Noticias destacadas

‘Control con ozono para instalaciones afectadas por el mejillón cebra’ (Interozono)

La Confederación Hidrográfica del Ebro junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente señala el ozono como alternativa efectiva para el tratamiento de instalaciones afectadas por el mejillón cebra. En su documento muestra la efectividad de esta tecnología limpia, segura y natural que ataca drásticamente a la invasión y formación de esta especie invasora que somete a muchos problemas a la mayoría de los lugares que hacen uso de agua del río Ebro.

La confederación expone varios tipos de métodos de control, siendo uno de ellos el ozono que en varias de sus páginas afirma:

  • 3.2.2 La ozonificación: El ozono es un potente desinfectante del agua. Tiene el doble de capacidad de oxidación que el cloro, requiere tiempos de contacto inferiores y aporta un tratamiento en continuo. Es muy eficaz frente a las larvas y adultos y requiere de la instalación del equipo in situ. Lewis (1993) consiguió mortalidades de 100 % de efectividad en fases larvarias de Dreissena polymorpha con dosificaciones de 0’5 mg/L durante cinco horas y en ejemplares adultos con dosis de 0’5 mg/L de siete a doce días.
  • 4.1.3. Tratamientos mas adecuados: Tratamientos con productos biocidas: es el tratamiento de elección para el conducto o canal de captación y el foso de bombeo en instalaciones que carecen de estacionalidad. En la elección del producto biocida se recomienda tener en cuenta la utilización posterior del agua y los factores ambientales.
  • 7.2.2. Ozonificación en sistemas de riego: el principal objetivo es de estrategia preventiva donde el ozono sirve de barrera contra la entrada de fases larvarias dentro de la instalación.

La estrategia de control del mijillón cebra incluye la adaptación de las instalaciones, los datos del tratamiento (dosificación en continuo de 0’3-0’5 ppm de ozono) y el periodo de tratamiento. Como resultado no se ha observado presencia de molusco en ninguna de sus fases dentro de las instalaciones desde la implantación del sistema de ozonificación. Se realizan analíticas larvarias durante las épocas de actividad del mejillón obteniendo en todas ellas resultados negativos.

En Interozono ofrecemos la solución, somos fabricantes de equipos de ozono con mas de veinticinco años de experiencia así como en la instalación de estos obteniendo un éxito rotundo. Diseñamos los ozonificadores a medida para cada caso, adaptándolos en las instalaciones de la mejor manera consiguiendo el resultado buscado.

Añadiendo datos al estudio realizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, desde Interozono señalamos:

  • El ozono es un biocida natural, no necesita recargas ni consumibles.
  • Está catalogado como tecnología limpia y segura para el medio ambiente.
  • Es diez veces mas potente que el cloro.
  • Si su uso es para riego (jardines, campos deportivos, agrícola) aporta grandes beneficios.
  • Equipo de una única inversión, necesitando uno o dos mantenimiento preventivos anuales.