Noticias destacadas

David Pastor, presidente de la PGA de España: “Queremos traer a España a los mejores profesionales del mundo de diferentes campos para que nos ayuden a mejorar, tanto del campo deportivo como de la industria del golf”

David Pastor es licenciado en Geología y jugador profesional de golf. Desde 1995 compagina la competición con la enseñanza y el entrenamiento de jugadores de alto nivel. Muy interesado en la investigación de la biomecánica deportiva del swing de golf y su desarrollo con la ciencia (es redactor habitual de artículos científico-técnicos de golf), actualmente es profesor en diferentes campos y canchas de Madrid, habiendo sido director de la Escuela de Golf de la Base Aérea de Torrejón y de la escuela infantil de Lomas-Bosque. Desde 2013 es presidente de la PGA de España.
 

david pastor
 

Eres licenciado en Geología, algo poco habitual entre los golfistas profesionales, ¿por qué decidiste estudiar esta carrera?

Desde siempre me ha gustado mucho las Ciencias Naturales. Como a muchos niños, a mi también me gustaban mucho los dinosaurios, campo que pude trabajar en la Facultad. Algunas veces me pregunto que tal seria mi vida en una excavación o en el museo de Ciencias Naturales. Creo que como me gusta enseñar también me habría acabado dedicando a la docencia.

 

Actualmente compaginas la competición con la enseñanza y el entrenamiento de jugadores de alto nivel, además de la presidencia de la PGA de España, ¿qué actividad es la qué más te gusta?

Me gusta la enseñanza, creo que no es tan importante lo que se enseñe como el enfoque que se tiene ante la vida de un proceso de aprendizaje recíproco entre profesor y alumno. También me gusta trabajar para la PGA, porque siento que ayudo a mis compañeros y al colectivo en general. Creo que la fuerza de la PGA es el compañerismo

 

Un tópico generalizado del golf en España es que es un “deporte para la élite”, algo que frena mucho su promoción en nuestra sociedad. ¿Cómo veis este aspecto desde el colectivo de jugadores profesionales?

Bueno, no es un deporte (si es que lo es) de élite puro, pero sí es cierto que a mucha gente le cuesta mucho sacrificio gastar dinero en el golf en una época tan crítica. Pienso que hemos vivido tiempos que se consideraba normal pagar green-fees y clases demasiado caros, y poca profesionalidad en los campos de golf. Eso pasa factura a medio plazo y las personas que recursos mas limitados a veces tienen que optar por no jugar.

 

Muchos pros mantienen una presencia constante en redes sociales, ¿son éstas un elemento importante para la difusión del golf como deporte de masas?

Sí, afortunadamente estamos progresando mucho en ese sector que nos permite acceder a un gran numero de personas sin dedicar mucho dinero. Por otro lado el mundo amateur puede conocer mejor la realidad del día a día entre los profesionales de golf

 

Llevas poco tiempo en la presidencia de la PGA aunque la conoces internamente muy bien ya que has sido responsable del área de Formación durante varios años. ¿Es la formación uno de tus objetivos principales en esta nueva etapa?

La formación es el principal objetivo de una PGA. En líneas generales, la formación debería ser una prioridad en cualquier profesional de cualquier ámbito de la vida.

Tuve la suerte, siendo Director de Formación, de que la Junta me dejara trabajar con total libertad, y francamente ha sido una de las mejores experiencias profesionales y personales que he tenido por el trato y contacto que tuve con tanta gente.

Este año queremos traer a los mejores profesionales del mundo de diferentes campos para que nos ayuden a mejorar, tanto del campo deportivo como de la industria del golf. Compartimos la formación con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con la que tenemos un convenio y una gran experiencia. Nos sentimos orgullosos de colaborar con el mundo de la Universidad con la que estamos desarrollando unos estudios en biomecánica con profesionales españoles y extranjeros de categoría mundial trabajando con Enrique Navarro director del laboratorio de biomecánica de la universidad

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Situar a la PGA de España en el lugar donde le corresponde, dejar atrás lo que se haya podido hacer mal , y recuperar la ilusión y el orgullo de ser PGA. También me gustaría que la junta siguiente que venga sea capaz de dejar atrás los errores que cometamos en estos años y se puedan valer de los aciertos para ayudar a los profesionales

Tenemos tres bloques importantes:

  • Titulaciones en colaboración con la RFEG
  • Desarrollo de circuito femenino y masculino
  • Dotar a los miembros de la PGA una formación que sea garante de calidad en los campos

Al fin y al cabo la PGA es la institución más importante del mundo del golf y debemos de hacer un gran esfuerzo por merecer esas siglas.

 

pga spain 2