Noticias destacadas

‘Cumpliendo mi sueño’, por Raúl Tineo Brea

Tengo veintitrés años y quiero dedicarme al mantenimiento de campos de golf. Este sueño, y meta por cumplir, lleva grabado en mi cabeza desde mi infancia debido a que siempre he estado en contacto con esta bonita profesión gracias a mis padres. Mi padre es el head greenkeeper de Alcaidesa Golf y ha estado trabajando en campos de golf durante más de treinta años. Mi madre, por su parte, estuvo vinculada a la industria del golf durante casi veinte años finalizando su carrera profesional como directora comercial de Finca Cortesín.

Hace unos años me puse manos a la obra y he intentado formarme lo mejor posible. He estudiado Ingeniería Agrónoma en la Universidad de Sevilla y he realizado prácticas en el Real Club Valderrama, Finca Cortesín y Alcaidesa Golf durante cada verano desde que empecé mi grado. Ha sido una etapa dura pero, sin duda alguna, ha merecido la pena.

Actualmente, estoy realizando un internship en un club de alto nivel en California gracias a Ohio State University y a Mike O´Keeffe, program manager de The Ohio Program. Empecé el programa en septiembre del año pasado y este es mi cuarto mes aquí. Sinceramente, esto es un sueño hecho realidad.
 

 
Es increíble la atención que he recibido desde que he llegado. Desde el superintendente hasta mis compañeros de trabajo, todos intentando ayudarme en todo lo que buenamente pueden hacer. Se ve que están muy acostumbrados y entienden muy bien lo que supone un internship: lejos de casa, lejos de tu familia y lejos de tu zona de confort.

Este club consta de treinta y seis hoyos. Sus greens son de Agrostis tipo Tyee/007 y como norma presentan una velocidad de no menos de doce pies. Sus antegreens, tees y calles son de Bermuda Tifway II, variedad híbrida ideal para el clima de California debido a su corta dormancia entre otras cualidades.

También posee un sistema de heating/cooling usado para mantener la temperatura ideal del perfil radicular en los greens durante los meses de invierno y acelerar la recuperación de la Bermuda en zonas de alto desgaste como es el caso del tee de prácticas. El parque de maquinaria para la siega es al completo Baroness y el sistema de riego en ambos campos es LINX de Toro.

La plantilla de este departamento al completo ronda los setenta empleados por lo que el nivel de detalle es espectacular. Mucha gente puede pensar que con tanto personal el trabajo es menos duro pero no es así… si pueden evitar usar maquinaria pesada para cualquier labor, lo evitan. Esto quiere decir realizar a mano recebos, abonados, aplicaciones de fitosanitarios (o incluso el rular greens) en cualquier área de juego.
 

 
Las jornadas de trabajo, en el caso de un interno como yo, comienzan a las cinco de la mañana y por lo normal son de diez o más horas con tres días libres cada dos semanas. En cada jornada realizas todo tipo de trabajos y te dan grandes responsabilidades con confianza plena en ti.

Un trabajo muy duro todos los días desde bien temprano hasta bien tarde. Menos mal que a final de mes tendré un respiro al poder asistir al Golf Industry Show, macroevento internacional del golf maintenance.

Estoy aprendiendo bastantes técnicas y formas de trabajar nuevas para mí que contrastan bastante con lo aprendido en España y que, sin duda alguna, me servirán en el futuro. Siempre es bueno tener alternativas y ver el nivel de detalle que puedes alcanzar con este presupuesto. Ya no es sólo a nivel agronómico, también estoy aprendiendo ciertos detalles o aspectos a nivel de entidad y de exclusividad.

Saben cómo involucrarte y cómo motivarte en su debido momento. Si trabajas duro, humildemente y fomentando un ambiente sano, te darán lo que te mereces. Con esto me refiero a oportunidades que ni yo mismo sabía que existían ni que me ofrecieron antes de empezar el programa como la de representar a este gran club en la preparación del US Open en Pebble Beach este próximo mes de febrero y, bueno… ¡me quedé sin palabras cuando me dieron la noticia!
 

 
Este campo de golf albergará el US Open dentro de pocos años por lo que están previstas varias reformas y mejoras en cada área de juego con fin de llegar en las mejores condiciones posibles a esa cita. La mayoría y más importantes de las reformas se realizarán durante este verano, por lo que tendré una gran oportunidad para adquirir conocimientos de reforma y construcción de cara a un evento tan importante.

Cada día tengo más claro que realizar este tipo de formación es esencial si quieres ir un paso más allá en lo que profesionalmente se refiere y marcar diferencias. Además del crecimiento profesional y lingüístico, es una gran oportunidad para crecer y mejorar como persona.

Es una de las mejores formas de poder conocer mundo y cultura. Realmente me gusta lo que estoy viendo, piensan a lo grande e intentan ayudarse entre ellos para ser los mejores… aunque también me doy aún más cuenta de que tenemos un verdadero tesoro como país y como forma de vida.

En definitiva, el beneficio que esta experiencia me está otorgando es brutal y será algo que condicione el resto de mi vida. Estoy muy feliz de haber tomado esta decisión y recomiendo esta experiencia al mil por mil. Reconozco que en ocasiones es duro, pero con motivación y ganas de superarse, ¡no habrá ningún problema!

Debo agradecer a todas esas buenas personas que me han ayudado a poder estar cumpliendo mi sueño en este preciso momento y, sobre todo, a los más importantes: a mis padres. Mi mayor motivación es poder hacerles sentir felices y orgullosos, me lo han dado todo y no sería lo que soy sin ellos. Se merecen lo mejor de este mundo. GRACIAS.