Destacado

‘Cómo lograr un palmo largo de raíces muy densas especialmente indicadas para greens, tees y calles’, por José Muñoz

La escasez de agua, uno de los principales condicionantes del día a día de campos de golf de muchas partes del país, genera problemas que demandan soluciones imaginativas.

Desde hace varios años, en Green Sport Garden apostamos por ‘la otra estrategia’, esa que se basa en aplicar y combinar productos alternativos, siempre 100 % naturales, que aporten a las plantas un material de trabajo que les permita desarrollar todo su potencial.

Tenemos muy claro nuestro objetivo así como el camino a seguir para lograrlo. Para ello, colaboramos con varios fabricantes y productores, y probamos sus productos para lograr combinaciones que favorezcan el desarrollo de las cespitosas y, por lo tanto, del campo de golf.
 

 
Recientemente nos preguntamos hasta dónde pueden llegar las raíces cuando mezclas el GELIDIUM-S de Ficosterra con arena de Arenes Bellpuig y con el panel de Secalflor Sur.

Para resolver el enigma, en un cubo vacío colocamos un panel de Secalflor Sur y, sobre él, veinte centímetros de arena mezclada con GELIDIUM-S. Como ‘tapa’ añadimos un trozo de bermuda resembrada con raygrass inglés anual y lo regamos con seis litros de agua cada doce días.

Para combatir el estrés, añadimos cincuenta centímetros cúbicos, apenas un chorro, de CYSTIUM-K de Ficosterra a uno de los riegos.

Tras ver el resultado final, queda claro que el panel de Secalflor Sur puede colocarse en greens, tees y calles para ahorrar agua, así como que no se rompería con los trabajos de aireado.

Parecía que lo más complicado iba a ser conseguir los veinte centímetros de raíz pero el GELIDIUM-S ha demostrado que difícil no hay nada…
 
José Muñoz es director de Green Sport Garden.