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Concluye el proyecto de consultoría de Making Golf en el madrileño Club de Golf La Dehesa optimizando su estructura de costes y organizativa

Con la llegada hace seis años de la nueva presidencia al Club de Golf La Dehesa se impulsó un proceso de transformación del club que culminaría con el trabajo de consultoría encargado a Making Golf, un proyecto encaminado a optimizar los costes de explotación con la premisa de mejorar la calidad en el servicio. En estos últimos dos años, la consultora especializada en gestión de campos de golf se han centrado en analizar los costes del club así como en la implantación de medidas correctoras para su optimización, especialmente en su estructura organizativa.

«Cuando asumí la responsabilidad del cargo, mi principal inquietud radicaba en saber si la estructura de costes era la adecuada y si era similar a la de nuestra competencia. Recurrí a Making Golf y debo decir que su trabajo resultó esencial. Desglosaron todas las operaciones, los costes y los servicios del club, los compararon con otros campos, identificaron un plan de medidas correctoras y nos ayudaron a implantarlas», explica Ricardo Pascual, consejero del Club de Golf La Dehesa.

«Este proyecto ha generado un significativo ahorro económico, un mejor servicio hacia nuestro cliente, y una mayor eficiencia en nuestro funcionamiento, lo que nos ha permitido mejorar la calidad en algunas áreas claves como el mantenimiento del campo y las instalaciones», añade.
 

 
«Nos sentimos muy orgullosos de este trabajo, sin duda uno de los más relevantes que hemos hecho en los últimos años. Ha sido una extraordinaria experiencia trabajar con el equipo de La Dehesa. Nos ha permitido aportar todo nuestro conocimiento y, al mismo tiempo, hemos aprendido mucho de esta experiencia, gracias a la profesionalidad e implicación del gerente, Eladio Moreira, comprometido con el proyecto desde el primer día. Puedo afirmar con rotundidad que La Dehesa es uno de los grandes clubs de Madrid y que tiene un extraordinario futuro por delante», apunta Javier Ínsula, director general de Making Golf.

Los trabajos comenzaron con un completo benchmarking comparando los principales indicadores de operación de La Dehesa con los de otros campos competidores madrileños. A continuación, se analizó detalladamente cada proceso con relación a su servicio, culminando en un plan de quince medidas específicas de mejora de eficiencia y optimización de costes.

Estas medidas se implementaron a lo largo de todo el ejercicio 2022, siendo las más relevantes todas aquellas centradas en la organización de la plantilla (asignación de funciones, organización de la jornada, eficiencia de cada puesto, optimización de horas extra, etc.).

«Es frecuente que el día a día nos impida hacer una valoración completa de las sinergias que se crean en nuestros campos y, por tanto, valorar las oportunidades que en muchas ocasiones perdemos por estar concentrados en ‘apagar fuegos’. En mi opinión, es imprescindible que se realice un análisis objetivo y en profundidad, con una perspectiva no contaminada, profesional y externa, para tomar decisiones que definan la estrategia del negocio en el futuro», apunta Eladio Moreira, gerente del club de Golf La Dehesa.

«El equipo de Making Golf ha hecho un trabajo analítico y riguroso, aportando no solo ideas para mejorar la gestión sino también ha confirmado la idoneidad de prácticas que ya se venían realizando. En definitiva, el equipo de Making Golf nos ha presentado un conjunto de propuestas, basándose en un análisis DAFO que nos permitirá desarrollar una planificación más sólida de negocio», añade Moreira.
 

 
El Club de Golf La Dehesa es uno de los principales clubs de la Comunidad de Madrid. De carácter familiar, data del año 1991 y cuenta con un excelente recorrido de golf de dieciocho hoyos situado en Villanueva de la Cañada, a solo treinta kilómetros del centro de Madrid. El campo, diseñado por Manuel Piñero, ocupa una finca de algo más de sesenta hectáreas de suave orografía que están preparados para acoger todo tipo de campeonatos, tanto profesional como amateur, nacional e internacional.

Making Golf es una consultora especializada en aportar soluciones a medida para las distintas explotaciones de campos de golf nacionales desarrollando planes de negocio, estrategias de optimización de plantillas, comparación con competidores, valoraciones de campos, etc.

En los últimos veinte años ha trabajado, tanto a través de sus propiedades como de sus gerentes, para destacadas instalaciones como Empordá Golf (Emilio Cuatrecasas), Club de Campo Villa de Madrid, Metrovacesa (Aldeamayor Golf y Aguilón Golf), Banco Sabadell (Alicante Golf y Alhama Golf), Sareb (Golf El Puerto), Golf Xaz, Hipoges (Foressos Golf), Banco Santander (Landco, Valencia), Zapateira Golf, Golf Valdeluz, etc.

Por otro lado, actualmente gestiona los clubs Retamares Golf, Señorío de Illescas Golf y El Robledal Golf.