemento a la arena para producir la firmeza necesaria, pero finalmente se decidió pasar la superficie con un rodillo pesado de cinco mil kilos para conseguir el efecto necesario. Las zonas de picón también se riegan cada cuatro días», explica David Williams, director de David Williams Golf Design.
SURTEC Golf Agronomy rediseñó parte del sistema de riego para crear un hard line convirtiendo más de setecientos aspersores circulares a sectoriales para limitar la aplicación de agua únicamente a las nuevas áreas de césped, convirtiendose las zonas exteriores a picón nativo. Estos cambios se están realizando con personal del equipo de mantenimiento que está reutilizando parte de este césped para cubrir antiguos bunkers eliminados siguiendo las actuaciones del master plan de David Williams Golf Design.
La construcción de nuevos bunkers y el rediseño de todos los bunkers formarán la mayor parte de la fase de renovación del próximo verano. Idealmente, todas las propuestas del master plan para el Old Course se implementarán en los próximos años dando paso posteriormente a las actuaciones sobre el New Course.