Noticias destacadas

David Williams, codiseñador de PGA Catalunya y rediseñador de varios importantes recorridos españoles, cumple treinta años de actividad profesional

David Williams, arquitecto de campos de golf y fundador de David Williams Golf Design con sede en el norte de Gales, celebró recientemente su trigésimo aniversario profesional el pasado 1 de enero y un poco más tarde en el mismo mes celebró su propio setenta cumpleaños. Esta coincidencia se plasmó en un notable regalo organizado por Thomas y Ffion, los hijos de David, que celebraba ambas ocasiones. Sin su conocimiento, resumieron en un libro los más de treinta nuevos campos de golf diseñados o codiseñado por David Williams Golf Design en Reino Unido y toda Europa en esos treinta años, y entre ellos se pusieron en contacto con cada club para obtener más información e incluir fotos tomadas profesionalmente de cada campo. Con todo crearon un gran libro de tapa dura brillante de tamaño A3, una maravillosa sorpresa.

“A finales de la década de los ochenta, y tras cinco años como arquitecto de campos de golf para el área de diseño de desarrollos turísticos del European Tour, decidí dar el paso y formar mi propia compañía el 1 de enero de 1990. ¡Y no podría haber elegido un mejor momento para lanzar un nuevo negocio de diseño de golf!”, indica David Williams.

“La publicación a finales de los ochenta de “The Way Forward” de R&A, que exigía la construcción de más de ochocientos nuevos campos en el Reino Unido para satisfacer el creciente interés en el juego, ayudado por la creciente destreza de los mejores golfistas de Europa como Ballesteros, Langer, Lyle, Faldo, Woosnam, etc., quienes no solo ganaron importantes títulos individuales si no que también ayudaron a Europa a convertirse en una fuerza importante en la Ryder Cup, junto con la presión del Gobierno para ‘reservar’ tierras agrícolas no deseadas, todo combinado para aumentar el interés en el golf y generar la necesidad de construir cientos de nuevos campos en la década de los noventa”, añade.

“Como resultado, se construyeron casi mil nuevos campos en el Reino Unido en los siguientes quince años y nosotros en DWGD estábamos en una posición excelente para aprovechar la situación a menudo construyendo dos o tres nuevos campos de dieciocho hoyos al año”, recuerda Williams.

“Como arquitecto de edificación titulado, mi introducción a la arquitectura del golf fue a principios de 1980 cuando conocí a Brian Huggett y a Neil Coles en mi club local Conwy Golf Club. Ellos, como Huggett Coles & Associates, habían sido nombrado responsables de un proyecto de rediseño en el club debido a que la construcción de la autopista A55 North Wales Expressway eliminaba dos hoyos del recorrido original. Después de que se me ocurriera esencialmente la misma solución de rediseño por la pérdida de los dos hoyos, ¡fui nombrado arquitecto consultor de golf!”, continúa.

“Aunque Brian y Neil se separaron solo unos años más tarde, he seguido trabajando hasta el día de hoy como arquitecto consultor de Neil en su negocio de Neil Coles & Associates. En estos años hemos construido diez campos excelentes, incluidos dos en PGA Catalunya Resort con Ángel Gallardo, en el Chateau de Preische en Francia, e incluye Chartham Park, Castle Royle y el campo Karsten en Gainsborough Golf Club en Reino Unido”, apunta Williams.
 

 
“En ese momento, con el trabajo de diseño de golf en todo el Reino Unido y Europa, empleamos no solo arquitectos de golf, sino también arquitectos, arquitectos paisajistase, especialistas en tecnología de la información e ingenieros, lo que nos permitió no solo diseñar los campos reales sino también sus casas club y, lo que es más importante, crear el ‘master plan’ general en el que se basó el desarrollo completo. Estamos muy orgullosos de haber creado el ‘master plan’ general de tres de los resorts de treinta y seis hoyos más famosos de Europa: el español PGA Catalunya con Ángel Gallardo, el escocés Archerfield con David J. Russell, y el irlandés Carton House con Peter Townsend”, explica Williams.

“Durante este período empleamos a un buen número arquitectos de golf de mucho talento, arquitectos paisajistas y profesionales de tecnología de la información, y todos ellos tuvieron su primera experiencia en diseño de golf en nuestras oficinas de DWGD. Muchos han tenido excelentes carreras en la industria, incluido Andrew Haggar (ahora jefe de diseño en Faldo Golf) y Matt Sturt (ahora jefe de tecnologías de la información en European Golf Design)”, prosigue.

“Sin embargo, además de los éxitos también hubo decepciones. Al igual que todos los arquitectos de golf establecidos desde hace mucho tiempo, recordamos aquellos proyectos que se escaparon, esos esquemas en sitios magníficos que estábamos seguros de que progresarían en buen camino y que habíamos desarrollado a través de un diseño detallado. En muchos casos, hasta obtuvimos los permisos de planificación necesarios. ¡Si los hubiéramos construido todos probablemente habríamos duplicado nuestro número de campos completados! Muchos proyectos fracasaron en la crisis financiera de 2008, incluidos dos en España, codiseñados con Ángel Gallardo, uno en Guadix, cerca de Granada, y el otro en Ezcaray, en La Rioja. Ángel Gallardo también estuvo involucrado en otro proyecto de DWGD que nunca vio la luz, con Peter Townsend, para un proyecto de treinta y seis hoyos cerca de Pollença en la isla de Mallorca”, rememora.

La larga cooperación de David Williams Golf Design con Neil Coles también ha generado en una serie de proyectos que se frenaron en el último momento. De hecho, durante la década de lso noventa, David y Neil intentaron analizar por qué solo unas pocas de sus docenas de proyectos activos llegaron a la fase de construcción. La conclusión posterior al análisis fue que el hoyo 17 tenía que ser un par tres. En aquellos en los que el diseño tenía esa característica, los campos se construían invariablemente y donde no, ¡no se construyeron! No es una razón completamente científica, por supuesto, sino una que aseguró que la mayoría de sus diseños a partir de ese momento tuvieran el hoyo 17 como par tres.
 

 
Además de los nuevos campos construidos, DWGD ha estado involucrado durante toda su historia de treinta años en proporcionar asesoramiento y consultoría a más de doscientos clubes de golf en todo el Reino Unido, tan lejos como Lundin Links en Escocia hasta Basingstoke GC en el sur de Inglaterra, y desde Milford Haven GC en el extremo suroeste de Gales hasta Faversham GC (Kent) en el extremo sureste de Inglaterra. Este trabajo ha involucrado no solo revisiones de campos y auditorías, sino también la preparación de ‘master plans’ completos para un posible desarrollo a largo plazo. Muchos hoyos, greens y tees nuevos se han rediseñado y reconstruido en todo el país, incluidos dos clubs que se ampliaron de nueve hoyos a campos de dieciocho hoyos en New Mills GC en Derbyshire y Palleg GC en el sur de Gales.

Este servicio se ha extendido por Europa y más allá, incluidos dos proyectos en el norte de África, donde, en nombre de R&A, David Williams visitó Libia y Argelia para asesorar a las respectivas federaciones nacionales de golf en el desarrollo del golf a lo largo de su países enteros. También se realizó un estudio similar en todo el país para el Gobierno de la Asamblea de Gales, que encargó a DWGD investigar lugares potenciales para campos de golf completamente nuevos a lo largo y ancho de Gales, dividiendo el estudio en nuevos enlaces, zonas verdes y posibles campos cortos. David Williams Golf Design también recibió el encargo de ayudar a la Hacienda Pública de Irlanda en dos casos en los que los principales campos de campeonato tenían como objetivo reclamar la depreciación de la totalidad de sus campos de golf, y no solo la maquinaria.

Como la mayoría de los arquitectos de golf en todo el mundo, DWGD se ha concentrado en gran medida en proyectos de renovación y restauración durante los últimos diez años, con la enorme reducción general de los nuevos campos que se crean en todo el mundo, y muchos clubs han recibido asistencia en ese momento. Gran parte del enfoque de la práctica en estos últimos años ha estado en proyectos en España, donde media docena de clubs le han encargado llevar a cabo revisiones exhaustivas de campos y producir e implementar ‘master plans’ a largo plazo. Estos incluyen tres destacados clubs de España: el Real Golf de Pedreña en Cantabria, la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo en Madrid y el Real Club de Golf de Las Palmas en la isla de Gran Canaria.

También en España, en los últimos años, David Williams Golf Design ha diseñado dos campos privados de muy alta calidad para clientes individuales en sus propiedades privadas, ambos proporcionando una experiencia única de dieciocho hoyos para greens de calidad USGA, pero sin la necesidad de construir, o en última instancia mantener, dieciocho hoyos separados.

“Desde el diseño de sedes de grandes torneos de treinta y seis hoyos hasta diseños de campos de nueve hoyos ‘pay & play’, desde búsquedas en todo el país de sitios para nuevos campos hasta sugerir el sitio preciso para un campo en un área de miles de hectáreas, desde el asesoramiento a las federaciones nacionales de golf en todos sus campos de golf existentes hasta la construcción de un tee para un pequeño recorrido de nueve hoyos, los últimos treinta años han sido variados, desafiantes pero muy divertidos… y así espero que sean los próximos treinta años”, concluye David Williams, fundador de David Williams Golf Design.