‘Cómo maximizar los ingresos de tu club de golf: el problema de las comisiones online’ (Golfmanager)

Uno de los mayores problemas que vemos a diario en los clubs de golf españoles es el pago de comisiones por cada reserva online.
Cuando un jugador entra en la página web del club y quiere hacer una reserva a través de este medio, es redirigido a la plataforma externa de reservas, donde se le cobra un euro y medio extra por greenfee en concepto de “gastos de gestión”. Estos ingresos van a parar a la cuenta bancaria del software que posibilita la reserva y no a la del club.
Esta práctica, muy extendida en la industria y prácticamente asumida, repercute negativamente en los ingresos al campo y, a su vez, se traduce en una mala experiencia para el jugador, que se ve obligado a pagar una cuantía adicional cuando está dispuesto ya a desembolsar el precio de su greenfee, algo que incluso puede acabar con este fuera del proceso de compra online.
Sabiendo que la tendencia en todas las industrias y países es que las reservas online sigan creciendo, las comisiones de estos softwares serán cada vez mayores, lo que aumentará las ganancias de la plataforma de reservas en detrimento de un mayor ingreso para los campos de golf.
Pero el cobro de comisiones online no solo afecta a la cuenta de resultados del club sino que también hace que el precio por greenfee sea menos competitivo respecto a los campos que no las cobran.
Además, molesta al jugador (ya que tiene que pagar la cuantía del greenfee y los “gastos de gestión”) y genera confusión en la recepción de los clubs al realizar el check-in (muchos de jugadores acuden pensando que tienen la reserva pagada cuando solo abonaron las comisiones en el momento de la reserva).
¿Qué hacer ante el problema de las comisiones online?
Ante esta situación, la búsqueda de una gestión más eficiente eliminando problemas de este tipo es más que necesaria.
La existencia de softwares de gestión como Golfmanager que ofrecen la posibilidad de eliminar la comisión online al jugador, posibilita que el club ofrezca una experiencia online más fluida y con menos trabas, lo que se refleja en una mayor conversión de compra final.
Sin embargo, en el caso en el que el club considere que las comisiones online son una oportunidad de maximizar sus ingresos, Golfmanager también les ofrece la posibilidad de que esas comisiones vayan directamente a su cuenta bancaria, y que sean ellos, y no el software de gestión, los que saquen el máximo provecho de su negocio.
Los clubs de golf deben tener la libertad de poder ofrecer al jugador sus productos y servicios al precio que ellos consideren. Es por ello que Golfmanager les permite decidir si añadir o no esos “gastos de gestión” y valorar si, para incrementar ingresos, anteponen maximizar la conversión o incluir una comisión extra.