Destacado

‘De Cataluña al Perú: mi idilio con el pitch & putt’, por Agustín Pizá (Pizá Golf)

Por diversas circunstancias, en 2006 tuve la oportunidad de acudir al Pitch & Putt Barcelona Teià para presenciar en directo la segunda edición de la Copa del Mundo de Pitch & Putt. Reconozco que hasta entonces poco había conocido del P&P, el ‘hermano pequeño’ del golf, deporte que todavía no goza de la desmedida popularidad del golf clásico.

Durante una semana pude disfrutar de la competición así como de pasear un recorrido muy variado y divertido que transcurre por un terreno con constantes ondulaciones, dieciocho compactos hoyos todos diferentes entre sí. Setenta, noventa, ciento y pocos metros, pequeñas plataformas de tee, greens agradecidos de los buenos golpes y, sobre todo, sencillez y diversión.

Durante años el recuerdo estuvo ahí, guardado en una de esas ‘cajas’ que uno tiene para abrir en algún momento del futuro, aquello que no olvidas porque presientes que más adelante te será útil.

Como ahora, algo más de quince años más tarde.

En 2021, el Club de Regatas Lima, club social y deportivo ubicado en la capital del Perú, posiblemente uno de los clubs con más solera del país, nos encargó diseñar un campo de golf que sería el primer campo de pitch & putt peruano.

El recorrido debía cumplir con los estándares exigidos por la Federación Internacional de Pitch & Putt (FIPPA) para poder ser considerado escenario de competiciones internacionales. El campo también sería una nueva instalación disponible para los miembros del club así como un lugar para ayudar a hacer crecer el juego del golf en Perú.

El equipo de Pizá Golf tenía claras varios principios básicos a la hora de diseñar cada hoyo y de establecer el routing. Debía aportar algo nuevo, fresco, entretenido, un golf de golpe corto y emoción larga. Debía contener dieciocho tees que auguraran dieciocho buenos ratos, que prometieran un par de horas de sana diversión.

Durante este 2023, el recorrido fue poco a poco tomando forma, creciendo, desarrollándose, consolidándose. Álvaro Dammert, director del comité de golf del Club de Regatas Lima, jugó un papel clave en el éxito de la instalación.

Ahora, hace unos días, el pasado 1 de diciembre, tuvo lugar el evento inaugural con la presencia testimonial de cuarenta jugadores chilenos y peruanos, mujeres y hombres, quienes dieron el primer paso del pitch & putt peruano y expresaron sus gratas impresiones del diseño del recorrido.

Un recorrido que quizá nació en 2006 al norte de Barcelona.
 

Agustín Pizá es fundador y director de Pizá Golf.